Exposiciones

La Soledad de Huévar llega al Círculo Mercantil por los actos de su coronación

  • La corporación hervense organiza una muestra expositiva hasta el próximo 11 de junio

  • Elevará un altar en la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus

Al acto de inauguración asistieron el director espiritual y la alcaldesa de la localidad

Al acto de inauguración asistieron el director espiritual y la alcaldesa de la localidad / Círculo Mercantil

El viernes por la noche tuvo lugar la inauguración de la nueva exposición de temática cofradiera que acoge el Círculo Mercantil e Industrial: "Soledad, Puerta del Cielo. Huévar te corona". Una muestra que marca la llegada de la Hermandad de la Soledad de Huévar del Aljarafe al Círculo Mercantil para celebrar la festividad del Corpus Christi y conmemorar la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, que se llevará a cabo el 2 de diciembre.

Varios representantes durante el acto de inauguración Varios representantes durante el acto de inauguración

Varios representantes durante el acto de inauguración / Círculo Mercantil

La exposición se divide en dos temas esenciales: "El Sábado Santo" y "El Sábado de Gloria", cada uno de ellos dispuestos en los dos salones expositivos. A través de estos títulos, se pretende evocar la Estación de Penitencia del Sábado Santo y las festividades y procesión de Gloria en el mes de mayo, el Mes de María.

Un proyecto que llega al Círculo Mercantil "con el entusiasmo y el deseo de mostrar la devoción y el amor que el pueblo profesa a Nuestra Señora de la Soledad, especialmente en este año tan especial que quedará marcado en la historia como el "Año de la Soledad 2023", en honor a la Coronación Canónica", reza la nota de prensa.

Una de las coronas que pueden verse en la muestra Una de las coronas que pueden verse en la muestra

Una de las coronas que pueden verse en la muestra / Círculo Mercantil

 

La muestra podrá visitarse desde este pasado sábado hasta el próximo día 11 a excepción del día 8, Corpus Christi. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que el domingo abrirá hasta las dos de la tarde. 

Las piezas

En la exposición se exhiben diversos enseres y prendas que la virgen de la Soledad ha portado a lo largo de los siglos, incluido el ajuar histórico y documentos conservados en el archivo de la Hermandad. También se podrá admirar el manto diseñado por José Antonio Grande de León y bordado por las hermanas bordadoras en el taller de la Hermandad, así como diversas piezas de orfebrería de Villareal.

Manto bordado de la Virgen de la Soledad Manto bordado de la Virgen de la Soledad

Manto bordado de la Virgen de la Soledad / Círculo Mercantil

También se puede ver el diseño creado para la corona de la coronación del próximo 2 de diciembre, que está siendo ejecutado por Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos. En la sección dedicada a las festividades de Gloria se exhibirá el manto rojo con el que la Virgen procesiona, los candelabros del paso de Gloria y las ráfagas, que son las piezas más antiguas de la Hermandad, datando de la segunda mitad del siglo XVI.

Uno de los aspectos destacados de la Hermandad es su taller de bordados, que ha enriquecido el rico ajuar de la Virgen con amor y dedicación a lo largo de los años y que se pone de manifiesto en esta muestra.

Fotografía de la Virgen de la Soledad en la exposición Fotografía de la Virgen de la Soledad en la exposición

Fotografía de la Virgen de la Soledad en la exposición / Círculo Mercantil

En el acto de inauguración intervinieron varias personalidades, incluyendo a José María González Mesa, presidente del Círculo Mercantil e Industrial; Manoli Tabares, miembro de la Coronación Canónica, quien dio la bienvenida en nombre de la Hermandad y brindó una breve explicación de la exposición; el padre D. Francisco Javier Domínguez Moreno, párroco de Huévar y director espiritual de la Hermandad; y Mª Eugenia Moreno Oropesa, alcaldesa de Huévar del Aljarafe, quien clausuró el acto inaugural. También asistieron la vicepresidenta 1ª del Círculo Mercantil, Lola Chaves y la vocal Elisa Pinilla.

Altar para el Corpus

Esta exposición, además de ser una antesala de la festividad del Corpus Christi, un evento emblemático en la ciudad también servirá como una oportunidad para que la Hermandad engalane la fachada del Círculo Mercantil con un altar efímero el jueves 8 de junio. "En ese día, el Santísimo Sacramento pasará por delante de vuestro altar, bendiciendo vuestro esfuerzo y permitiéndonos ser testigos de la comunión entre la fe y el arte", como afirmó el presidente de la entidad sevillana durante su discurso de bienvenida.

Esta exposición se acompaña de un completo programa de eventos culturales:

  • Conferencia: "Un diálogo con María" por José Antonio Grande de León y la participación de Álvaro Carmona López, el 4 de junio a las 19:00 h.
  • Concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, el 6 de junio a las 20:30 h.
  • Concierto de la Coral del Círculo Mercantil de Sevilla en las vísperas de la Solemnidad del Corpus Christi, el miércoles 7 de junio a las 20:30 h.
  • Conferencia: "El verdadero significado de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen. Historia y finalidad", a cargo de Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, el viernes 9 de junio a las 19:00 h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios