El Palquillo

San Hermenegildo saldrá en procesión en mayo de 2024

La imagen está fechada en el siglo XVII

La imagen está fechada en el siglo XVII

El calendario de Glorias en Sevilla contará con una nueva incorporación a su nómina procesional. La imagen de San Hermenegildo, titular de la hermandad homónima, saldrá por primera vez en procesión a partir de mayo de 2024. La Junta de Gobierno ha tomado la decisión para dar cumplimiento a las vigentes Reglas. En concreto, la imagen saldrá en procesión el próximo 11 de mayo, por lo que será una de las primeras tallas letíficas en salir a la calle tras la celebración de la Semana Santa. 

Aún se desconoce con exactitud el formato de la procesión, desde el paso a utilizar (si será cedido o uno propio), el acompañamiento musical o el recorrido, pero la pretensión es que esta soberbia imagen del XVII discurra por las calles cercanas a la feligresía de San Julián y Santa Marina. Sí conocemos que Francisco Javier Pagés Fernández será el capataz de este futuro conjunto, labor que desempeña en otras corporaciones como Pino Montano, los Servitas o la Salud de San Isidoro. 

La extraordinaria imagen de San Hermenegildo, en su iglesia de la Puerta de Córdoba La extraordinaria imagen de San Hermenegildo, en su iglesia de la Puerta de Córdoba

La extraordinaria imagen de San Hermenegildo, en su iglesia de la Puerta de Córdoba

Tan solo existe una procesión en honor a este santo en todo el país: la que se celebra en el municipio granadino de Alquife, por lo que este anuncio adquiere una relevancia aún más significativa. San Hermenegildo (564-585) está declarado patrono de los conversos por la Iglesia católica y es, junto a San Fernando, patrono de la Monarquía Española. Fue decapitado en la noche de Pascua por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, religión que profesaba antes de convertirse al cristianismo.

Restauración

Desde el pasado mes de febrero, un amplio equipo multidisciplinar liderado por Carlos Peñuela está desarrollando un exhaustivo proceso de restauración sobre la imagen de San Hermenegildo. En concreto, las tareas están consistiendo en una intervención de conservación integral tanto sobe el soporte de la imagen como de los estratos polícromos, iniciando los tratamientos con limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, así como restos de hollín y humo de las velas. También se retirarán barnices oxidados y repintes oleosos, así como se aplicará una reintegración cromática y una capa de protección final. 

La duración de los trabajos se estima en nueve meses, por lo que la imagen será repuesta al culto a final de año, en torno al mes de noviembre. Esta restauración cuenta con el apoyo económico -un 80%- de la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la restauración de bienes religiosos en la comunidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios