El Palquillo

El trascoro de la Catedral de Sevilla acoge una exposición sobre el tiempo de pascua

Una de las muestras celebradas en el trascoro de la Catedral de Sevilla, en este caso, dedicada a Alfonso X.

Una de las muestras celebradas en el trascoro de la Catedral de Sevilla, en este caso, dedicada a Alfonso X. / José Ángel García

Tempus Paschale es el nombre de la nueva exposición que durante estos días se monta en el trascoro de la Catedral de Sevilla y que podrá ser contemplada por todas las personas que visiten el Templo Metropolitano. La muestra, que reunirá piezas de orfebrería, textiles, pintura, enseres litúrgicos o mobiliario del Corpus, se podrá ver precisamente hasta esta festividad litúrgica.

Las piezas escogidas están relacionadas con el periodo de pascua actual, un tiempo que comprende los cincuenta días que van desde el domingo de Pascua hasta el domingo de Pentecostés. Aunque esta muestra de piezas patrimoniales se prolongará hasta la festividad del Corpus Christi.

Entre otras obras de arte como pintura, escultura y orfebrería, se podrán contemplar tejidos con ricos hilos metálicos y sedas de colores en casullas, dalmáticas, cubrecálices, portacorporales y otros enseres litúrgicos relacionados con el Tempus Paschale.

Entre las piezas confirmadas por el Cabildo en la web de la Catedral, destacan, en pinturas, una obra anónima del siglo XVII; un cuadro atribuido a Domingo Martínez de la segunda mitad del siglo XVIII ubicado en la capilla de las Doncellas o un anónimo napolitano de mediados del siglo XVIII que actualmente esta situado en el oratorio de la Sacristía de los Cálices.

Uno de los grandes propósitos del Cabildo Catedral es difundir entre los fieles y visitantes la vida ordinaria de la institución. Para ello se ha reservado el Trascoro como espacio que alberga exposiciones temporales, mostrando una combinación de piezas que habitualmente no son accesibles para el visitante. Los objetivos específicos de estas exposiciones son dar a conocer el patrimonio mueble del Cabildo que habitualmente no se expone en los espacios de la visita cultural o se contemplan con cierta dificultad debido a la distancia existente entre la pieza y el visitante; y promover e incrementar entre los sevillanos el conocimiento y la visita al templo metropolitano. 

Con motivo de la exposición se aprovecha para realizar labores de conservación en las piezas bajo la coordinación de Ana Isabel Gamero, conservadora de los Bienes Muebles de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios