El Palquillo

Qué ver el Sábado de Pasión en Sevilla

La Virgen de los Dolores de San José Obrero

La Virgen de los Dolores de San José Obrero / José Ángel García

El día puede empezar perfectamente en Padre Pío, antes de poner rumbo a otros enclaves como Torreblanca -la más alejada del centro- o la Milagrosa, en el entorno de Nervión.

Conforme avance la tarde nos podemos escapar en transporte público al barrio de Alcosa, antes de que sea más tarde, y regresar cayendo la noche a San José Obrero en los últimos metros de su recorrido.

Hermandad de Torreblanca

Un nazareno de Torreblanca Un nazareno de Torreblanca

Un nazareno de Torreblanca / Juan Carlos Muñoz

La parroquia de San Antonio de Padua se inaugura el 23 de diciembre de 1961 y es bendecida por el cardenal Bueno Monreal. Los vecinos organizaban unas fiestas en torno a San Antonio, pero con el tiempo fueron decayendo. Dos décadas después encontramos los orígenes de esta hermandad cuando se recupera la salida de San Antonio a raíz de la formación de una asociación de fieles en 1987.

En 1988 el párroco adquiere una dolorosa que había visto en un taller de la calle Palacios Malaver a la que se le rinde culto bajo la advocación de María Santísima de los Dolores. En el año 1989 saldrá en unas humildes andas y al año siguiente sale con una cruz arbórea detrás con la fisonomía de una soledad. Es en el año 1991 cuando procesiona por primera vez bajo palio.

Paralelamente, en otro lugar del barrio, un grupo de vecinos que se reunía para sacar una Cruz de mayo adquiere en el año 1991 una imagen de Jesús Cautivo y acuerdan tras la bendición de la imagen del Señor, fusionarse con la asociación parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio de Padua, una unión que se materializa en 1992.

El 19 de abril de 1994 el arzobispo Carlos Amigo Vallejo aprueba las reglas de la actual Hermandad. Fue la primera vez que el arzobispado erigía una hermandad que no realizaba estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

En el año 1995, se realiza la primera estación de penitencia con nazarenos por las calles del barrio, efectuándose la misma en la parroquia del Inmaculado Corazón de María. En su corto espacio de vida la hermandad ha vivido grandes acontecimientos como la creación del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, que sale por primera vez en el año 2005, culminándose el mismo en el año 2010 y la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores en el año 2019 con motivo del XXV aniversario de la erección canónica de la hermandad de penitencia. En 2013 el paso de misterio debía haber participado en el viacrucis de la Fe y aunque la lluvia impidió dicho acto, el paso fue sacado a las puertas de la iglesia de Santa Marina.

Hermandad del Divino Perdón

La Virgen de la Concepción La Virgen de la Concepción

La Virgen de la Concepción / Cirio de Pasión

La inquietud de un numeroso grupo de cofrades del barrio del Parque Alcosa llevó a la convocatoria de una serie de reuniones que desembocaron en la fundación de la «Pro-Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Purísima Concepción y Santo Cáliz de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón», con el beneplácito del párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, fray Mariano Merino. Inmediatamente después se contacta con el joven imaginero Francisco Manuel Trigueros para la ejecución de la imagen del Señor.

Poco a poco, la pro-hermandad se va integrando en la comunidad parroquial y el 22 de febrero de 1994 es erigida como agrupación parroquial. El 7 de febrero de 1995 llega la autorización de la autoridad eclesiástica para bendecir la imagen del Señor, acto que tuvo lugar el 5 de marzo de 1995 a cargo del entonces arzobispo, fray Carlos Amigo Vallejo, año en que el Señor del Divino Perdón recorrió por vez primera las calles del barrio. En el año 2002 se bendice la actual imagen, de Navarro Arteaga, imaginero que tambíen talló la dolorosa titular, la Virgen de la Concepción, que ha sido recientemente restaurada.

El 19 de marzo de 2000, durante la función principal se dio lectura al decreto por el que se dictaba la erección canónica como hermandad de penitencia, realizando su primera estación de penitencia a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados el 6 de abril de 2001, Viernes de Dolores.

Hermandad de Padre Pío

La Virgen de la Divina Gracia La Virgen de la Divina Gracia

La Virgen de la Divina Gracia / Álvaro Ochoa

En 1978, un grupo de amigos de la barriada de Padre Pío, fundan la Peña Flamenca “Juan Antonio Chacón”, con el objeto de promover actos sociales, culturales y lúdicos. Después de una intensa actividad de la peña durante unos 7 años, se produjo la decadencia de la misma, aunque algunas personas mantuvieron vivas esas tradiciones tomando como modelo las veneradas Cruces de Mayo. En ese momento se empieza a sacar a María en un paso bautizado con el nombre de Santa Cruz.

Tiempo después, y tras varias gestiones, Palacio concede autorización para crear una parroquia en la calle Puebla de los Infantes, donde se ofician las primeras misas. La fuerza de la agrupación crecía y al poco tiempo se trazó la posibilidad de adquirir una imagen de la Virgen, anhelo que fue conseguido. Álvarez Duarte talló esta nueva dolorosa, que fue bendecida el 8 de diciembre de 1987. La imagen realizó su primera salida procesional el 3 de abril de 1993.

En 1994 se acuerda que la salida procesional se realice el Viernes de Dolores, y en el mes de junio se le encarga la talla de un nazareno a Fernando Murciano Abad. La imagen fue bendecida por Antonio Sayago García en el mes de febrero de 1996 bajo el nombre de Salud y Clemencia. El día 4 de enero de 2005 es nombrada hermandad de penitencia. La hermandad realiza estación penitencia en las calles aledañas a su feligresía, si bien no es hasta el año 2008 cuando la hermandad decide realizar estación de penitencia a un templo o parroquia del arciprestazgo, siendo elegida la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del barrio del Cerro del Águila.

Hermandad de La Milagrosa

La Virgen del Rosario La Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario / Joaquín Corchero

Arranca la tarde del Sábado de Pasión en el barrio de Ciudad Jardín, cuyos núcleos residenciales sirven como recuerdo de aquella expansión que experimentó la ciudad en los años sesenta. Precisamente en torno a esta décad se fragua una devoción a la Virgen del Rosario, imagen que recala en la parroquia de la Milagrosa y donada por la familia de Joaquín Zulueta. El párroco Antonio Martín promueve su devoción entre el barrio.

Aunque la idea decae poco a poco en los años ochenta, este párroco revitaliza de nuevo su iniciativa. En 1998 sale por primera vez la Virgen en procesión junto a la Divina Majestad, con varios enseres de diferentes hermandades como la Soledad, La Sed o el Baratillo. En 2003 se recibe el título de asociación parroquial de fieles. En 2005 sale bajo palio por primera vez en la jornada del Domingo de Pasión. En 2008 se convierte en agrupación parroquial y durante los siguientes años la corporación fue enriqueciendo su patrimonio, destacando la configuración de un paso de misterio realizado y diseñado por José Antonio Navarro Arteaga. Aunque en un principio se intentó dar culto a un crucificado que había en la Parroquia, obra de Fernández Parra, desde Palacio se les indica la opción de crear un misterio que nunca antes se había visto en Sevilla, el paso por el puente del Cedrón.

El 30 de noviembre de 2015, durante la función solemne a la Virgen de la Medalla Milagrosa, el arzobispo Juan José Asenjo anuncia que la agrupación parroquial pasa a ser hermandad de penitencia. El 19 de marzo de 2016 realiza por primera vez estación de penitencia con sus nazarenos. Las dimensiones de su paso de misterio causan impresión entre todos los cofrades, y la hermandad está potenciando especialmente la devoción al Rosario y la mediación de la Virgen en la Batalla de Lepanto del siglo XVI.

Hermandad de San José Obrero

El Nazareno de la Caridad El Nazareno de la Caridad

El Nazareno de la Caridad / José Ángel García

La Hermandad de San José Obrero fue fundada por un grupo de feligreses en la parroquia homónima a comienzos del año 1960. El día 19 de marzo de 1960, festividad de San José, la talla del santo es entronizada en dicha parroquia tras una procesión solemne. Un año después fueron aprobadas las reglas de la hermandad. El día 15 de septiembre de 1962 fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la primera dolorosa realizada por el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte.

En 1986 la corporación se convierte en hermandad de gloria, y varios años después, en 2003, se le conceden los títulos de Humilde y Fervorosa. En febrero de 2012, son aprobadas nuevas reglas por las que regirse la corporación, sustituyendo a las anteriores, donde se añade el carácter de penitencial. Procesiona con dos pasos: la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad es la primera obra realizada por el escultor, imaginero y pintor D. Fernando José Aguado Hernández, y fue incluido como titular en 2012, y el de la Virgen de los Dolores. La hermandad ha presentado recientemente el proyecto de realización de un nuevo paso para el Nazareno de la Caridad, diseñado por el propio Fernando Aguado y con talla de Francis Verdugo, uno de los grandes proyectos patrimoniales de la cofradía en toda su historia.

En septiembre de 2008, procesiona por primera vez por las calles de la feligresía. En el año 2010, fue bendecido y estrenado el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, en su primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios