Los titulares de Los Panaderos serán intervenidos por Carrasquilla para tareas de conservación
Restauración
Las tareas comprenderán reintegraciones de policromía y limpieza en manos, sanación de alfilerazos y reposición de pestañas en la Virgen
Serán retiradas del culto el 6 de octubre por un periodo aproximado de dos meses
La Estrella renueva a Rosario de Cádiz y otros cargos de confianza
La hermanad de Los Panaderos ha informado acerca de la decisión tomada de practicar una serie de labores de conservación y mantenimiento en sus imágenes titulares: tanto del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento como de la Virgen de Regla. Todo ello tras la realización de un estudio desarrollado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en estas últimas semanas, quien será a la postre encargado de acometer dichos trabajos.
Dichas intervenciones, que cuentan con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de Palacio, comenzarán a partir del próximo 6 de octubre, cuando serán trasladadas al taller de Carrasquilla para ser tratadas. El periodo aproximado de desarrollo de las mismas es de sesenta días, si bien la hermandad subraya "que dicho plazo es meramente orientativo, y que el regreso de las Sagradas Imágenes sólo se producirá una vez finalizadas todas las labores con las máximas garantías de conservación y excelencia artística, atendiendo siempre al respeto y la veneración que merece". Además, la ejecución de los trabajos contará con una comisión de seguimiento compuesta por el presidente de la Junta Rectora, el Director Espiritual, el hermano José Roda Peña y don Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural, "quienes velarán por el riguroso cumplimiento de las actuaciones aprobadas", apunta.
Las intervenciones a practicar
Tanto el Señor como la Virgen presentan una serie de deficiencias que serán tratadas en esta intervención. En el caso de la imagen cristífera de Castillo Lastrucci se acometerán las siguientes tareas:
- Reintegración de pequeñas pérdidas por roce de alfileres.
- Reintegración de pérdidas localizadas en las manos.
- Tratamiento de desgastes en el pie izquierdo y el cabello sobre la espalda.
- Reintegración de pérdidas en la peana.
- Fijación de un leve desprendimiento en la zona de la frente.
Por su parte, la Virgen de Regla será objeto de estas intervenciones:
- Reintegración de numerosas pérdidas de policromía causadas por picotazos de alfileres.
- Limpieza de las manos y zona del cuello.
- Reintegración de pérdidas de policromía en las manos.
- Reposición de las pestañas perdidas.
Estas labores "responden al compromiso firme de la Hermandad con la conservación responsable de su Patrimonio devocional y artístico, garantizando que nuestros Titulares continúen recibiendo el culto que merecen con toda la solemnidad y el cuidado que les son debidos", finaliza el comunicado.
También te puede interesar