La Virgen de la Oliva saldrá bajo palio en el Corpus de Salteras este 15 de agosto

Lo hará bajo un sencillo palio de ocho varales y de color rojo

La última vez que ofreció esta estampa fue en 2019

Regina Mundi: Un hogar feliz para quien no tiene nada

La Oliva, patrona de Salteras, forma parte de la procesión junto al Santísimo y el Dulce Nombre de Jesús
La Oliva, patrona de Salteras, forma parte de la procesión junto al Santísimo y el Dulce Nombre de Jesús / Hermandad

Arranca una semana marcada en rojo en el corazón del Aljarafe. La localidad de Salteras, ateniéndose a su privilegio pontificio, celebra este próximo 15 de agosto la procesión del Corpus Christi, tal y como viene ocurriendo desde al menos el siglo XVIII. En dicho cortejo participa la patrona de la villa, la Virgen de la Oliva, que este año nos ofrecerá una imagen singular y cargada de simbolismo: saldrá bajo palio.

Se trata de una decisión adoptada por la propia junta de gobierno de la corporación, que tiene potestad y competencias para considerarlo así independientemente de que se cumpla o no un aniversario o una efeméride. Es decir, que la Oliva podrá salir bajo palio en el Corpus cuando la mesa de oficiales lo considere estimable. La última vez que se ofreció esta instantánea fue antes de la pandemia, en 2019, por lo que se antoja un motivo más sugerente aún para acudir a Salteras en la tarde del día de la Asunción.

Palio bajo el que procesionará la Oliva
Palio bajo el que procesionará la Oliva / Hermandad

La Oliva (que sale a principios de febrero, en correspondencia con su festividad canónica) procesionará bajo un sencillo palio liso de color rojo, sustentado por ocho varales, en consonancia con la estética de siglos pretéritos, y acompañada de su ráfaga y un exorno floral compuesto de nardos. El resto de la procesión lo componen el paso del Dulce Nombre de Jesús, una talla anónima del XVI y portada por los niños del pueblo, y la Sagrada Forma, portada en una custodia a ruedas. Acompañarán musicalmente las bandas del Carmen y la Oliva, en la patrona y en el Santísimo respectivamente. La patrona será trasladada por la mañana del mismo día 15 al templo parroquial, estando previsto el inicio de la Función Principal a las 20:00 horas. A su término comenzará la procesión por las calles saltereñas. Una vez culmine, la Oliva será trasladada nuevamente a su capilla propia.

La comitiva la componen, de igual modo, representaciones de otras corporaciones locales y sus respectivos grupos jóvenes: la Virgen del Carmen, el Rocío, el Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores, y del Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, todos ellos portando cirios, insignias de reseñable valor artístico y varios faroles iluminando el discurrir por el viejo entramado saltereño.

stats