La Sevilla de 2025 aportará importantes mejoras para la movilidad de los ciudadanos, si la situación económica y las turbulencias geopolíticas no lo impiden. Se trata de obras que actualmente están en marcha o a punto de iniciarse y que deben culminar y ponerse en servicio para el año que viene.
Hablamos, en primer lugar, de la ampliación del puente del Centenario con un carril más, gracias a sus renovados tirantes. Es la reforma más esperada por los sufridos conductores que tienen que cruzar a diario este punto negro de la SE-30. La obra se encareció hasta los 102,8 millones de euros (un 20% más), por la subida del acero sobre todo, y su plazo de ejecución se calculó que se alargaba al menos hasta principios de 2025.
El Ministerio de Transportes adjudicó a finales de mayo de 2021 los trabajos del puente a la UTE liderada por Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet con un presupuesto de 86,39 millones y un plazo de ejecución de 27 meses (dos años y tres meses). Las primeras actuaciones se iniciaron en agosto de 2021.
En el tráfico del Aljarafe a Sevilla, otra reforma esencial que debe estar operativa en 2025 son los dos carriles Bus VAO (para transporte público y vehículos ocupados con dos o más pasajeros) en el Aljarafe central y en el Aljarafe Norte para aliviar los atascos en el área metropolitana. En la primera mitad de este año se inicia su construcción, según la Consejería de Fomento de la Junta.
En 2025 deberían estar operativos estos dos carriles Bus VAO, ya que el plazo de obra, una vez se adjudiquen, es de 19 meses (Aljarafe central) y 15 meses (Aljarafe Norte), aunque dependerá de cómo se resuelven las pequeñas expropiaciones de suelo que se requieren en San Juan y Camas.
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