La restauración de la Macarena alcanza impacto nacional en redes sociales

Palabras como Macarena o Basílica han sido tendencia a nivel nacional

La hermandad ha eliminado el primer tuit con las fotografías de la Virgen tras su reposición al culto

Polémica restauración de la Macarena

Antes y después de la Virgen tras la retirada de las pestañas
Antes y después de la Virgen tras la retirada de las pestañas

Sin duda una repercusión sin precedentes que se ha traducido en uno de los acontecimientos cofradieros del año. Las imágenes de la Esperanza Macarena tras la intervención practicada por Arquillo ha supuesto toda una revolución en clave digital, en un tiempo en que las informaciones y los materiales gráficos circulan como la pólvora.

Desde primera hora de la mañana ha sido el tema del día. Tan solo el tuit con el cual la hermandad anunciaba la reposición al culto de la Virgen (que ha sido eliminado por la corporación tras la publicación del comunicado a las seis de la tarde) alcanzaba a media tarde el casi medio millón de impresiones, sumándole tanto los citados como respuestas al mismo. A ello se le suman los posts de particulares que, en los casos más destacables, han superado los cincuenta mil impactos.

"Macarena", dn el número uno de temas en Twitter
"Macarena", dn el número uno de temas en Twitter

Tal ha sido el impacto que se ha convertido en tendencia a nivel nacional, por delante incluso de otros conceptos como PSOE o Ferraz, con casi cien mil publicaciones. A la una del mediodía también escalaban palabras como Arquillo y Basílica, entre las veinte más tuiteadas. La mayoría de los comentarios eran de decepción, desolación y frustración, tanto por parte de devotos como de cofrades en general.

Una publicación de TikTok con miles de interacciones
Una publicación de TikTok con miles de interacciones

En otras redes sociales también se han registrado cientos de comentarios, como en los muros o comunidades de Facebook o en Instagram. Particularmente amplia ha sido la difusión en TikTok, con post comparando el antes y el después que alcanzaban en casos los tres mil o cuatro mil me gusta y quinientos comentarios.

stats