La sevillana Sheila Criado restaura al Cristo Yacente de Ronda
Restauración
La imagen presentaba numerosas grietas que se extendían por la base y el cuerpo
Además se ha realizado una necesaria consolidación del soporte
El crucificado sindónico de Juan Manuel Miñarro que recibirá culto en Estados Unidos
La restauradora Sheila Criado ha culminado en estos últimos días la restauración del Santísimo Cristo Yacente de la localidad malagueña de Ronda. La imagen regresó al culto el pasado día 10 de febrero, sábado, y tras la misa de acción de gracias se ofreció una conferencia a cargo de la propia restauradora informando de los pormenores de la actuación.
La intervención comenzó el pasado mes de octubre, por lo que han sido en torno a cuatro meses de labores. A la imagen se le ha practicado, entre otros asuntos, un estudio organoléptico complementado con un estudio TAC para comprobar el estado de conservación del interior de la talla. Tras realizar una limpieza mecánica de sedimentos de cera y suciedad, se realiza una limpieza química que rescata la rica policromía de la imagen, oculta por el oxidado barniz que poseía.
A continuación se ha realizado una concienzuda consolidación al soporte, que ha constado en el saneamiento de innumerables grietas que se extendían por la base y el cuerpo de la efigie, que vuelve a "tener un correcto estado de conservación y aspecto del original", apunta la propia restauradora.
Imagen de Olot
El Santísimo Cristo Yacente es titular de la hermandad del Santo Entierro de Ronda, cuyas primeras Reglas datan de 1574. La imagen del Cristo es de los talleres religiosos de Olot y data de los años 40, realizada en pasta de madera. El trono que lo porta cada Viernes Santo es de grandes dimensiones, con cuatro escudos, en cuyos los laterales lleva escenas de la pasión, en el frontal el rostro de Cristo y en la trasera el escudo de Ronda. La magnífica urna tiene forma tronco piramidal invertida. Las cuatro esquinas, las forman ángeles orantes, la circundan guirnaldas de cabezas de ángeles talladas y policromadas en color marfil y la corona una cruz pasionista, soportada ésta por cuatro filigranas, que parten de sendos cuernos de la abundancia. Se ilumina el conjunto con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno en forma de frutero. El trono es llevado por 88 horquilleros.
Corrían los años 40 cuando don Antonio Santamaría, por aquel entonces el párroco del Espíritu Santo de Ronda convoca un concurso para la construcción de una urna y trono para la Hermandad debido a que la anterior urna fue destruida durante la guerra civil, dicho concurso fue ganado por la vecina del barrio de San Francisco, Doña Isabel Palacios. Estos diseños fueron entregados al artista catalán afincado en Madrid, Don Alfredo Lerga Vitoria, tallista, ebanista y dorador con taller propio en la calle Alonso Heredia 4 de Madrid.
No hay comentarios