TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Día de los Trabajadores

Un 1 de mayo en Sevilla marcado por los despidos

  • Las críticas a los recortes de plantilla en la industria y las entidades financieras centran los discursos de esta jornada reivindicativa, a la que también se ha sumado el sindicato de Vox

Manifestación del 1 de mayo a su paso por la Avenida de la Constitución.

Manifestación del 1 de mayo a su paso por la Avenida de la Constitución. / José Ángel García

Las movilizaciones promovidas por CCOO y UGT en Sevilla con motivo del Día Internacional del Trabajo han sido secundadas por 6.000 personas en la capital, donde una manifestación recorrió la Avenida de la Constitución. La protesta concluyó delante del arquillo del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en defensa de los derechos de los trabajadores.

La jornada ha estado marcada, a nivel andaluz, por las protestas contra los despidos anunciados en Airbus, BBVA, Caixabank e Inditex. Los sindicalistas han criticado que estas empresas practiquen estos recortes de plantilla cuando gozan de “beneficios”.

La manifestación en Sevilla ha contado con la participación de los líderes provinciales de CCOO y UGT, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente, quienes han llamado a luchar contra el “incremento de la brecha de desigualdad, de clase, de género, territorial y generacional” que afronta la sociedad en la crisis desatada por el Covid. Ante tal situación, han reclamado “la subida de salarios, la recuperación de derechos perdidos, la estabilidad en el empleo y el refuerzo de los servicios públicos”.

La presencia de políticos

Tampoco han faltado políticos a esta cita de cada 1 de mayo. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien ha participado en esta movilización, ha reclamado al Gobierno andaluz de PP y Cs que ponga en marcha “con carácter urgente” planes de empleo a acometer por los ayuntamientos y que “actúe” para evitar la “sangría” de la industria sevillana. Pérez ha incidido en que la última Encuesta de Población Activa (EPA) arroja datos “muy negativos para el empleo en la provincia, con 11.600 parados más, hasta los 219.600 desempleados”.

“Sevilla es la segunda provincia de España donde más sube el paro en el primer trimestre, sólo superada por Málaga”, ha explicado la secretaria de los socialistas sevillanos, quien considera que, con este panorama, la Junta de Andalucía “sigue de brazos cruzados, sin atender a los problemas reales de los ciudadanos”. Gobierna sólo para los más ricos, con bajada de impuestos y bonificaciones a los que paguen por un colegio privado. Ésa no es la Andalucía real”, ha lamentado Pérez.

El sindicato de Vox

A esta jornada reivindicativa también se ha sumado Vox, que se ha movilizado este sábado a través de su sindicato Solidaridad. El partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal ha defendido que “frente a los que viven de promover el odio entre trabajadores y empresarios” se presenta esta “alternativa dispuesta a señalar a aquéllos que han expropiado el derecho al trabajo de los españoles con sus toques de queda, restricciones injustas y división entre empleos esenciales y no esenciales”, en una clara referencia al estado de alarma que aún está vigente para hacer frente al Covid.

En Sevilla, el encargado de leer el manifiesto de Vox para este día ha sido el diputado en el Parlamento de Andalucía Macario Valpuesta. En dicho texto, consultado por Europa Press, Solidaridad expone que España atraviesa una crisis “sin precedentes” y “causada por el Gobierno que peor ha gestionado la pandemia en todo el mundo, que ha llevado a la muerte a 100.000 compatriotas”. Una tragedia, a la que, según Vox, se suman muchos españoles que están sufriendo el paro, el cierre de empresas o la soledad.

Esta jornada ha sido la primera que se celebra con las medidas sanitarias vigentes contra el Covid, ya que el año pasado quedaron suspendidas las manifestaciones al estar decretado aún el confinamiento domiciliario de la primera ola. Los participantes en la movilización lo han hecho con mascarillas y guardando el distanciamiento de seguridad en un día marcado por suaves temperaturas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios