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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes lo que anunció el pasado mayo el Ministerio de Transportes: la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan (pulsar aquí para ver el anuncio en el BOE), y del tercer carril de la A-4 en el tramo del enlace con SE-40 y con AP-4(pulsar aquí para ver el anuncio en el BOE).
El tramo que se ampliará entre las dos carreteras tiene 41,4 kilómetros y un presupuesto conjunto de redacción de proyectos de 3,78 millones.
El Boletín recuerda que la empresa que resultó adjudicataria para la AP-4 fue Proes Consultores S.A.- Ofiteco (Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras), S.A., y que la adjudicación tuvo lugar oficialmente el pasado 29 de abril.
La adjudicataria del tercer carril de la A-4 es Vsing Innova 2016 y tuvo lugar el pasado 15 de abril.
El tercer carril por la AP-4 discurre a lo largo de 34,4 km para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial. El presupuesto de obras estimado asciende a 145 millones de euros (IVA incluido). Como ya se dijo a primeros de mayo, la empresa de la AP-4 cuenta con 36 meses para redactar el proyecto, lo que implica que el documento no estará listo hasta 2027.
El tercer carril por la A-4 discurre a lo largo de 7 km y su construcción cuenta con un presupuesto de 30 millones (IVA incluido).
El ministro Óscar Puente ha anunciado este lunes en la red social X que se ha iniciado la redacción de ambos proyectos del tercer carril .
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, va asegurado este lunes que la apuesta del Gobierno de España por "desbloquear las grandes inversiones en infraestructuras de Sevilla es firme".
"Este proyecto del tercer carril de la AP-4 está dentro del Plan de Inversiones de más de 277 millones de euros que se van a invertir en toda la autovía en el tramo entre Sevilla y Cádiz, que lograra mejorar su capacidad, permeabilidad a otras vías y mejorar el estado del firme", ha dicho Toscano.
Y ha desgranado más medidas en infraestructuras que se han puesto en marcha. "El desbloqueo de la SE-40, con la decisión de la construcción del puente; la cofinanciación del Metro de Sevilla o las obras del puente del Centenario que llevaban en el cajón muchos años son ejemplos de cómo el Gobierno de Pedro Sánchez está desbloqueando proyectos que llevaban décadas parados en nuestra provincia".
Ampliación de capacidad en la AP-4
El objeto de este proyecto, formalizado por 3 millones de euros (IVA incluido) y con un presupuesto estimado de obras de 145 millones de euros (IVA incluido), es mejorar la movilidad y accesibilidad de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan mediante la creación de un tercer carril, entre los km 557,500 de la autovía A-4 hasta el km 45 de la AP-4.
Para ello se proponen las siguientes actuaciones:
Tramo Dos Hermanas y el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur: El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el kilómetro 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto mencionado con anterioridad del tercer carril de la autovía A-4. El final de la actuación se situaría en el kilómetro 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.
Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el km 23,060, pues esta tiene una anchura de mediana de al menos 12,5 m con arcenes interiores de 1,5 m.
A partir del km 23,060, la mediana se reduce a 5 m por lo que la opción que parece más favorable es la de ampliar exclusivamente por el exterior. En este tramo existen 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.
Tramo nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca sur y Las Cabezas de San Juan: El inicio de la actuación se situaría el km 26,200 de la AP-4 y el final de la actuación se situaría en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 44 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto. En el tramo existen 4 viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de 7 pasos superiores que se verían afectados.
Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan (km 44 al 47 de la AP-4): Este contrato incluye el estudio de alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a los suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes. El final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.
Ampliación de capacidad en la A-4, entre los enlaces SE-30 y AP-4
Esta formalización se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de la movilidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4, por 782.250 euros (IVA incluido), tramo contiguo al antes mencionado por el lado norte, en Dos Hermanas.
La construcción del tercer carril se producirá a lo largo de unos 7 km y cuenta con un presupuesto estimado de obras de 30 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo es mejorar la movilidad en esta zona de la autovía A-4 entre los km 551 a 558, donde cabe diferenciar dos tramos:
Tramo A. Entre los kilómetros 551 y el 553,900 (paso de mediana).
En este tramo la ampliación, en principio, será necesario realizarla por el exterior. Para su diseño deberá tenerse en cuenta el enlace con la SE-40, de gran complejidad, el acceso intermedio a Megapark desde la margen derecha de la A-4 que se ha autorizado al Ayuntamiento de Dos Hermanas y la proximidad de este acceso al enlace con la carretera SE-3205 (enlace recientemente remodelado para aumentar su capacidad como acceso sur a Megapark y al polígono industrial de La Isla).
En cuanto al viaducto sobre el canal del Bajo Guadalquivir, para evitar la ampliación de la estructura con un cuarto carril en cada tablero, con la dificultad de mantenerla en servicio, podría ser aconsejable mantener los tableros actuales con tres carriles.
Tramo B: Entre los km 553,900 (paso de mediana) y el 558 (ramales norte del enlace AP-4/A-4/N-4).
A diferencia del tramo anterior, en este tramo la ampliación a tercer carril se ejecutaría por la mediana, que tiene una anchura 10 metros. Los pasos superiores existentes en este tramo son todos similares, con una distancia entre estribos que no supera los 62 metros y dos vanos isostáticos con pila en mediana. La situación de las pilas y la anchura de la mediana permitirán, en principio, la implantación del tercer carril sin actuar en estas estructuras.
La anchura de la mediana quedaría entre 2 y 3 metros, superior a los dos metros de mínimo que fija la normativa de trazado, reduciéndose el espacio libre en el cruce de los pasos superiores. No obstante, será preciso estudiar con detalle los sistemas de contención a ubicar en la protección de las pilas de los pasos superiores.
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