La red de Metro que queda por hacer
El futuro del Metro de Sevilla
Las líneas 2, 3 y 4 se completan con los tranvías a Alcalá y Dos Hermanas
Sevilla/Sevilla demanda la construcción de las tres líneas que quedan para completar la red de Metro que aprobó el Gobierno de la Junta en 2002. Las líneas 2, 3 y 4 cuentan con proyectos constructivos redactados desde finales de 2011 cuyo coste estimado asciende a 3.800 millones de euros.
Las tres líneas que quedan por construir moverían 102 millones de pasajeros al año, lo que significa que prácticamente se multiplicaría por seis la cifra actual de demanda que tiene la única línea en servicio. Los estudios de demanda de las líneas se hicieron entre los años 2009 y 2010 y están incluidos en los proyectos constructivos que se redactaron y aprobaron.
Los políticos tienen que mover ficha. El alcalde Juan Espadas quiere priorizar la mitad de la línea 3 que conecta con la 1 en el Prado (718 millones de euros) y la nueva consejera de la Junta Marifrán Carazo dice que su prioridad son la 2 y la 3.
Queda también poner en servicio los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas (este último se ha quedado reducido por ahora a lanzadera de autobús).
Solucionar el grave problema del transporte no contaminante y sostenible en la gran ciudad de Sevilla y su área metropolitana, donde viven más de 1,5 millones de habitantes, es la gran asignatura pendiente en este territorio. Ni políticos ni administraciones han respondido a esta necesidad. Una línea de Metro no es suficiente.
El coche privado de gasolina o gasoil es el transporte por excelencia en Sevilla y su área. Fuera del Metro no hay más opción que el autobús urbano e interurbano. El Cercanías tiene oferta escasa y no llega a los municipios más poblados (salvo a Dos Hermanas y a Utrera).
Tampoco se han puesto en marcha transportes públicos en superficie eficaces que salvan el tráfico con plataformas reservadas y prioridad semafórica de paso, como los buses de tránsito rápido (BTR), o los tranvías hacia el Aljarafe, la zona más poblada.
Otras grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao sí han mejorado la movilidad de sus habitantes. Esperemos que la red de cuatro líneas con prolongaciones metropolitanas sea pronto una realidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por tussam
Contenido ofrecido por Clece
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO