Sevilla

La economía sevillana entra en desaceleración con una previsión de crecimiento por debajo de la media andaluza

Presentación del Barómetro Económico de Sevilla

Presentación del Barómetro Económico de Sevilla / M. G.

La guerra en la región de Gaza, el aumento de la inflación y la sequía son tres de los principales factores que hacen que los indicadores económicos de Sevilla muestren una desaceleración económica, acompañada de una moderación de la inflación y una reducción del número de ocupados para lo que resta de 2023 y 2024. De hecho, el Barómetro Económico de Sevilla, realizado por el Colegio de Economistas de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía, estima que el PIB de Sevilla en 2023 crecerá un 1,6%, nivel bastante inferior al 2,4% y 2,3% estimados para España y Andalucía, y alejado del 4,9% registrado en 2022.

Por otro lado, las tasas de crecimiento interanuales del IPC siguen la tendencia a la baja y se sitúan a niveles considerablemente inferiores a los que se alcanzaron al final de 2022. Uno de los indicativos de esta ralentización de la economía es la bajada de matriculación de vehículos. Si bien es cierto que presenta una tendencia negativa desde 2018, parecía que en 2023 iba a subir, aunque desde junio, otra vez ha vuelto a descender. Entre los factores que contribuyen a este decrecimiento de la economía sevillana está la sequía. En este sentido, recordó que la agricultura supone el 15 % del PIB, con un peso muy importante en las exportaciones, a lo que se une el número de empleos que la agricultura genera en la provincia.

El informe, cuyo director ejecutivo es Manuel Alejandro Cardenete, catedrático del departamento de Economía de la Universidad Loyola, concluye que la previsión de crecimiento de la economía sevillana es de 1,6 % para lo que queda de 2023 y un 1,3 % para 2024. Esta ralentización viene motivada, según los autores del Barómetro, por las tensiones geopolíticas causadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la contención de los mercados financieros, cuya principal consecuencia es la caída del Producto Interior Bruto (PIB) más de 3 puntos con respecto a 2022. A esto hay que sumar las consecuencias que presumiblemente tendrá el conflicto entre Israel y Hamas sobre el precio del barril del petróleo. "Seguramente si el precio del barril se descontrola, las diferentes entidades financieras tendrán que replantearse la decisión de contener el tipo de interés", explicó Cardenete.

"De la misma manera, la creación de empleo sufrirá una ralentización y pasará de un crecimiento del 6,8% registrado en 2022, a un 1,1% en 2023 y a un 0,4% en 2024. Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registraría una fuerte bajada desde un nivel muy cercano al 9% registrado en 2022 (8,6%) a niveles del 4% en 2023 y 3% en 2024", ha explicado Manuel Alejandro Cardenete, director ejecutivo del Barómetro Económico de Sevilla y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola.

En la presentación, del Barómetro Económico del tercer trimestre de Sevilla también han estado Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas; María del Carmen Delgado, directora adjunta del informe y directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola; y José María Vera López, subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur.

Respecto al número de desempleados, se espera un menor crecimiento del número de ocupados para el 2023 y el 2024 después de haber experimentado la economía sevillana un crecimiento del 6,8% en el 2022. "La tasa de crecimiento de la población ocupada será inferior en la provincia en comparación con la que se estima a nivel nacional y regional. Por lo cual, el paro podría nuevamente subir al 17,5% en 2023 y 2024", ha explicado Manuel Alejandro Cardenete. "Sevilla se está parando respecto a Andalucía, y la comunidad está teniendo el mismo comportamiento respecto a España", señaló.

En cuanto a la inflación, los expertos estiman que en la provincia de Sevilla el IPC alcanzará un promedio anual del 4% en 2023, nivel ligeramente inferior al 4,1% estimado para la Comunidad Autónoma y superior al 3,8% nacional. En 2024, nuestros modelos indican que el IPC cerrará en Sevilla en un 3%. "Esta variación en el nivel de precios se comprende por la disminución en la tendencia alcista del IPC sevillano desde octubre del 2022. A pesar de ello, la inflación seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia", ha completado Manuel Alejandro Cardenete.

Los mejores datos los de Turismo

Las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla muestran una recuperación casi total del sector turismo. Sevilla ha conseguido registrar más pernoctaciones de enero a julio de 2023 que en el mismo período de 2019, con motivo de las fiestas primaverales sevillanas y la llegada del buen clima. Sin embargo, en los meses de junio y julio 2023 se ha registrado una disminución de las pernoctaciones en la provincia a partir del mes de junio.

En cuanto al sector exterior, cabe destacar que el saldo comercial fue de 108,93 millones en el primer trimestre de 2023. En el segundo trimestre de 2023, tanto las exportaciones como las importaciones han experimento un leve incremento, lo que se traduce en un aumento del saldo comercial (114 millones).  

La confianza empresarial se ha recuperado, mostrando una tendencia al alza. Se recuperó en el año 2021 volviendo a niveles similares a la prepandemia. Aunque su evolución ha sido irregular durante 2022, los dos primeros trimestres de 2023 reflejaron una tendencia creciente. La senda de recuperación parece mantenerse y en el tercer trimestre de 2023 también ha aumentado.

Sin embargo, la creación de sociedades mercantiles en Andalucía y Sevilla, que  venía mostrando una tendencia positiva, ha sufrido un fuerte descenso a partir de junio. 2Su evolución puede estar viéndose afectada por el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación y el panorama de incertidumbre económica", ha aclarado Mª del Carmen Delgado, directora adjunta del Barómetro.

Índice BES

En el segundo trimestre de 2023, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 108,5 para Sevilla -frente al 101,3 del último trimestre de 2022-, y en 114,6 para Andalucía -frente al 103,8 del trimestre anterior-. Estos valores muestran que, si bien, desde el tercer trimestre de 2022, tanto la economía sevillana como la andaluza presentaban una ligera desaceleración, a partir del segundo trimestre de 2023 la tendencia parece revertirse, repuntando significativamente, más para la Comunidad Autónoma que para la provincia.

Pormenorizadamente, los indicadores económicos de Sevilla de sociedades mercantiles constituidas, pernoctaciones, exportaciones y afiliados a la Seguridad Social mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior. Por su parte, las matriculaciones de turismos han experimentado un ligero descenso. Los indicadores que registran los mayores incrementos relativos son sociedades mercantiles constituidas y las pernoctaciones.

Prácticamente todos los indicadores tomados como referencia, las exportaciones, las pernoctaciones, las sociedades mercantiles constituidas, los afiliados a la Seguridad Social y el Índice de Confianza Empresarial se encuentran por encima de los niveles prepandemia, sin embargo, las matriculaciones de turismos, se encuentran aún por debajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios