El Palquillo

Así es el Viernes Santo en Sevilla | Semana Santa 2023

La Virgen del Patrocinio cumple medio siglo de vida

La Virgen del Patrocinio cumple medio siglo de vida / Juan Carlos Muñoz

Nada como la tarde del Viernes Santo en la ciudad de Sevilla, probablemente el día más rotundo y completo en cuanto a cofradías, imágenes, público, recorridos... Y, por supuesto, la comodidad a la hora de presenciar y buscar cofradías, que pueden verse con relativa facilidad.

Las bullas se disipan y los cuerpos, ya reposados y zamarreados por tantas emociones, apuran sus últimas fuerzas en busca de la belleza incalculable de esta jornada de la Semana Santa. 

El palio de la Carretería El palio de la Carretería

El palio de la Carretería / Juan Carlos Vázquez

Cortejos singulares y con improntas arraigadas, como la Carretería o Montserrat, se complementan con la popularidad de las cofradías trianeras del Cachorro o de la O y la sobriedad y solemnidad de San Isidoro o La Mortaja, así como la elegancia de la Soledad de San Buenaventura.

Conjuntos extraordinarios (el palio del Patrocinio o el del Mayor Dolor), obras de arte mayúsculas (el Cachorro o el misterio de la Mortaja), y piezas textiles de primer orden (las túnicas de San Isidoro o los bordados de Montserrat) constituyen el Viernes Santo como una jornada capital de la Semana Santa que debe, y merece, ser saboreada y disfrutada al máximo, justo cuando el Dios verdadero de Triana exhale el último suspiro de su vida sobre las tejas de la calle Castilla.

Procesiones del Viernes Santo en Sevilla

El Viernes Santo tarde procesionan un total de siete cofradías, cada una con su estilo inconfundible conformado durante siglos. La primera en pasar será la Carretería, que experimenta su auge y esplendor a finales del XIX, cuando adquiere el carácter romántico que hoy día conserva. Cerca de allí, por Carlos Cañal, la Soledad de San Buenaventura, con orígenes en la calle Feria en torno a una cruz dispuesta para dar sepultura a los fallecidos por la peste del XVII. 

La Soledad entre las luces de la tarde del Viernes Santo La Soledad entre las luces de la tarde del Viernes Santo

La Soledad entre las luces de la tarde del Viernes Santo / José Ángel García

Triana despide su Semana Santa de la mejor manera posible. La calle Castilla es un hervidero de fieles que se acercan a la O, advocación incardinada desde el siglo XVI en esta icónica arteria del barrio, o al Cachorro, una de las imágenes más veneradas de toda la ciudad. En la Costanilla la cofradía de San Isidoro, con su sobrecogedor y centelleante paso de palio, y en Montserrat, la Sevilla del XIX concentrada en sus dos pasos. Leones, castillos y toisones circundan el rostro formidable de la Virgen de Montserrat. Nada que añadir sobre la Mortaja, para muchos considerado el misterio más logrado de la Semana Santa sevillana. 

Hermandades del Viernes Santo en Sevilla

La jornada del Viernes Santo se mantiene tal cual la conocemos desde hace décadas (casi desde finales del XIX), sin cambios reseñables ni en la nómina ni en los itinerarios. Aunque procesionaba en la Madrugada, y mantuvo pleitos con el Gran Poder, la Carretería pasó a la tarde del Viernes Santo, donde ya se considera imprescindible, al igual que la Soledad desde el franciscano convento de San Buenaventura, aledaño a la primitiva Casa Grande que ocupaba la Plaza Nueva. 

Tal y como hiciera hace casi doscientos años por primera vez, la O cruzará el puente de Triana cayendo la tarde, justo después de haber hecho lo propio el Cachorro y la Virgen del Patrocinio, que está de aniversario. Se cumplen 50 años de su hechura por Luis Álvarez Duarte tras la desgraciada desaparición de la primitiva en un incendio. Los cocheros de la Alfalfa fundaron San Isidoro en el siglo XVII y los Montpensier revitalizaron en 1851 la cofradía de Montserrat, tras décadas en decadencia. Cierra el Convento de la Paz con la cofradía de la Mortaja, históricamente conocida como "La Piedad de Santa Marina", por haber sido este su templo durante siglos hasta su traslado, en 1936, hasta su sede actual.

La difícil salida del palio de la O La difícil salida del palio de la O

La difícil salida del palio de la O / Juan Carlos Muñoz

Itinerarios del Viernes Santo en Sevilla

La Carretería. Real de la Carretería (16:25), Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:20), Plaza del Triunfo (20:15), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y Real de la Carretería (22:15 último paso).

Soledad de San Buenaventura. Carlos Cañal (17:55), Méndez Núñez, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:50), Plaza del Triunfo (20,37), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal (22:45).

El Cachorro. Castilla (15:45), Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (19:12), Plaza del Triunfo (21:57), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla (2:35 último paso). 

La O. Castilla (18:00), Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (20:32), Plaza del Triunfo (22:36), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla (2:45 último paso).

San Isidoro. Luchana (19:45), Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:11), Cardenal Carlos Amigo (23:07), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana (0:15 último paso).

Montserrat. Cristo del Calvario (20:30), San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:42), Cardenal Carlos Amigo (23:41), Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario (2:00 último paso).

La Mortaja. Bustos Tavera (20:00), Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Cervantes, San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:16), Cardenal Carlos Amigo (0:00), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera (2:00 último paso).

El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

A nadie se le escapa que, por desgracia, el Viernes Santo ha sido el día más afectado por la lluvia desde que se tienen registros. Sonadas han sido las "mojás" de varias cofradías algunos años o, por el contrario, tardes en blanco sin capirotes por las calles. Aunque, es de justicia reconocerlo, cuando el sol luce con justicia el Viernes Santo, la luz que se crea en torno a los cortejos es absolutamente única e indescriptible. 

La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación

La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación / José Ángel García

En 2022 hubo pleno de cofradías el Viernes Santo, pero en 2019 la AEMET activó alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la Campiña. Llegó incluso a granizar en algunos puntos. Cero cofradías, como en 2011 o 2013, así como en años anteriores: tampoco hubo Viernes Santo en 2007 o 2004. Se recuerda como anécdota el aplauso que la Campana le brindó al Cachorro en el año 2008, tras más de cuatro años sin llegar a pedir la venia por las lluvias de los años anteriores. 

El Cachorro se ha refugiado en varias ocasiones en la parroquia de la Magdalena, la Carretería en la iglesia de la Anunciación y la Catedral también ha sido refugio para las cofradías de la jornada.

Música y bandas del Viernes Santo en Sevilla

La Carretería: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), en el misterio, y la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, en el palio.

Soledad de San Buenaventura: Banda Municipal de Mairena del Alcor en el único paso de la cofradía.

El Cachorro: en la Cruz de Guía tocará la Banda de CCyTT Gran Poder de Coria del Río; Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el paso de Cristo y la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, en la Virgen.

La O: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, en el paso de Cristo y acompañando a la Virgen, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

San Isidoro: no lleva.

Montserrat: Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana (Cristo) y Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla (Virgen).

La Mortaja: Campana del Muñidor en la Cruz de Guía y Trío de capilla Musical y Escolanía María Auxiladora de la Trinidad con el paso. 

Dónde ver las hermandades del Viernes Santo en Sevilla

El Señor de la Conversión fue tallado por Juan de Mesa en 1619 El Señor de la Conversión fue tallado por Juan de Mesa en 1619

El Señor de la Conversión fue tallado por Juan de Mesa en 1619 / Víctor González

Por fortuna, la tarde del Viernes Santo se afronta de manera asequible y con cierta solvencia. No se registran grandes aglomeraciones (las justas en Reyes Católicos con las hermandades trianeras) y las calles son practicables para ver cofradías.

Hasta las más estrechas y sinuosas sirven de escenario perfecto, como Gamazo con la Carretería, si bien su regreso por la Caridad es uno de los momentos más hermosos de la Semana Santa. 

La Soledad por Molviedro está cargada de sabor y con un repertorio exquisito, como en general todos los de la jornada. La calle Castilla, tanto a la ida como a la vuelta, son enclaves perfectos si queremos saborear la Triana más antigua y castiza con sus cofradías icónicas.

La calle Cuna es recomendable para disfrutar de los dos extraordinarios pasos de San Isidoro y García de Vinuesa supone un antes y un después en la noche del Viernes Santo con Montserrat. Cualquier sitio es recomendable para ver la Mortaja, sobre todo la calle Saavedra a la ida o su regreso por Doña María Coronel. 

Un recorrido por las iglesias del Viernes Santo en Sevilla

Templos de enjundia y de gran riqueza arquitectónica acogen a todas las cofradías de esta jornada, que preparan desde primera hora del día (a medio camino entre una Madrugada agonizante) sus estaciones de penitencia.

Característica es la capilla de la Carretería, levantada por los toneleros en el XVII para rendir culto a la Virgen de la Luz y las Tres Necesidades. De factura más moderna, pero siempre con el recuerdo de la primitiva capilla, está la Basílica del Cristo de la Expiración, en Triana. Unos metros más adelante se levanta la Parroquia de la O, señera y especial para muchos trianeros. 

De gran valor artístico la Parroquia de San Isidoro, con reminiscencias mudéjares, o la Capilla de Montserrat, que levantaron los hermanos sobre un solar del antiguo convento dominico de San Pablo. También desde el convento de San Buenaventura sale la Soledad, y de otro cenobio la Mortaja: el exconvento de la Paz, sacralizado durante décadas pero que recuperó su función esencial, y de qué manera. 

Las siete Hermandades que procesionan, pueden contemplarse desde primera hora de la mañana en sus templos. Un recorrido ideal sería empezar la mañana acudiendo a la céntrica Calle Luchana. Allí se podrá visitar la Parroquia de la Hermandad de San Isidoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios