DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Balance del foro tecnológico celebrado en Fibes

5G Forum: Sevilla muestra lo mejor sobre la quinta generación de tecnología móvil

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Modernización Digital, Clara Macías; el CEO de Medina Media Events, Ricardo Medina, y el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, en el estreno de 5G Forum.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Modernización Digital, Clara Macías; el CEO de Medina Media Events, Ricardo Medina, y el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, en el estreno de 5G Forum. / Ayuntamiento de Sevilla

Bajar películas de Netflix o videojuegos directamente en el móvil, controlar las aglomeraciones en Semana Santa, El Rocío u otra festividad, o controlar desde el teléfono, combinado con drones, en qué momento las cosechas están listas para recogerse o afectadas por la falta de lluvias son algunas de las aplicaciones que ofrece el 5G, la quinta generación de tecnología móvil, a años luz de las primeras comunicaciones telefónicas gestionadas por operadoras (‘las chicas del cable’) a finales del siglo XIX.

En Sevilla, en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, hay muchas opciones de que empiecen a implantarse algunas de estas multinacionales. “Este es también uno de los objetivos de Sevilla al apostar por ser la sede del 5G Forum”, asegura Ricardo Medina

La ciudad de Sevilla ha acogido en los últimos cinco días, en el Palacio de Congresos (Fibes), el principal evento sobre tecnología 5G multidisciplinar en España. El Ayuntamiento de Antonio Muñoz aspira a que Sevilla sea referente de la innovación y la transformación digital, de un modelo de ciudad sostenible e inteligente, donde el conocimiento sea la clave en la toma de decisiones.

Con 800 participantes inscritos de 250 empresas, esta cita ha reunido a líderes tecnológicos (multinacionales de EEUU, China, Japón, Taiwan, India, Turquía, Alemania, Francia y Gran Bretaña), administraciones (desde la Unión Europea a los ayuntamientos) y profesionales. Grandes empresas como Telefónica, Orange, Nokia, American Tower, Viavi Solutions, Mavenir, Capgemini Engineering, Keysight Technologies, Advantech, Ateme, Tesla y UHD Spain, entre otros, han hecho demostraciones de sus proyectos y avances en este campo. 

Impulsan este evento el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y la empresa Medina Media Events. Ricardo Medina es CEO y director de 5G Forum y presidente de Medina Media Global, sociedad de la que depende la productora asentada en Sevilla que realiza el programa de televisión ‘Andaluces por el Mundo. 

Ricardo Medina en la inauguración del 5G Forum en Sevilla. Ricardo Medina en la inauguración del 5G Forum en Sevilla.

Ricardo Medina en la inauguración del 5G Forum en Sevilla. / 5G Forum

“Nuestra aspiración no es hacer un evento como el Mobile de Barcelona donde van 60.000 personas, sino que los mejores proyectos de España en esta tecnología tengan visibilidad y la gente los conozca”, recalca Medina sobre el objetivo de esta cita tecnológica. El propósito del 5G Forum es destacar el papel de las empresas españolas que tienen algo que decir en tecnología 5G, ya que en el Mobile World Congress de Barcelona no tienen tanta visibilidad. 

Aunque nació en Málaga, este foro se ha asentado en Sevilla con una modalidad híbrida: la combinación de la jornada inaugural presencial manteniendo conferencias virtuales que los inscritos pueden ver en cualquier momento.

“Nuestra aspiración no es hacer un evento como el Mobile de Barcelona donde van 60.000 personas, sino que los mejores proyectos de España en esta tecnología tengan visibilidad y la gente los conozca”, señala Medina

La experiencia de estos cinco días ha sido “buenísima”, recalca Medina. En 2023, se repetirá esta cita de cinco días con modalidad presencial y virtual en las mismas fechas, nada más acabada la Feria de Sevilla. Sevilla ofreció ser sede de este evento durante la pandemia, lo logró y se mantendrá su celebración aquí.

Qué es el 5G y sus aplicaciones

Para los profanos en la materia, el 5G es la quinta generación de la tecnología móvil, que permite, por ejemplo, que las ambulancias puedan conectarse con el operativo central de la Policía para que se vayan abriendo los semáforos al paso de un vehículo de emergencia, una iniciativa que está aplicando Málaga. 

Las empresas andaluzas que participan en la tecnología 5G es importante y España es líder europeo en experiencias 5G en industria, por encima del resto de países europeos y de EEUU. España también es el país con más kilómetros de fibra hacia el hogar, por encima de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia juntos. 

En Andalucía, el 5G se está aplicando en los Puertos de Algeciras y Huelva para que los contenedores con mercancías perecederas que pueden caducar se detecten automáticamente, de forma que estos sean los primeros en cargarse o descargarse. Se trabaja igualmente en la comunidad en la gestión del alumbrado con esta tecnología.  

En Sevilla, se está ensayando esta tecnología en Semana Santa y en El Rocío para el control de las aglomeraciones a través del 5G. En los estadios del Betis y el Sevilla se trabaja con 5G para que las conexiones sean de máxima calidad. Lo mismo se ha hecho en el real de la Feria.

A nivel mundial, el 5G se usa en su mayor parte para bajarte películas en el teléfono rápidamente. Por ejemplo, todas las películas de Netflix se pueden bajar en el móvil en cuestión de minutos. En Asia, que va por delante de EEUU y de Europa en esta tecnología, se emplea 5G para los videojuegos. “Ya puedes jugar una partida de forma inalámbrica, sin necesidad de estar conectados con un cable al ordenador, con alguien que está en otro país y todos los jugadores pueden ver los movimientos de cada uno”, explica Medina.

El 5G ha abierto una opción en múltiples sectores, entre ellos la agricultura, ya que combinado con los drones se puede tener una información precisa de la situación de la cosecha.

“En todas estas cuestiones se está trabajando y, en ellas, Andalucía está jugando un papel muy relevante”, explica el director del 5G Forum. 

Multinacionales tecnológicas están trayendo a Andalucía, sobre todo a Málaga, centros de investigación en innovación para aprovechar el talento de los ingenieros locales y las buenas condiciones climatológicas. En Sevilla, en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, hay muchas opciones de que empiecen a implantarse algunas de estas multinacionales. “Este es también uno de los objetivos de Sevilla al apostar por ser la sede del 5G Forum”, asegura Medina.  

El Gobierno central asegura que Sevilla es una de las ciudades europeas con un mayor nivel de implantación del 5G, tecnología que ya se ha desarrollado en diversos entornos como la Cartuja, el Real Alcázar, Fibes o en el recinto de la Feria de Abril.

En la industria aeroespacial, muy importante en Andalucía, gracias al 5G los ingenieros que intervienen en la reparación de estos aparatos pueden tener gemelos digitales, que suponen una réplica de lo que es el avión. Si ha fallado algo en el avión, ya sea el motor o alguna pieza, en esa réplica se refleja ese fallo, sin necesidad de que el ingeniero se desplace hasta donde esté ese avión. Estos gemelos digitales se pueden aplicar a la reparación de barcos, coches, etc.     

Algunas novedades presentadas

American Tower ha presentado, en esta edición de Sevilla, un mobiliario urbano que, además de guardar una imagen estética y no generar emisiones, permite a los ciudadanos conectar a él sus teléfonos u otros aparatos de tecnología en la calle. Se trata de un innovador Mupi digital, capaz de adaptarse al estilo urbano. Su utilidad se ofrece al mundo de la publicidad e información exterior. Otra aplicación de este mobiliario urbano puede ser acoger los paquetes de mensajería de compras realizadas por internet, ya que cuenta con taquillas donde el mensajero deja el paquete y el usuario puede abrirlas con su teléfono.

Aplicación Amatista de Nokia Aplicación Amatista de Nokia

Aplicación Amatista de Nokia / 5G Forum

Ante la demanda mundial de soldadores, una profesión escasa, esta tecnología 5G permite hacer las prácticas para esta formación con realidad aumentada. El sistema emula una máquina real de soldadura y evita que el alumno se pueda quemar o causar algún incendio. Todo eso se está haciendo ya en Andalucía.  

La robótica ha tenido su espacio con las presentaciones de Orange y Telefónica, que han enfocado el uso de esta tecnología en aplicaciones como la vigilancia y los primeros auxilios e inspección y mantenimiento remoto, respectivamente.

Perro robot ideado para la vigilancia y auxilio Perro robot ideado para la vigilancia y auxilio

Perro robot ideado para la vigilancia y auxilio / 5G Forum

La industria 4.0 ha sido la protagonista en la demo de Capgemini Engineering, que busca mejorar la asistencia remota para los operadores de campo.

Advantech ha presentado avances en materia de edificación que potencian la monitorización remota de diversos parámetros como fugas de agua, accesos, o temperaturas. En automoción, Tesla presentó los últimos modelos de coche eléctrico.

Y el potencial de la Inteligencia Artificial lo ha demostrado Nokia, con sus tres experiencias inmersivas: Volcán (demostración gamificada de la ejecución en la red 5G), Búho (aplicación de telepresencia inmersiva) y Amatista (aplicación de música inmersiva como terapia para enfermedades neurodegenerativas. 

Para más detalles puede pulsar aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios