El Simpecado de la Asunción de Cantillana procesionará por Roma por el aniversario del Dogma

La corporación realizará una peregrinación a mediados de febrero que incluye una misa en el Vaticano presidida por el simpecado de "los devotos"

Dicha procesión recorrerá la Plaza de San Pedro, rememorando el enclave donde fue proclamado el dogma

San Judas vuelve al culto en San Antonio Abad con velas de máxima seguridad

El Simpecado de los devotos en el momento de su estreno
El Simpecado de los devotos en el momento de su estreno / Juan Carlos Vázquez

Todo un acontecimiento de especial relevancia. La hermandad de la Asunción de Cantillana llevará a cabo una peregrinación corporativa a Roma del 18 al 22 de febrero, con motivo del 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Dicha peregrinación incluye, entre otras citas imprescindibles, una procesión del denominado como Simpecado de 'los devotos' por las calles de la capital italana. Además, habrá una audiencia con el Papa y la celebración de una misa en la Cátedra de San Pedro.

Los actos comenzarán el miércoles 19 a las 9:00, con la citada audiencia, y durante el viaje los peregrinos podrán obtener las indulgencias del Jubileo de la Esperanza en el Año Santo 2025 y asistir a diversos actos litúrgicos de gran relevancia. Esta es la relación de actos prevista por la corporación para el citado día:

  • 09:00. Audiencia con Su Santidad el papa Francisco. La Hermandad participará en la audiencia general en el Vaticano, contando con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo metropolitano de Sevilla. Para asistir, los peregrinos deberán presentarse en el punto de encuentro antes de las 07:30.-
  • 14:00. Procesión del Simpecado desde la iglesia de Santa María in Transpontina, el Simpecado asuncionista recorrerá la Vía della Conciliazione hasta la Basílica Papal de San Pedro, ingresando por la Puerta Santa.
  • 15:00. Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro. La Santa Misa se celebrará en el altar de la Cátedra de San Pedro, con la presencia del Simpecado asuncionista y será presidida por el arzobispo de Sevilla.

El viernes, procesióin por San Pedro

El viernes será sin duda una jornada señalada para toda la Cantillana asuncionista, puesto que presidirá un rosario público recorriendo la Plaza de San Pedro. Para tal jornada se han previsto los siguientes cultos y actos:

  • 14:30. Entrada del Simpecado en la Basílica de Santa María la Mayor. La imagen será trasladada hasta el altar de la Salus Populi Romani, acompañada por los peregrinos.
  • 15:00. Celebración Eucarística en la Basílica de Santa María la Mayor. La misa se celebrará en honor a la Virgen María, presidida por el Simpecado asuncionista.
  • 21:00. Santo Rosario Público Desde la iglesia de Santa María in Transpontina. La procesión recorrerá la plaza de San Pedro, recordando el lugar donde Pío XII proclamó el Dogma de la Asunción el 1 de noviembre de 1950.

Esta peregrinación permitirá a los hermanos y devotos de la Hermandad de la Asunción fortalecer su fe y participar en eventos de gran significado espiritual en los lugares más emblemáticos de la cristiandad. La Hermandad invita a todos los fieles a unirse a estos actos en un año clave para la Iglesia y para la conmemoración del Dogma de la Asunción", señala la corporación.

El de 'los devotos'

El Simpecado que procesionará por Roma es el que tiene el sobrenombre de los 'devotos'. Se trata de una pieza que se gesta durante la pandemia de coronavirus, y en él participaron nombres señalados como Sánchez de los Reyes, Sánchez Rico en materia de asesoramiento, las Hermanas Rama en la ejecución o el taller de orfebrería de Ramón León.

El diseño de la pieza se basa en las tendencias durante la transición del tardo barroco al clasicismo. En la ornamentación del bordado, hay dibujos de temática vegetal, incluyendo flores de diversos tipos y tamaños, semillas y otros elementos vegetales, algunos de los cuales rematan en unas curiosas 'palmetas' o 'plumas'. En el reverso de la pieza, hay bordada una María coronada y orlada por palmas a la que se le añadió un salpicado de veinte estrellas y seis símbolos de la letanía lauretana.

stats