FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día Internacional de la Mujer

Los sindicatos cifran en el 75% el seguimiento de los paros y la CES habla de una incidencia "bajísima"

  • Las universidades sevillanas prácticamente no han funcionado 

  • Menos 5% de los trabajadores municipales de limpieza o transporte del Ayuntamiento se suma a la huelga general

  • Los paros sí han tenido un importante seguimiento

La verja del Rectorado de la Universidad de Sevilla cerrada y con carteles y delantales alusivos a la huelga por el 8-M.

La verja del Rectorado de la Universidad de Sevilla cerrada y con carteles y delantales alusivos a la huelga por el 8-M. / Alfredo Valenzuela / EFE

Los sindicatos provinciales de CCOO y UGT estiman que los paros parciales, de dos horas, convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer han contado con un seguimiento global del 75% en el conjunto de la provincia, aunque la patronal difiere completamente de esa cifra y asegura que el seguimiento ha sido "muy bajo".

Las centrales sindicales han convocado paros de dos horas tanto por la mañana como para la tarde, de las 16:00 a las 18:00 horas, aunque también de 24 en determinados sectores. CGT y CNT han llamado, directamente, a una huelga de 24 horas, aunque serían menos los trabajadores que han parado durante toda la jornada. 

Trabajadores del Hospital Virgen Macarena concentrados ante las puertas del centro, durante los paros. Trabajadores del Hospital Virgen Macarena concentrados ante las puertas del centro, durante los paros.

Trabajadores del Hospital Virgen Macarena concentrados ante las puertas del centro, durante los paros. / D. S.

Por sectores y según los sindicatos, el seguimiento ha rondado el 90% en las universidades, que han parado casi del todo. En ese caso la convocatoria abarca las 24 horas. Mientras, en el sector de la industria, sometido a los paros parciales, ha sido del 80%.

En sanidad, el seguimiento de los paros también está siendo importante, aunque no se han aportado cifras. Cientos de trabajadores se han concentrado a las puertas de los grandes hospitales. Especialmente concurrida ha sido la del Hospital Virgen Macarena, según la UGT. 

En el caso del sector del telemarketing, también con convocatoria de huelga general, el seguimiento de la misma ha sido del 70%, siempre según los sindicatos, al igual que en los comedores escolares y en las empresas municipales.

Frente a ello, fuentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han indicado a Europa Press que el seguimiento de los paros y huelgas ha sido "muy bajo, bajísimo".

Plantilla municipal

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han precisado que la huelga general a la que habían llamado la CGT y la CNT, principalmente, ha tenido una incidencia muy limitada en la plantilla municipal y de las empresas públicas.   

Ha estado por debajo del 5% en los principales servicios y que pueden tener más incidencia en el día a día de la ciudad, como limpieza o transporte

El Ayuntamiento no ha aportado datos sobre los paros, que son más difícil de evaluar por los turnos. Aunque se estima que sí podrá tener un balance el lunes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios