La batalla contra la pandemia

Se elevan a 36 los sevillanos contagiados de Covid en el brote de Portugal

  • La mayoría de ellos estuvieron en playas del Algarve el pasado fin de semana, cuando aparecieron los primeros síntomas

Playa del Algarve, donde se han originado los contagios entre jóvenes sevillanos.

Playa del Algarve, donde se han originado los contagios entre jóvenes sevillanos. / D. S.

El brote de Covid entre los estudiantes que han viajado a Portugal para celebrar el final de los exámenes de la Selectividad empieza a tomar unas dimensiones preocupantes. En un sólo día el número de sevillanos contagiados ha pasado de 10 a 36, casi cuatro veces más. Todo hace prever que dicha cifra se incremente las próximas horas. 

Es el único dato que ha trascendido, por el momento, desde la Consejería de Salud y Familias, que sigue la evolución de este contagio entre los jóvenes que se marcharon el fin de semana pasado a las playas del Algarve tras acabar sus estudios. 

Según ha podido saber este periódico, a diferencia de los viajes de fin de curso a Mallorca, en este caso no mediaron ni los centros de enseñanza donde estaban matriculados ni las agencias (como ocurrió en las Islas Baleares), ya que fueron los propios grupos de alumnos los que alquilaron los pisos turísticos en esta comarca lusa cercana a la frontera andaluza y con conexión directa a través de la A-49. 

Algunas familias han confirmado a este periódico que, una vez allí, los diferentes grupos que coincidieron se juntaron en las playas, locales de ocio y los pisos, donde celebraron fiestas sin mascarillas ni guardando la distancia de seguridad para evitar los contagios. 

Regreso precipitado

Los primeros síntomas los detectaron los jóvenes el fin de semana, lo que provocó que muchos decidieran regresar el domingo a primera hora. Por tal motivo, los positivos se confirmaron a su llegada a Sevilla, donde se les ha practicado la PCR. El numero de personas vinculadas con el brote de Portugal es de 43, por lo que la inmensa mayoría ha resultado contagiado. No ha trascendido la gravedad de los síntomas que presentan.

También se está a la espera de conocer los últimos datos de la evolución del brote de Mallorca en Sevilla, en el que el número de positivos alcanzó ayer el centenar de personas. Los 40 jóvenes que siguen en aislamiento en el hotel medicalizado de la capital balear no regresarán, al menos, hasta el próximo martes, al tener que guardar la cuarentena preceptiva. 

En Granada, por otro lado, también se ha detectado un brote entre adolescentes que se fueron de viaje a Conil. Ya hay 21 contagiados.