El Palquillo

La Sed retira del culto brevemente al crucificado para realizarle el estudio radiológico

El altar de la Sed sin la imagen del crucificado, que ha regresado en las últimas horas

El altar de la Sed sin la imagen del crucificado, que ha regresado en las últimas horas

Algunos fieles del barrio de Nervión, asiduos a la parroquia de la Concepción Inmaculada, quedaron extrañados en la mañana de este pasado miércoles al comprobar que en el altar de los titulares de la Hermandad de la Sed no estaba la imagen del crucificado. Nada de lo que sobresaltarse: la corporación nervionense ha informado que, durante unas horas, la talla de Duarte ha sido retirada del culto para ser sometida al estudio radiológico previsto en el Hospital Quirón Infanta Luisa. 

El altar de los titulares de la Sed durante el pasado miércoles El altar de los titulares de la Sed durante el pasado miércoles

El altar de los titulares de la Sed durante el pasado miércoles / Hermandad

En la mañana de este jueves, al abrirse las puertas del templo, los hermanos y devotos han podido comprobar de primera mano que la efigie del crucificado se encuentra, nuevamente, en su lugar habitual, presidiendo el altar que completan la Virgen de Consolación y San Juan Evangelista. 

Este estudio radiológico se ha realizado tan solo unas semanas después de su solicitud formal a la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla. El objetivo de “conocer el estado de conservación de nuestros sagrados titulares”, según apuntaba la hermandad. La Virgen de Consolación también será retirada del culto de manera testimonial para ser sometida a este estudio, sin fecha estimada, al igual que ha ocurrido con el titular cristífero. 

Una recomendación

Una iniciativa que surge tras la recomendación emitida por Pedro Manzano, profesional que ya ha acometido una serie de trabajos conservativos para la corporación nervionense en otras ocasiones. A raíz de este posible estudio, la hermandad determinará los siguientes pasos a seguir a fin de establecer un proyecto de conservación y mantenimiento permanente. 

Imagen actual del altar de los titulares, en plena normalidad Imagen actual del altar de los titulares, en plena normalidad

Imagen actual del altar de los titulares, en plena normalidad

Una hermandad, la de la Sed, que en las últimas semanas está mostrando su apuesta por el aspecto patrimonial de sus imágenes devocionales. El pasado viernes 12 de mayo, la Hermandad comenzó los trabajos para la digitalización 3D del Santísimo Cristo de la Sed, con la que se obtendrá una copia digital exacta de la talla. El proceso de toma de datos de la imagen tuvo lugar en la sede parroquial mediante el escaneado con equipos de última generación, utilizando para ello tecnología de luz estructurada inocua, sin mantener en ningún momento contacto con las imágenes, consiguiendo un resultado de alta resolución sin que exista riesgo para la imagen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios