El Palquillo

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá especial énfasis en la limpieza, la estética y la movilidad durante la Semana Santa 2024

El vallado de la Plaza de San Hermenegildo.

El vallado de la Plaza de San Hermenegildo. / José Ángel García

Una Semana Santa en la que la limpieza, el ornato y la estética y la movilidad estén garantizadas. Estas son las premisas con las que trabaja la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo responsable, Manuel Alés, ha informado este miércoles del dispositivo que se pondrá en marcha. Como novedades, hay que destacar que en los próximos días se va a retranquear todo lo posible el gran andamio de la Plaza de la Concordia que mantiene completamente cortado el tráfico peatonal en esta zona sensible por la que transcurren varias cofradías. También se reforzará de manera importante la limpieza, con la eliminación generalizada de pintadas; y el ornato, con la novedad de que se tendrán que apagar los escaparates de los comercios al paso de las procesiones. Garantizar la movilidad es otra de las obsesiones el Ayuntamiento. Ya se anunció que se actuará contra las sillitas y las personas sentadas en la vía pública, primero mediante pedagogía y sensibilización, y si fuera necesario, con sanciones. Además, el Ayuntamiento espera mejorar el discurrir del público en determinados puntos conflictivos, por lo que está a la espera de que la Policía Nacional le facilite las zonas en las que habrá aforamientos y vías de evacuación para hacer las sugerencias que considere oportunas. 

Ya eran conocidas algunas de las medidas que el Ayuntamiento podrá en marcha para la próxima Semana Santa, la primera del acalde Sanz. Se mantendrán las restricciones horarias y para vender alcohol durante la Madrugada, aunque Alés ha insistido en que se han ampliado media hora el horario y las calles en las que los establecimientos podrán abrir si lo desean. También se informó hace unos días del especial celo que se pondrá este año para la eliminación de obstáculos en la vía pública, entendiéndose como tal la instalación de sillitas en algunas zonas o la presencias de personas apostadas en el suelo esperando para ver las cofradías. "La Semana Santa es una fiesta viva y en los últimos años estamos viendo cómo la forma de ver o esperar a las cofradías sentado en el suelo o en las sillitas supone un obstáculo importante y peligroso, sobre todo en los cruces. Ahora la Policía Local cuenta con títulos habilitantes para poder sancionar si fuera necesario".

Usuarios de sillitas en el entorno de la Plaza del Duque. Usuarios de sillitas en el entorno de la Plaza del Duque.

Usuarios de sillitas en el entorno de la Plaza del Duque. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Alés ha asegurado que ya se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para erradicar esta práctica. Antes de llegar a imponer una multa, que sería de 120 euros como recoge la llamada ordenanza de la convivencia, se hará actuará con pedagogía pidiendo a las personas que depongan su actitud. A la lista de calles en las que no se permitirá la instalación de sillas (Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos) se podrán añadir otras. En este punto, el delegado ha declarado que también se podría actuar si fuera necesario en las calles Pureza y Resolana, donde se han visto estampas poco edificantes en los últimos años.

Más de 2.000 obstáculos detectados

Manuel Alés ha revelado que desde el Ayuntamiento se han gestionado 2.000 obstáculos en las distintas calles por las que discurren las cofradías. En cuanto a los andamios, hay tres que preocupaban especialmente. El de mayores dimensiones es el de la obra de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia. Se trata de una intervención promovida por el Ayuntamiento. Por ello, y en coordinación con los Bomberos, la Policía Local y la Gerencia de Urbanismo, se va a retranquear todo lo posible para garantizar el buen discurrir de las cofradías y que las personas puedan cruzar por esta plaza, algo que ahora no se puede hacer. Otro de los andamios conflictivos, el de la calle Parras esquina con Relator, ya ha sido desmontad; mientras que el tercero, en la calle Cuna, se quitará en los próximos días.

También en lo relativo a la movilidad y los obstáculos, Alés ha abundado que es prioritario para el Ayuntamiento que las calles no estén "amuralladas". Por ello, han pedido a la Policía Nacional, como responsable de la seguridad ciudadana, que informe de la calles que estarán aforadas, y principalmente, de las que sean vías de evacuación: "Nos preocupan estas vías de emergencia. Nosotros daremos nuestras recomendaciones cuando las conozcamos. No podemos convertir Sevilla en una ciudad amurallada".

La esquina de Relator y Parras en la que ya se ha eliminado el andamio. La esquina de Relator y Parras en la que ya se ha eliminado el andamio.

La esquina de Relator y Parras en la que ya se ha eliminado el andamio. / D. S.

La importancia de la estética y la limpieza

El buen estado de las calles por las que discurrirán las procesiones es otra de las prioridades del Ayuntamiento para la próxima Semana Santa. Para ello, se le pedirá a los comercios que apaguen sus escaparates, además de los rótulos, al paso de las cofradías. Alés ha puesto énfasis en el cambio de las farolas de carretera de muchas calles del centro por otras de tipo fernandino.

Para mantener el ornato es también muy importante garantizar la limpieza. El delegado ha puntualizado que se hará un gran esfuerzo en este sentido. Se firmarán 412 contratos de refuerzo en Lipasam. En total serán 811 personas y 299 vehículos los que funcionen durante la Semana Santa, Alés ha destacado que se ha aumentado un 133% el servicio para quitar la cera. El número de máquinas que realizan esta labor ha pasado de 3 a 7. "El año pasado hubo varios accidentes. Por ello, durante las noches se va a eliminar la cera en las zonas más proclives a los percances y tras la Semana Santa seguiremos actuando hasta su eliminación por completo".

La retirada de las pintadas se ha aumentado en los últimos días en las calles por las que discurren las procesiones y la eliminación de carteles adhesivos de distintos soportes. El dispositivo de limpieza se completa con la instalación de 784 nuevas papeleras y 155 contenedores de refuerzo, 80.000 bolsas para los residuos y el reparto de pipeleras.  Igualmente, se aumentarán los baldeos y la inspección y el control de las fuentes de agua potable. Emasesa instalará también 19 puntos de avituallamiento de agua durante las distintas jornadas.

Ampliación de los horarios en la hostelería

Alés ha indicado que tras las peticiones de los hosteleros se ha ampliado en media hora, hasta las 2:00, el horario de apertura de los bares durante la Madrugada, como ya se informó. En este caso, ha incidido en que durante la Madrugada se ha ampliado el número de calles en los que podrán abrir sus puertas, como la Campana, la Cuesta del Rosario, General Polavieja o la Alameda. También en coordinación con los hosteleros, se ha decidido ampliar en una fila el número de veladores que se puede poner en la Encarnación hasta las 13:00. 

Por lo demás, y como cada año, una hora antes de la llegada de la cruz de guía habrá que desmontar las terrazas y no se podrá consumir en la calle. Las tiendas de conveniencia tampoco podrán dispensar hielo, latas o bebidas en recipientes de cristal desde una hora antes de que llegue la procesión.

Ya está en marcha el plan de tráfico

El Ayuntamiento ha adelantado a esta semana la entrada en funcionamiento del plan de tráfico y movilidad que se desarrolla en tres fases: del 11 al 18 de marzo, del 19 al 23 y del 24 (Domingo de Ramos) al 1 de abril (Lunes de Pascua). Entre otras cuestiones, se amplía el horario de carga y descarga y las zonas.

En cuanto al transporte público, Tussam ampliará su oferta un 17% con respecto a una semana normal y un 3% sobre la Semana Santa de 2023. A partir del lunes 18, las líneas 13 y 14 tendrán su terminal en la Alameda; y la 27 y 32, en Ponce de León. Durante la Semana Santa, todas las líneas con terminación en Ponce de León pasan a la Puerta Osario. El Metrocentro, por su parte, se limita al Archivo de Indias. 

Dispositivo Sanitario

Habrá cinco puntos fijos en la Plaza Nueva, la Concordia, Augusto Plasencia, la Capillita de San José y el Archivo de Indias. Además, habrá tres equipos móviles en la Campana, Sierpes y la calle García de Vinuesa en su confluencia con la Avenida de la Constitución. En total, serán 35 los profesionales sanitarios los que estarán preparados para cualquier eventualidad. El dispositivo contará también con el Centro de Atención al Costalero en la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules) o puntos de lactancia, como el de la Plaza Nueva.

Absoluta confianza con la Policía Local

Por último, Alés se ha mostrado confiado en que se resuelva el conflicto por el que la Policía Local ha decidido en asamblea no realizar servicios extraordinarios y trabajar sólo según el calendario. "Confiamos plenamente en ellos porque siempre han prestado un servicio impecable. Confío en ese acuerdo, pero siempre hay un Plan B. Ya hemos visto a Protección Civil en algunos vía crucis donde ha hecho falta", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios