SEVILLA FC Del Nido Benavente explicará su proyecto para el Sevilla en redes sociales

Sevilla

La Junta licita la actualización de la línea 2 del Metro de Sevilla

Una imagen de la presentación oficial del inicio de las obras del Metro en Pino Montano

Una imagen de la presentación oficial del inicio de las obras del Metro en Pino Montano / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado, en el acto de la primera piedra del Metro de Sevilla en Pino Montano, la licitación por parte de la Junta de Andalucía de los estudios para la actualización de la línea 2 desde Torreblanca y Sevilla Este, el distrito más poblado de Sevilla, hasta la Cartuja (Torretriana). El proyecto original de esta línea data de 2011, pero debe actualizarse para completar su redacción incompleta, para adaptarlo a la normativa vigente y porque se va a estudiar prolongarlo hasta el Aljarafe y el aeropuerto. 

Este estudio de alternativas de la línea 2, que aún no es el proyecto constructivo, se licita por un importe de 688.952 euros (sin IVA), se ejecutará en el plazo de 20 meses e incluye los estudios de viabilidad para extender la línea hasta el Aljarafe y hasta el aeropuerto.

El estudio de alternativas debe concluir a mediados de 2026, el año de las elecciones autonómicas, pero antes se someterá a información pública. Una vez resueltas las alegaciones se licitará la redacción del proyecto constructivo. 

La asociación Sevilla quiere Metro diseñó llevar la línea 2 del Metro de Sevilla al Aljarafe por la mediana de la autovía a Huelva (A-49) partiendo de Camas, una idea que fue muy bien acogida por los alcaldes de la zona y por la Junta. 

La red de cuatro líneas de Metro de Sevilla La red de cuatro líneas de Metro de Sevilla

La red de cuatro líneas de Metro de Sevilla / Departamento de Infografía

Esta línea 2 será la tercera en ejecución de la red de Metro de Sevilla aprobada hace 22 años, ya que la Junta aprobó la red de Metro en 2002. La línea 1 (Ciudad Expo-Olivar de Quintos) entró en servicio en 2009 (abril y septiembre) y la línea 3 está en obras desde el pasado febrero en su tramo Norte (Pino Montano-Prado).    

El documento de presupuestos de la Junta de Andalucía incluyó una primera partida de 418.536 euros en 2024 para iniciar la actualización del proyecto de la Línea 2 del Metro que se quedó a medias en 2011. Las demás partidas están incluidas en el documento para los años siguientes hasta llegar a 2027.

La consejería de Fomento confirmó que serán 1,29 millones los que se destinen a los estudios de la Línea 2, aunque aclara que es posible que el reparto plurianual de las cantidades varíe algunos años respecto a la distribución prevista inicialmente.

Según el plan de la Junta, en 2025 la partida para estudios de la Línea 2 del Metro asciende a 334.828 euros, en 2026 es de 292.975 y en 2027 de 251.121 euros. “Pueden variar las anualidades. Por ejemplo, puede ir más cuantía a 2025”, aclara Fomento.

La cuantía total para actualizar el proyecto hace suponer que el estudio de la Línea se va a dividir en tramos, y que el tramo prioritario será el de Sevilla Este-Torreblanca hasta la estación de Santa Justa, ya que este mismo recorrido es el que el Ayuntamiento de Sevilla va a cubrir en 2025 con el tranvibús 100% eléctrico, cuyas obras se han adjudicado ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios