Los 17 alumnos de la Universidad de Sevilla que han sido reconocidos este año con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria,  correspondiente al curso 2015/16, han tenido este jueves un encuentro virtual con el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, quien les ha dado la enhorabuena en nombre de toda la comunidad universitaria.

Los 17 alumnos premiados en esta edición siguen mejorando los datos con respecto a años anteriores, ya que en el curso 2014/15 fueron 16, en el 2013/14 fueron 7 los galardonados, y en el 2012/13 alcanzaron los 13.

Los alumnos que han obtenido el primer premio en su categoría son: Kirsa Muñoz Sánchez, de Química; Ana Alcalá Galán, en Farmacia;  María de las Mercedes Sendín Martín, en Medicina; Daniel Cabanillas Balsera, en Odontología; Lucía Andújar Rodríguez, en Antropología Social y Cultural; y Kirsa Muñoz Sánchez, en Ingeniería de Materiales.

Han conseguido el segundo premio Antonio Damián Domínguez Muñoz, en Física; Marina Pérez Jiménez, en Química; Miguel Ángel Flores Caballero, en Ingeniería Aeroespacial; Gonzalo Gutiérrez-Alviz Velasco; en Ingeniería Industrial; y Juan Andrés Rodríguez Lora, en Arquitectura.

Por último, Ángel Gálvez Merchán, en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga; María Roldán Ortiz, en Enfermería; Ana Márquez Fernández, en Derecho; Luis Sendra Fernández, en Finanzas y Contabilidad; Alejandro Rodríguez Calzado, en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación; y Carmen María Calama González, en Arquitectura, han obtenido el tercer premio.

Estos premios son una distinción concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que reconoce con carácter oficial la brillantez de los estudios, el rendimiento académico y la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional, además de comportar una asignación económica.

Los solicitantes tienen que obtener en su expediente académico como mínimo una nota media de 9. Además se valora el currículum de los méritos académicos y científicos realizados durante el tiempo de realización de los estudios, becas obtenidas, participación en proyectos de investigación, seminarios y congresos, idiomas, premios y estancias académicas en el extranjero.

En la convocatoria 2015-2016, el Ministerio de Universidades ha otorgado 162 Premios Nacionales de Fin de Carrera, lo que supone un total de 443.400 euros repartidos en 57 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 54 segundos, con una asignación de 2.650 euros cada uno; y 51 terceros, con 2.200 euros cada uno.

El rector se dirige a los alumnos premiados a través del ordenador. El rector se dirige a los alumnos premiados a través del ordenador.

El rector se dirige a los alumnos premiados a través del ordenador. / D. S.

Los 1.165 premios fin de carrera concedidos en las siete últimas convocatorias se distribuyen entre 63 universidades. La Universidad de Sevilla junto con la Universidad de Valencia ocupa el segundo lugar con 75 premios cada una, tras la Universidad complutense de Madrid, que ha obtenido 99 premios.

Respecto a la distribución de premios por género, parecen tener un equilibrio considerable, puesto que de los 1.165 premios concedidos entre los cursos 2009/10 y 2015/16, 519 los han obtenido mujeres y 646 hombres, lo cual supone una presencia de mujeres ganadoras del 44’5 %. No obstante, conviene matizar el contraste entre este dato y el obtenido en el porcentaje de egresados de uno y otro sexo, ya que las mujeres suponen un 58,6 % de los egresados, un porcentaje 14 puntos superior al que suponen entre los premiados.

Por otra parte, este porcentaje promedio de 44,5% de mujeres premiadas oculta también considerables diferencias entre ramas. Mientras Ciencias de la Salud es la única área feminizada, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura están claramente  masculinizadas, la segunda de forma muy aguda. por su parte, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales se aproximan a la igualdad, con una casi insignificante mayoría de mujeres premiadas.