La Catenaria

El Aljarafe apoya llevar la línea 2 del Metro por la mediana de la A-49 desde Camas

La propuesta de 'Sevilla quiere Metro' para llevar la línea 2 del Metro al Aljarafe / 'Sevilla quiere Metro'

La Asociación 'Sevilla quiere Metro' que preside el ingeniero Manuel Alejandro Moreno ha diseñado una propuesta realista y factible para llevar la línea 2 del Metro de Sevilla al Aljarafe por la mediana de la autovía a Huelva (A-49) partiendo de Camas, una idea que ha sido muy bien acogida por los alcaldes de la comarca. Casi una veintena de regidores se han reunido este martes en el Ayuntamiento de Camas a iniciativa de este Consistorio para conocer esta propuesta de la sociedad civil, representada por 'Sevilla quiere Metro'La movilidad es el gran problema del Aljarafe, que genera casi la mitad (46%) del tráfico que satura la capital. 

La reunión se celebró el 11 de abril con la asistencia de los alcaldes del Aljarafe: Camas (anfitrión y coordinador de la reunión), Gines (acudió el delegado de Tráfico en lugar del alcalde), Castilleja de la Cuesta, Santiponce, Valencina, Castilleja de Guzmán, Olivares, Salteras, Espartinas, Umbrete, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Tomares, Benacazón, Bormujos, Bollullos de la Mitación. Sevilla también acudió. Únicamente no pudo acudir Sanlúcar la Mayor, que se unirá en próximas convocatorias.

De esa reunión de alcaldes se ausentó la delegada territorial de Fomento Susana Cayuelas por problemas de agenda, ha explicado este viernes la consejería de Fomento, departamento de la Junta que conoce la propuesta y le parece bien, aunque tendrá que analizarla con más profundidad.

Prolongación de la línea 2 del Metro al Aljarafe Prolongación de la línea 2 del Metro al Aljarafe

Prolongación de la línea 2 del Metro al Aljarafe / Departamento de Infografía

Esta prolongación se plantea inicialmente con cinco estaciones en la mediana: Camas, Airesur (centro comercial), Nueva Sevilla, Bormujos-Gines y Hospital de San Juan de Dios (Bormujos). Ese trazado "permitiría atender a la mayor población servida posible a un mínimo coste, con una distancia de la estación a los centros urbanos de aproximadamente 500 metros", explica el presidente de la entidad Manuel Alejandro Moreno. 

La propuesta incluiría un intercambiador con autobuses y un aparcamiento disuasorio en las estaciones de Camas y San Juan de Dios, lo que ampliaría la población servida a las personas que se sitúan en la segunda corona del Aljarafe, es decir, más allá de la A-8077 y la A-49, como Espartinas, Pilas, Sanlúcar La Mayor o Huévar, entre otros.

Foto de familia de los alcaldes del Aljarafe y la directiva de 'Sevilla quiere Metro' este martes en el Ayuntamiento de Camas. Foto de familia de los alcaldes del Aljarafe y la directiva de 'Sevilla quiere Metro' este martes en el Ayuntamiento de Camas.

Foto de familia de los alcaldes del Aljarafe y la directiva de 'Sevilla quiere Metro' este martes en el Ayuntamiento de Camas. / M.G.

'Sevilla quiere Metro' destaca que la convocatoria fue totalmente "apartidista”, que ha sido elaborada con mucho esfuerzo por parte de esta asociación ciudadana, y añade que la actual propuesta "no debe considerarse nunca como una crítica política contra la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, sino como una forma de revertir una situación que sufren diariamente los vecinos y vecinas de la zona y que necesita una solución efectiva".

El tráfico en la A-49 bajaría del 15% al 50%

Los primeros cálculos de la asociación revelan el enorme potencial de la propuesta. Si bien la disminución del tráfico podrá ser en un intervalo entre 15 % y 50 %, aún en el caso más desfavorable (15 %), se generaría una verdadera alternativa verde al vehículo privado. Esta solución ya se emplea hoy en día con éxito en las áreas metropolitanas de varias ciudades de Europa, como la estación Beaulieu y Demey, del metro de Bruselas, o en el municipio de Créteil, en París.

Si se reduce “el flujo actualmente existente en la autovía (120.000 vehículos en ambos sentidos) un 50%, el número de personas que usaría este tramo (demanda) rondaría los 102.000 usuarios al día (la línea 1 de metro la usan unas 45.000 personas de media). El servicio se podría dar con unos 25 trenes”, explicó la asociación. Actualmente la línea 1 tiene 21 trenes y es capaz de absorber una demanda superior a 100.000 usuarios al día en periodos puntuales de alta demanda como Semana Santa y Feria.

En términos de sostenibilidad, "se evitarían unos 60.000 desplazamientos en vehículo (transporte público y coche privado), se ahorrarían diariamente 43.000 litros de combustible (7 millones de euros al año en petróleo que se dejaría de importar de fuera de la Unión Europa), y se dejarían de emitir anualmente 40.000 toneladas de CO2, así como otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno, pequeñas partículas y ozono, que causan enfermedades respiratorias y unas 24.000 muertes prematuras al año en España. Como comparación, las toneladas que se dejan de emitir serían equivalentes a la que se emiten al generar la electricidad necesaria para poner 400.000 lavadoras o mantener 450.000 frigoríficos al año)", expone la entidad.

En un escenario menos optimista, si el flujo de tráfico disminuye sólo un 15 %, los resultados siguen siendo muy favorables, al ahorrarse diariamente (sólo con el tramo Aljarafe-Cartuja) en torno a 13.000 litros de combustible y dejarse de emitir unas 13.000 toneladas al año. En este caso, sólo este tramo de la línea 2 sería utilizado por unos 30.000 usuarios al día.

La viabilidad técnica de la propuesta está aún por definir. “Se trata de una propuesta inicial, actualmente en fase embrionaria. La propuesta debe ser ahora analizada por las administraciones competentes, incluida la Demarcación de Carreteras”, indica el presidente.

La posición de la Junta

La consejería de Fomento conoce esta propuesta y le parece bien, aunque admite que tiene que estudiarla más en profundidad. 'Sevilla quiere Metro' le presentó la propuesta a Fomento: en febrero al director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez antes de llevarla a los alcaldes del Ajarafe y hace unos días al viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet.

"Hay que estudiarla bien para ver su viabilidad técnica, “Hay que estudiarla bien para ver su viabilidad técnica, pero al viceconsejero y al director general de Fomento les pareció una propuesta muy adecuada para dar solución al problema de movilidad metropolitano. El metro tiene que ser metropolitano", señala el presidente Manuel Alejandro Moreno.

Reacciones de los alcaldes

El alcalde de Camas El alcalde de Camas

El alcalde de Camas / A.C.

Camas: “Este nuevo proyecto del Metro involucra a todo el Aljarafe”

Alcalde Víctor Manuel Ávila (PSOE), fue el anfitrión y coordinador de la reunión.

"Llevamos desde 2010 reclamando la ampliación del metro. desde entonces hemos convocado varias reuniones con alcaldes, y convocamos este nuevo proyecto de llevar la línea 2 por la A-49 involucrando a todo el Aljarafe. Parte del trabajo conjunto de los municipios y la sociedad civil representada por 'Sevilla Quiere Metro". Es un proyecto común, realista y razonable que las administraciones (Junta, Estado y UE) deben apoyar porque reducirá de manera muy importante el numero de vehículos procedentes del Aljarafe, y una iniciativa sin contenido partidista que busca lo mejor para los vecinos de la comarca", ha trasladado a este periódico el alcalde.

El alcalde de Gines El alcalde de Gines

El alcalde de Gines / D.S.

Gines: “Es una propuesta técnicamente viable y ayudará a reducir las emisiones”

Alcalde Romualdo Garrido (PSOE)  

“La llegada del Metro a Gines no es, ni mucho menos, un capricho, sino algo fundamental para permitir la movilidad de miles de personas y su conectividad con Sevilla. Es técnicamente viable y además ayudaría de manera importante a la reducción de las emisiones de CO2, al reducirse el número de vehículos particulares que se desplazan cada día. Desde nuestro pueblo vamos a hacer todo lo que sea necesario para que esta ampliación sea una realidad”, ha declarado a este periódico este viernes. En su cuenta de Instagram destacó la reducción de emisiones que generará el Metro.

Bormujos: “Exigiremos a la Junta y al Gobierno de España que se impliquen”

Alcalde Francisco Molina (PSOE) 

El alcalde de Bormujos El alcalde de Bormujos

El alcalde de Bormujos / D. S.

"Satisfecho tras una reunión celebrada en Camas con alcaldes y alcaldesas del Aljarafe donde hemos analizado y estudiado la posible ampliación de la futura línea 2 de metro que reivindicamos. Mis agradecimientos a la Asociación Sevilla Quiere Metro por la iniciativa de habernos convocado. Le exigiremos a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se impliquen en esta cuestión y den soluciones al problema de viabilidad que sufrimos los vecinos y vecinas del Aljarafe", ha señalado en su cuenta de Instagram.

Espartinas: “Debe llegar también a Espartinas y al Cercanías de Sanlúcar la Mayor”

Alcaldesa Cristina Los Arcos (PSOE)

La alcaldesa de Espartinas La alcaldesa de Espartinas

La alcaldesa de Espartinas / M.G.

"Es de justicia para Espartinas y para sus vecinos y vecinas que la localidad cuente con una estación de Metro y puedan disfrutar de este medio de transporte, máxime después del maltrato histórico que ha sufrido el municipio en cuanto a movilidad, sin conexiones directas a las vías rápidas, sin líneas de cabecera de autobús y sin cercanías. No podemos dejar que Espartinas vuelva a quedarse fuera de la historia y reclamamos que la Línea 2 de Metro llegue hasta nuestra localidad”, ha señalado la primera edil en su cuenta de Instagram.

Los Arcos ve bien que vaya por la A-49, pero aclara a este periódico que lo lógico es que llegue al Cercanías de Sanlúcar la Mayor. El Ayuntamiento enviará la argumentación de esta propuesta a la Junta.

Hoja de ruta

Para establecer una hoja de ruta, la asociación 'Sevilla quiere Metro' ha solicitado a los alcaldes asistentes la revisión y la firma de un documento donde se expone técnicamente la propuesta y se solicita que:

  1. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía incluya esta alternativa para la extensión al Aljarafe de la línea 2 en los estudios de demanda que se prevén realizar de forma previa a la actualización de proyecto de la línea 2 de metro prevista para 2023.
  2. El Gobierno de España (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Transición Ecológica) aporte cofinanciación para poder dotar de viabilidad financiera a la construcción de la infraestructura.
  3. La Comisión Europea, aporte cofinanciación y ayude con la asistencia técnica, todo ello en línea con el Pacto Verde Europeo, con las políticas prioritarias para lograr una economía más limpia y sostenible, la reducción de contaminantes atmosféricos, el incremento de la calidad del aire, y las políticas de independencia energética y consumo de combustibles fósiles.

En la reunión de los alcaldes y la sociedad civil representada por 'Sevilla quiere Metro' se acordó que, en los próximos meses, los municipios harán propuestas de modificación al documento inicialmente planteado y se remitan a la Asociación. Una vez recibidas, serán analizadas por 'Sevilla Quiere Metro' y posteriormente unificadas en un documento común.

Tras ello, se realizará otra reunión para debatir y aprobar un documento definitivo y proceder a su remisión a la Junta de Andalucía, Gobierno Central y Comisión Europea. La iniciativa tendrá continuidad en los próximos meses y podrán sumarse los municipios que no pudieron asistir el pasado martes 11 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios