La Soledad de San Lorenzo tendrá un azulejo en el Hospital Virgen del Rocío

Será instalado la semana que viene, concretamente en el Hospital de la Mujer

De este modo la Virgen "recibirá" a los sevillanos que nacen en este complejo

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá especial énfasis en la limpieza, la estética y la movilidad durante la Semana Santa 2024

Diseño del azulejo a instalar
Diseño del azulejo a instalar

Un ciclo, toda una vida que comienza y acaba en los mismos ojos. La hermandad de la Soledad de San Lorenzo instalará, en la capilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un azulejo de la dolorosa titular. En concreto, dicho retablo cerámico será colocado en el Hospital de la Mujer, dedicado especialmente a todo aquello que atañe a la salud de las mujeres como el control de la natalidad, ginecología, mamografía y embarazo y parto.

Azulejo a instalar por la corporación
Azulejo a instalar por la corporación

La intención es que dicho azulejo sea instalado la próxima semana. Dicha iniciativa tiene un fin cargado de simbología: que la Virgen de la Soledad reciban a todos los sevillanos recién nacidos, así como despide a todos aquellos que se despiden de la vida terrena en el cementerio de San Fernando. Un proyecto que involucra a la corporación en un tema social y que incardina, de pleno, la propia vida de los sevillanos. La Soledad como principio y fin.

El del cementerio

La Soledad de San Lorenzo cuenta con un azulejo propio en la entrada del camposanto municipal, el cementerio de San Fernando. La imagen fue llevada hasta este recinto en 1965 con motivo de las Misiones Generales, y a raíz de aquel hecho, el entonces mayordomo Ramón Pineda pensó que la forma más idónea de que la estancia de la imagen perdurase en el tiempo fue la instalación de un retablo cerámico.

La corporación optó por el ceramista Antonio Morilla para pintar el azulejo, y en él aparece la Soledad con la saya de Elena Caro realizada en 1969. El ceramista se basó en la foto de Haretón y, como curiosidad, la Virgen aparece con las palmas de las manos hacia arriba, en símbolo de acogida a los difuntos. Dicho azulejo fue bendecido en 1976.

Aunque el azulejo se deterioró con los años, fue restaurado en 2007 y 2016. En vista de la situación, se decidió ejecutar una réplica, trasladándose el primitivo retablo a la parroquia de San Lorenzo, al columbario. La reproducción fue ejecutada por Francisco Moya y bendecida el 12 de noviembre de 2016.

stats