Las 10 infraestructuras de transporte y agua que necesita la provincia de Sevilla

La Comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Sevilla presenta un informe de Cremades & Calvo Sotelo, con la colaboración de Gaesco, que cifra en 15.000 millones el coste de las obras que faltan y avisa de que "no estarían culminadas antes de 2050"

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Los ingenieros de caminos ven factible acabar la SE-40 en 2030 si se dan dos condiciones
Los ingenieros de caminos ven factible acabar la SE-40 en 2030 si se dan dos condiciones / Ministerio De Transportes
A. S. A.

21 de junio 2024 - 18:19

La Comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado este viernes un informe elaborado por Cremades & Calvo Sotelo, con la colaboración de la patronal de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco), sobre las infraestructuras necesarias para la provincia.

En el encuentro han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el gerente de Gaesco, Juan Aguilera; y el responsable de inversiones e infraestructuras de Cremades & Calvo Sotelo y ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Abraham Carrascosa.

Durante la presentación del estudio, Abraham Carrascosa ha documentado los retrasos de las diez obras de infraestructuras necesarias para la provincia de Sevilla y ha detallado lo que queda pendiente por hacer. Según este informe, el coste de las diez obras que alcanzaría los 15.000 millones de euros y, si se cumplieran los plazos marcados por la Administración en los proyectos, "no estarían culminadas antes de 2050".

En el informe se han analizado las siguientes obras de transporte:

  • La SE-40 circunvalación exterior de Sevilla
  • La red de Metro de Sevilla
  • El tercer carril de la AP-4 Sevilla-Cádiz
  • La conexión Santa Justa-Aeropuerto
  • La ampliación del Cercanías
  • La Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro
  • El Eje Ferroviario transversal de Andalucía
  • La SE-20 y la SE-35
  • El soterramiento de la autovía de Utrera (A-376) en Montequinto y mejora de los accesos a la SE-30

Y en materia de infraestructuras hidráulicas:

  • Presa de San Calixto

SE-40

De los tramos que están pendientes de actualizar (el arco Noroeste de Espartinas a La Rinconada), los proyectos están obsoletos. Queda licitar, adjudicar, redactar y aprobar los proyectos, así como expropiar, licitar, adjudicar y ejecutar las obras.

El Ministerio ha iniciado la licitación de algunos de estos proyectos.

Red de Metro

- Línea 1: el inicio de las obras para la culminación del tranvía de Alcalá de Guadaíra que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla se ha fijado para el primer semestre. El plazo es de 16 meses.

- Línea 2: No se ha hecho obra alguna. Hasta el momento, la Junta ha sacado a licitación el estudio de alternativas para actualizar el proyecto de 2011.

- Línea 4 circular: El proyecto se encuentra paralizado, a espera de revisión del proyecto, actualización y autorización ambiental.

- Línea 3: Sólo está en obras el tramo norte (Pino Montano-Prado), podría estar completa en 8 años con una inversión de 1.300 millones aportados por Junta y Estado. El tramo sur (Prado-Valme) no tiene fecha clara, queda la actualización y redacción del proyecto adjudicado con un plazo de 24 meses. Se suponía que la revisión del proyecto original de 2011 y su ampliación hasta el Hospital de Valme debía haber concluido en octubre de 2023. La realidad es que sigue en tramitación sin una fecha clara. Quedaría: terminación proyecto, información pública y DIA, expropiaciones, licitar, adjudicar y ejecutar las obras de los diferentes tramos.

AP-4 Sevilla-Cádiz

Desde la liberación del peaje, en enero de 2020, está muy congestionada.

Para aumentar su capacidad se construirá un tercer carril. Solo para la redacción del proyecto del tercer carril el Ministerio estima un plazo de 36 meses. Dado estos plazos, cada obra de infraestructura “se eterniza”. El Ministerio adjudicó este mes de junio la redacción de los proyectos del tercer carril entre Dos Hermanas y Las Cabezas tanto para la AP-4 como para la A-4.

La autopista necesita:

- Nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, actuaciones de mejora en dos enlaces más de la AP-4 en la provincia de Cádiz, que conectan de manera mejorable los movimientos entre vías de alta capacidad: los enlaces de Jerez Sur (A-381 – Ruta de Toro) y Puerto Real (A-4), aumento de la capacidad y rehabilitación del firme.

Conexión Santa Justa-Aeropuerto

Infraestructura “fundamental y prioritaria”. El informe denuncia que "el Ministerio de Transporte ha pasado 15 años ignorando la necesidad de esta infraestructura. Y parece ser que va para tiempo porque no se ha avanzado en nada. Inversión de 80 millones de euros. Quedaría: redactar, aprobar, información pública y DIA del estudio informativo. Licitar, redactar y aprobar el proyecto. Expropiar, licitar, adjudicar y ejecutar las obras". Por ahora solo está en marcha el estudio informativo previo al proyecto constructivo.

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha señalado esta obra cómo “la más imprescindible y urgente porque es la puerta de Sevilla y es una obra fácil y barata y aquí se podría contar con iniciativa privada para acelerar las obras”.

Cercanías de Sevilla

El informe señala que este servicio ferroviario es “ineficaz y que no concuerda con el volumen de la movilidad y ciudadanía que tiene la provincia de Sevilla. Aquí quedaría casi todo por hacer”.

Alta Velocidad Sevilla, Huelva-Faro

Una infraestructura reclamada por el Pleno de la Cámara y la Junta de Andalucía, en la que quedaría todo por hacer desde Huelva a Faro y casi todo desde Sevilla a Huelva. Si se cumplieran los plazos, estaría culminada en 20 ó 30 años con una inversión de 1.200 millones de euros en la zona española, detalla el informe.

Eje ferroviario transversal

Quedaría además de la infraestructura que falta el montaje de vía, las instalaciones y sistemas ferroviarios tanto en proyectos como en obras. 14 meses de obra para las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones, un proyecto redactado pero pendiente de inicio en marzo de 2024.

SE-20

Es la autovía Supernorte de Sevilla. Queda por acometer proyectos de actuaciones y ejecutar obra de reforma del enlace.

SE-35

El proyecto de esta autovía quedó paralizado por Europa, tras la denuncia de los ecologistas sobre el perjuicio que causaría al Parque del Tamarguillo, y el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que quiere reactivarlo. Quedaría actualizar el informe de viabilidad y desarrollar todo.

Soterramiento de la autovía de Utrera a su paso de Montequinto

La consejería de Fomento de la Junta acaba de licitar la redación del proyecto. Quedaría, o bien seguir el camino habitual de licitaciones y demás, o bien aprovechar la oportunidad de colaboración público-privada y hacerlo con las empresas.

"Estaría listo si se cumplen los plazos entre 8 y 10 años, pero con iniciativa privada estaría culminada en 5 años y a coste cero para la administración pública".

La presa de San Calixto

El Ministerio prepara la licitación de la obra. Quedaría licitación, adjudicación y redacción del proyecto. DIA y medidas correctoras, expropiaciones, adjudicaciones y ejecución de las obras. Unos 8 ó 10 años y 120 millones de euros.

Un observatorio de seguimiento de los proyectos

Abraham Carrascosa, Francisco Herrero y Juan Aguilera momentos antes de presentar el informe sobre infraestructuras.
Abraham Carrascosa, Francisco Herrero y Juan Aguilera momentos antes de presentar el informe sobre infraestructuras. / Cámara de Comercio de Sevilla

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha destacado que, junto a la Cámara, han creado un instrumento para "poner en marcha un observatorio de seguimiento para impulsar el desarrollo de las infraestructuras junto a la Cámara". Y ha recalcado que "Sevilla tiene carencias que lastran el desarrollo económico y por ello reclamamos conjuntamente estas necesidades que son urgentes y prioritarias para nuestro desarrollo. Sentimos con preocupación la falta de infraestructuras de todo tipo que reclamamos a las administraciones".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha concluido que “la falta de inversiones y de proyectos hacen peligrar la competitividad de nuestra provincia y, por consiguiente, de nuestra comunidad autónoma. Nuestro crecimiento depende, fundamentalmente, de la ejecución de proyectos que articulen nuestro territorio. Que mejoren y faciliten el flujo de la inversión. No podemos permitirnos quedarnos a la cola de Europa. Proyectos que los empresarios sevillanos venimos reclamando, cómo son la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para la provincia de Sevilla. Necesitamos que se ejecuten las grandes obras de infraestructuras que están comprometidas para Sevilla”.

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