La regeneración de las Tres Mil arranca tras el verano con 30 viviendas

El esperado proyecto contempla la construcción de 92 pisos y reformas en otros 512

La demolición de los cuatro bloques de Las Vegas será la última fase

Algunos de los edificios que se rehabilitarán en Martínez Montañés
Algunos de los edificios que se rehabilitarán en Martínez Montañés / José Ángel García
R. Rocha

15 de julio 2025 - 12:19

Si hay una zona de Sevilla que necesita un impulso decidido por parte de las administraciones es el Polígono Sur. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento anunciaron ayer la intervención integral en una de las barriadas de esta zona de la ciudad, la de Martínez Montañés. De este modo, se invertirán en este proyecto social más de 19 millones de euros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, presentó junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y vecinos y colectivos del barrio esta intervención, donde el gobierno andaluz centrará sus actuaciones en la construcción de 92 nuevas viviendas y obras de diferente calado en otras 512 viviendas públicas, además de la dotación de instalaciones deportivas junto al parque Vacío Central.

La primera fase de la intervención se pondrá en marcha en los conjuntos uno, dos y tres de Martínez Montañés. Para estas actuaciones, el gobierno andaluz destinará cerca de cinco millones de euros: 4.251.685 euros del Programa Feder Andalucía 2021-2027 a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), y 600.000 euros más de fondos propios de la Junta.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante la presentación del proyecto junto al alcalde de Sevilla y el comisariado para el Polígono Sur.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante la presentación del proyecto junto al alcalde de Sevilla y el comisariado para el Polígono Sur. / José Ángel García

La consejera precisó que esta Operación Importancia Estratégica contará, en primer lugar, con la construcción de 30 nuevas viviendas públicas en un edificio clausurado actualmente. Unas obras que serán similares a la reconstrucción realizada en un bloque en la calle El Nombre de la Rosa y que se prevén licitar tras el verano.

También en otoño, la consejería de Fomento licitará otro bloque de intervenciones para la rehabilitación de otras 80 viviendas. En estas viviendas se reformarán cocinas y baños, se sustituirán las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad y se repararán los pavimentos y alicatados, así como otros elementos constructivos de las viviendas que se encuentren dañados.

Ya en 2026, se contratará el resto de actuaciones en viviendas de la primera fase, con mejoras en las zonas comunes de otras 432 viviendas. En concreto, cuatro edificios se someterán a reformas de fachadas, cantos de forjado, pintura, elementos metálicos e instalaciones de evacuación de aguas de cubierta, mientras que en otros 17 bloques se realizarán reparaciones de parámetros y pintura de fachadas.

En paralelo a estas actuaciones de vivienda, se adecuará un espacio junto al parque de Martínez Montañés para dotarlo de instalaciones deportivas, como pistas de fútbol, baloncesto, petanca y aparatos de gimnasia para mayores.

Además, la Junta de Andalucía ya está sentando las bases de una segunda fase en Martínez Montañés, que se iniciará con la firma, en los próximos días, de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento. La intervención se centrará en los conjuntos cinco y seis de la barriada y consistirá en la construcción de otras 62 viviendas, mediante la intervención integral de tres bloques, actualmente clausurados, con una inversión estimada de más de ocho millones de euros.

Los vecinos se acercaron a conocer el proyecto
Los vecinos se acercaron a conocer el proyecto / José Ángel García

Las viviendas que se construyan se destinarán a familias cuyos hogares sufren un avanzado estado de deterioro. Viviendas que fueron adjudicadas hace décadas sin que cumpliesen los requisitos adecuados de habitabilidad. Para culminar este proyecto, se llevarán a cabo las modificaciones urbanísticas necesarias para transformar esos edificios degradados en espacios urbanos con zonas verdes abierto a la Carretera de su Eminencia, para el disfrute y la convivencia de los vecinos, de acuerdo con el protocolo con el Consistorio hispalense. Para ello, se demolerán estos cuatro bloques una vez se haga el traslado de los vecinos.

Rocío Díaz indicó que esta intervención supone “una puerta abierta al futuro de este barrio y sus vecinos”, con “una mejora integral del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía en Martínez Montañés” tras meses de trabajo entre la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y el Ayuntamiento de Sevilla. “Queremos acometer una transformación profunda en el barrio, que deje atrás esos bloques demolidos o en estado ruinoso por nuevos edificios que sean el símbolo del cambio del barrio”, indicó la titular de Fomento, quien pidió la colaboración de entidades y vecinos.

Por su parte, el alcalde de Sevilla explicó que “el objetivo del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida en todos los barrios, también en el Polígono Sur. Por lo que hoy, junto a la Junta de Andalucía, estamos dando respuesta con hechos a las necesidades de este barrio con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de remodelación integral de Martínez Montañés, que va a permitir la regeneración urbana de este barrio, para que avance en cohesión social y mire al futuro”.

Por otro lado, Sanz explicó la intervención municipal en este plan, que consiste sobre todo en la reurbanización de la Carretera de Su Eminencia, que “será asfaltada y dotada con nuevo acerado en aquellos tramos que actualmente no tienen, dos nuevas zonas de aparcamientos, carril bici, y una franja verde con nuevo arbolado que correrá en paralelo a la carretera”. Además, la actuación permitirá “crear un corredor verde que conectará el barrio con el Parque Guadaíra, nuevos equipamientos y servicios públicos, nuevas calles, así como la puesta en uso del parque en el centro del barrio”. La inversión del Ayuntamiento asciende más de seis millones de euros.

La propuesta de demoler los cuatro bloques de Las Vegas ya fue realizada hace seis años por el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, para evitar que esta infravivienda siga existiendo. Se trata, en definitiva de un trabajo constante de regeneración de la zona conocida como Las Vegas algo que pasa, entre otras cosas, por vaciarla de infraviviendas y adecentar los bloques que se pueden recuparar y rehabilitar.

El barrio de las Tres Mil Viviendas fue construido en la década de 1950 como parte de un plan de vivienda social en Sevilla. Su diseño fue influenciado por el movimiento moderno y las ideas de Le Corbusier, quien abogaba por la construcción de grandes conjuntos de viviendas en espacios abiertos y con una planificación ordenada. Sin embargo, a lo largo de los años, el barrio se ha enfrentado a numerosos problemas sociales, como la marginalidad, el desempleo y la falta de servicios básicos.

stats