Aljarafe central

ACSA Obras e Infraestructuras construirá el carril Bus-VAO del PISA de Mairena a la autovía de Coria

Carretera A-8057 de Mairena a San Juan por cuya mediana discurrirá el carril Bus-VAO del Aljarafe central

Carretera A-8057 de Mairena a San Juan por cuya mediana discurrirá el carril Bus-VAO del Aljarafe central / Consejería de Fomento

La Junta de Andalucía ha adjudicado por cerca de 15 millones de euros (14.952.073) la construcción de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) del Aljarafe entre la glorieta del parque PISA y la autovía de Coria (A-8058) con su conexión con la SE-30.

La empresa ACSA Obras e Infraestructuras ha sido la seleccionada para las obras del carril BUS-VAO, que tendrá 3,6 kilómetros y que permitirá reducir a la mitad los tiempos de demora en los desplazamientos hacia la capital hispalense, lo que beneficiar sobre todo al transporte público.

Más de 4.300 vehículos al día están previsto que circulen por la plataforma reservada en cuanto se ponga en servicio, cifra que se espera duplicar en los próximos años. Además, circularán varias líneas regulares de autobús metropolitanos, con frecuencias de 15 minutos en hora punta, y servicios de 18 horas. Este corredor será utilizado por los autobuses del Consorcio que atienden a poblaciones como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río. De hecho, su puesta en servicio llevará aparejada una modificación de las líneas para poder aprovechar sus ventajas frente a los atascos.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de relieve “la importancia de apostar por un transporte público competitivo que haga frente a los atascos del tráfico privado”. “Las plataformas reservadas que proyectamos para el Aljarafe nos ayudan en esa estrategia a favor de la movilidad sostenible”, ha añadido, recordando que, además, la Junta de Andalucía también está a punto de adjudicarse otro carril reservado para Camas y Castilleja de Guzmán que beneficiará a los habitantes de los municipios del Aljarafe Norte. Al respecto, ha recordado que las obras de estas plataformas se iniciarán durante el primer semestre de este año.

El carril BUS-VAO recién adjudicado, que está cofinanciado por fondos europeos Next Generation EU, discurrirá en su mayor parte en un tercer carril adicional de 3,5 metros de anchura que se construirá en la carretera Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache (A-8057), empleando para ello la mediana. Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios, con lo que se evitará el elevado tráfico de esta carretera, por la que circulan alrededor de 20.000 vehículos/día.

El proyecto parte de la glorieta del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) y durante 2,5 kilómetros irá a lo largo de la mencionada A-8057. Los últimos 656 metros se producen ya en una plataforma independiente de la carretera, con un carril único de cuatro metros de ancho y arcenes exterior e interior para acceder a la Autovía de Coria.

Además, las obras de la plataforma reservada incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así como de la ampliación de la calzada izquierda de la Autovía de Coria del Río, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30. Por último, se van a restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la A-8066, situado a la altura del cruce sobre la Autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el PISA.

La velocidad en el tramo inicial será de 100 km/h, donde la plataforma reservada se amolda al trazado de la actual calzada de la A-8057. En el tramo de trazado independiente, la velocidad será de 60 km/h, propia de un ramal de acceso a la autovía y en consonancia también con la limitación de velocidad existente en el nudo de conexión entre la A-8057 y la Autovía de Coria (A-8058).

La implantación del carril BUS-VAO supone en horas punta una sustancial reducción del tiempo de viaje de las personas que opten por el transporte público o en vehículos de alta ocupación y, con ello, se fomenta el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados. Con su implantación se obtienen mejoras ambientales (reducción de emisiones lo que supone una mejora de la calidad del aire), económicas (menos tiempo de viaje, fomenta el uso del vehículo compartido), sociales (favorece las relaciones sociales) y hasta psicológicas (reduce el estrés de los conductores). Además, se verán beneficiados el resto de usuarios de la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios