Veneración extraordinaria a Jesús Nazareno de Carmona tras la restauración de Pedro Manzano
Provincia
La imagen regresará al culto el próximo 14 de enero después de varios meses de intervención
Se le han resanado las grietas y se ha recuperado la encarnadura casi original
Descubiertos dos dibujos desconocidos de la Semana Santa de Sevilla fechados en 1968
El próximo domingo 14 de enero será repuesta al culto la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, tras la restauración a que ha sido sometida por Pedro Manzano. Ese día se celebrará en la parroquia de San Bartolomé una misa solemne en acción de gracias, que será presidida por el sacerdote D. José Ignacio Arias García, párroco de San Bartolomé y director espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre. En la misma intervendrá en la parte musical el tenor Eduardo Fernández acompañado de órgano.
Al término de la misma la sagrada imagen de Nuestro Padre permanecerá expuesta en el presbiterio de San Bartolomé a la veneración de los hermanos, fieles y devotos. La imagen fue retirada al culto el 11 de abril de 2023, tras finalizar la Semana Santa, y trasladada a Sevilla al taller del restaurador Pedro Manzano Beltrán. La intervención dio comienzo el 17 de abril, habiéndose desarrollado a lo largo de ocho meses.
Esta intervención ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en la convocatoria correspondiente al año 2021, y que alcanza el 80% del coste de la intervención.
La restauración en sí
Durante esta restauración, Manzano ha acometido una serie de actuaciones, entre ellas, el resanado de las grietas que presentaba la imagen (muy llamativa era la que presentaba el hombro derecho, que alcanzaba casi hasta la cintura), la recuperación de la magnífica encarnadura (posiblemente la original u otra algo posterior, ya del s. XVIII) que estaba oculta bajo numerosos repintes, la colocación de un sistema de sujeción de las potencias y otro para la corona de espinas y una mejora de la cogida de las manos.
Además, se ha sustituido la antigua peana, que no era la original y estaba muy deteriorada, por otra mayor de la misma la forma y aspecto general de la anterior. Se ha conseguido así una mayor estabilidad de la imagen y se ha podido sustituir el antiguo sistema de cogida al paso por otro más eficaz, que no perjudica a la talla.
Durante la Cuaresma de 2024 está previsto que el restaurador Pedro Manzano pronuncie una conferencia en la Hermandad sobre los pormenores de esta intervención.
La imagen
La imagen de Jesús Nazareno es un referente devocional en Carmona, hasta tal punto que ha merecido ser distinguida por el Excmo. Ayuntamiento con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en 2007, honor que comparte únicamente con la imagen de la Santísima Virgen de Gracia, patrona de la localidad. Pero al margen de su importancia religiosa, la talla de Jesús Nazareno es una obra artística de primer nivel, tal como se ha reconocido desde que su autoría fuera descubierta en 1929 por Miguel Bago Quintanilla. Se trata de una obra documentada de Francisco de Ocampo realizada en 1607, que ha servido para la atribución –con mayor o menor fundamento- de otras, como, por ejemplo, las imágenes titulares de las sevillanas cofradías del Silencio y la Candelaria.
La imagen fue inicialmente concebida para portar la cruz “al revés”, es decir, con el stipes hacia delante, pero en 1698 se cambia esa iconografía y pasa a llevar la cruz con el stipes hacia atrás y acompañado por la figura de Simón Cirineo. Los cambios de manos se han sucedido a lo largo de tres siglos, siendo las actuales obra de Antonio Illanes en 1941.
También te puede interesar
Lo último