XIX Barómetro Económico de Sevilla

El Colegio de Economistas de Sevilla augura un año 2024 "peor" que el 2023

Manuel Alejandro Cardenete (director ejecutivo del Barómetro Económico de Sevilla y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola), Francisco J. Tato Jiménez (decano del Colegio de Economistas) y José María Vera López (subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur).

Manuel Alejandro Cardenete (director ejecutivo del Barómetro Económico de Sevilla y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola), Francisco J. Tato Jiménez (decano del Colegio de Economistas) y José María Vera López (subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur). / Colegio de Economistas de Sevilla

Las previsiones económicas para Sevilla y Andalucía no pintan bien para 2024. El Colegio de Economistas de Sevilla ha dejado claro este jueves que "2024 será un año peor que el 2023" y que la economía sevillana sigue presentando una tendencia desaceleradora, debido sobre todo a la fragilidad del ciclo económico, a la incertidumbre persistente derivada de las turbulencias geopolíticas (dos guerras: la invasión rusa de Ucrania y el conflicto Israel-Palestina) y económicas (subida de tipos de interés para controlar la inflación) de los últimos años y a la sequía. Así se ha pronunciado Manuel Alejandro Cardenete, director ejecutivo del Barómetro Económico de Sevilla y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, en la presentación del XIX Barómetro Económico de Sevilla

Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola han presentado este jueves el informe en el Salón de Actos del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla el Barómetro Económico de Sevilla, que nació de la colaboración entre el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla y la Universidad Loyola hace cuatro años. En la presentación han estado presentes Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas; el director ejecutivo y catedrático Manuel Alejandro Cardenete; y José María Vera López, subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur.

Los principales indicadores económicos de la provincia de Sevilla que presentan una tendencia negativa son la creación de sociedades mercantiles, la matriculación de vehículos, el índice de confianza empresarial, las exportaciones e importaciones, mientras tienen un mejor comportamiento la evolución de las pernoctaciones, el número de ocupados en la provincia, la tasa de desempleo, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y el Índice de Precios al Consumo. 

Todos los indicadores económicos de la provincia se encuentran por encima de los niveles prepandemia, a excepción de las matriculaciones de turismos, que se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia.

“Desde mediados del año 2022, los indicadores económicos han ido mostrando una tendencia al alza después de haber experimentado una desaceleración provocada por la pandemia de la COVID-19 y las irregularidades en el mercado provocadas por las tensiones geopolíticas y la inflación”, ha explicado Manuel Alejandro Cardenete. “Las sociedades mercantiles constituidas y las exportaciones han tenido un crecimiento más significativo y estable en dicho período. La confianza empresarial se ha recuperado, mostrando una tendencia al alza considerable y los afiliados a la Seguridad Social reflejan una tendencia estable”, ha completado.

El decano del colegio de Economistas Francisco J. Tato Jiménez y José María Vera López, subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur, ven recomendable una bajada de tipos de interés para lograr una dinamización de la economía. Y Cardenete cuestionó la reforma del mercado laboral del Gobierno central (subida del Salario Mínimo y endurecer el despido, entre otras) por entender que "no es eso lo que necesita el mercado laboral para elevar la tasa de empleo, ya que lo hace más rígido". 

Cierre del año con menor PIB

Las previsiones estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 2% a final del año en Sevilla, un nivel inferior al 2,4% y 2,3% estimados para España y Andalucía. Para 2024, la previsión es que baje al 1,3%.

Evolución del crecimiento del PIB. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla Evolución del crecimiento del PIB. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Evolución del crecimiento del PIB. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla / Departamento de Infografía

Mercado laboral

El número de ocupados en Sevilla fue de 797.500 en el tercer trimestre de 2023, cifra superior a la registrada en el trimestre anterior (785.200 ocupados). Estos números  ponen de manifiesto una tendencia estable postpandemia y el fuerte dinamismo del mercado laboral en la provincia, que parece resistir, por el momento, ante la adversidad de la situación económica. “El incremento del número de ocupados en la provincia de Sevilla ha conseguido impactar positivamente en la tasa de desempleo, que se situó en el 16,3% de la población activa en el tercer trimestre de 2023”, ha aclarado el director ejecutivo del Barómetro.

En 2023, la tasa de ocupados en Sevilla se eleva al 2%, mientras que en 2024 bajará al 1,8%. 

Los expertos vaticinan un menor crecimiento del número de ocupados para el 2023 y el 2024, después de haber experimentado la economía sevillana un crecimiento del 6,8% en el 2022. Sin embargo, el paro podría bajar a niveles inferiores al umbral del 18% en 2023 y 2024 (16,7% y 15,2% respectivamente).

La inflación (IPC) se modera 

Desde julio de 2022, la inflación ha ido disminuyendo de forma considerable pasando del 11,01% registrado al 3,88% actual. La inflación ha sido el principal factor negativo de la actual situación económica, si bien ya está encaminada hacia el objetivo marcado por el BCE de situarse en el 2%.

En la provincia de Sevilla el Índice de Precios a Consumo (IPC) alcanzará un promedio anual del 4% en 2023, nivel ligeramente inferior al 4,1% estimado para la Comunidad Autónoma y superior al 3,8% nacional. En 2024, los modelos de la Loyola indican que el IPC cerrará en Sevilla en un 3%. “Esta variación en el nivel de precios se comprende con la disminución en la tendencia alcista del IPC sevillano desde octubre del 2022. A pesar de ello, la inflación seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia”, señala Manuel Alejandro Cardenete.

Pernoctaciones

Las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla muestran una recuperación casi total del sector turismo. “Si hacemos la comparativa con cifras prepandemia podemos decir que tanto Sevilla como Andalucía se sitúan ya en índices porcentuales muy próximos a los registrados en el mismo período del año 2019”, ha explicado Manuel Alejandro Cardenete. Las fiestas primaverales sevillanas y la llegada del buen clima, provocó un aumento de las pernoctaciones en el primer trimestre de 2023 y, aunque han bajado en los meses de junio y julio, han vuelto a subir nuevamente en agosto y septiembre.

Evolución de las pernoctaciones. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla. Evolución de las pernoctaciones. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla.

Evolución de las pernoctaciones. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla. / Departamento de Infografía

Exportaciones e importaciones

En cuanto al sector exterior, cabe destacar que el saldo comercial fue de 114 millones en el segundo trimestre de 2023. Tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado una disminución. Sin embargo, mientras que en el caso de las exportaciones ha sido de forma leve, el descenso de las importaciones ha sido considerable.

Exportaciones, exportaciones y saldo comercial. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla Exportaciones, exportaciones y saldo comercial. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Exportaciones, exportaciones y saldo comercial. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla / Departamento de Infografía

Confianza empresarial

La confianza empresarial venía reflejando una fuerte tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, en el último trimestre del 2023 ha vuelto a disminuir en ambas economías. En términos comparados la provincia muestra un comportamiento mejor que Andalucía.

Índice de confianza empresarial. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla Índice de confianza empresarial. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Índice de confianza empresarial. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla / Departamento de Infografía

Sociedades mercantiles

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía y Sevilla, después de alcanzar en el mes de mayo de 2023 niveles superiores a los registrados en prepandemia está sufriendo una disminución. En términos comparados, Andalucía presenta un mejor comportamiento que la provincia.

Sociedades constituidas. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla Sociedades constituidas. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Sociedades constituidas. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla / Departamento de Infografía

Matriculación

La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. Su evolución, también puede estar viéndose afectada por el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación y el panorama de incertidumbre económica.

Evolución de la matriculación de vehículos. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla Evolución de la matriculación de vehículos. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Evolución de la matriculación de vehículos. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla / Departamento de Infografía

Pinche aquí para más información sobre el XIX Barómetro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios