Tradiciones

¿Qué es el Triduo de Carnaval donde bailan los Seises de Sevilla?

Los Seises bailan en el Triduo de Carnaval en la Catedral de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Es uno de esos ritos íntimos que marca la transición entre dos periodos litúrgicos distintos. Se llama Triduo de Carnaval y no es una fiesta pagana, aunque el nombre lleve a pensar en ello. Este culto lo mantienen algunos templos en Sevilla, como la Catedral, donde durante tres días los Seises bailan ante el Santísimo como desagravio por los excesos cometidos en las celebraciones de don carnal. Preparan el alma y el cuerpo para el ayuno y abstinencia de los 40 días previos a la Semana Santa

La danza cortesana de estos diez niños es muy conocida en las solemnidades del Corpus y la Inmaculada, pero lo es menos en las tres jornadas que preceden al Miércoles de Ceniza. Desde el domingo al martes los Seises bailan ante Jesús Sacramentado en el Altar Mayor de la Catedral. 

Este rito se instituyó en 1695, tras recibir el Cabildo Catedral el legado que Francisco de Contreras y Chávez, caballero veinticuatro de la ciudad, había dejado en testamento para costear dicho culto. Los Seises bailan con los colores rojo y blanco.

Novedad en los Seises

Este año, además, con una importante novedad. Después de 39 años en los que el canónigo Herminio González ha ejercido de director de la coral y del baile de los niños danzantes, lo ha relevado en tales funciones -por jubilación- Francisco José Cintado. Se trata del primer laico que accede a este puesto desde que fuera creado en 1503. Se ha estrenado al frente de los Seises en este culto. 

Los Seises danzando ante el Santísimo. Los Seises danzando ante el Santísimo.

Los Seises danzando ante el Santísimo. / Juan Carlos Muñoz

Además de la Catedral, otros templos acogen el triduo de carnaval. Es el caso de la parroquia de Santa Cruz, donde la Congregación de Luz y Vela ha celebrado desde el domingo 11 de febrero hasta el pasado martes el triduo de carnestolendas. Cada día se ha expuesto al Santísimo, de 10:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:00. 

Adiós al Gloria

El entierro del Aleluya en la Capilla de la Divina Pastora . El entierro del Aleluya en la Capilla de la Divina Pastora .

El entierro del Aleluya en la Capilla de la Divina Pastora . / Redacción Sevilla

Otros ritos que preceden a la cuaresma es el entierro del aleluya en el que se simboliza la llegada del periodo penitencial. Para ello, el Domingo de Carnestolendas (anterior al Miércoles de Ceniza) el sacerdote deposita una tabla, donde aparece escrito el nombre Aleluya, bajo el mantel de un retablo. Allí permanecerá escondida hasta el Domingo de Resurrección, cuando de nuevo se entone de nuevo. 

Todos estos cultos y actos tienen lugar en una ciudad que lleva prácticamente desde Navidad anunciando una nueva Semana Santa, con la presentación de carteles y conciertos de bandas. Una cuaresma que se evidencia con la vestimenta de hebrea con la que ya están expuestas al culto numerosas dolorosas. Y con la Virgen de los Reyes, con los ropajes morados. La misa de imposición de la ceniza se celebrará esta tarde, a las 20:00, en la Catedral. Las vísperas ya están aquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios