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Cómo integrar el desarrollo sostenible en la estrategia empresarial

  • Cada vez más, organizaciones y personas entienden la sostenibilidad como un abordaje integral que abarque no solo los aspectos medioambientales, sino también los aspectos sociales y los de buen gobierno

Cómo aumentar el desarrollo sostenible en las empresas

Cómo aumentar el desarrollo sostenible en las empresas / Archivo

La sostenibilidad es una de las claves en la diferenciación de las empresas en pleno siglo XXI y, aunque este concepto no es nuevo, pues data de finales de los años 90, está experimentando un impulso mayúsculo en la actualidad. Esta preocupación se ha trasladado desde los gobiernos y la sociedad, hasta las empresas que lo han integrado de forma natural en su núcleo de actividad. Es en este ámbito en el que surgen dos siglas que marcan las pauta, los ODS y los llamados criterios ESG.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 focos de actuación a escala mundial que cuentan con indicadores concretos para computar su realización antes del año 2030. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, la energía asequible y no contaminante, la producción y el consumo responsables o la acción por el clima. Por su parte, los criterios ESG, (en inglés Enviromental, Social and Governance) se conocen como información de las empresas no financiera y tratan cuestiones sobre las empresas que tienen que reportar anualmente según la normativa de la UE y la española. Estos dos criterios se han convertido en el foco de atención de las compañías actuales que no quieren dejar atrás la sostenibilidad y el medio ambiente.

Los criterios ESG comprenden también aspectos no financieros de la empresa Los criterios ESG comprenden también aspectos no financieros de la empresa

Los criterios ESG comprenden también aspectos no financieros de la empresa / M.G.

Todas la soluciones que se ofrecen en cada uno de estos tres ejes son integrables ya que en el centro de los criterios ESG yace la sencilla idea de que las empresas tienen más probabilidades de tener éxito si crean valor para todos sus grupos de interés ( empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general) por lo que este análisis ESG centra sus esfuerzos en el servicio que las empresas prestan a la sociedad y, en sus efectos, en los resultados actuales y futuros. Esto queda plasmado en cómo, en los últimos años, se está pasando de una gestión en blanco y negro a otra en color debido a la irrupción de estos criterios mediambientales, sociales y de buen gobierno poniendo en consideración las tendencias futuras de las empresas. Ya lo demandan los consumidores, lo creen las empresas y lo exigen los reguladores, por lo tanto, aquellas organizaciones que no solo lo integren en su estrategia, sino que lideren y cojan esa bandera, tendrán una gran ventaja competitiva.

Un partner de confianza

En este contexto, AENOR entra en juego para aportar soluciones a las organizaciones que les permitan eliminar las brechas de competitividad, generar confianza entre sus stackeholders y ofrecer credibilidad sobre sus actos..

Así, AENOR ofrece soluciones que vertebran cada uno de los tres ejes ESG: en el ambiental, dispone de unas centradas en la economía circular (residuo cero, ecodiseño, trazabilidad de plástico reciclado o desperdicio alimentario); o el cambio climático (cálculo de huella de carbono, reducción de gases de efecto invernadero, neutralidad en carbono, etc.); en el social, cuentan con modelos de certificación de igualdad de género, retributiva ode inclusión de las personas mayores, pero también de responsabilidad social o de accesibilidad; y, finalmente, en el ámbito del buen gobierno, ofrecen a las organizaciones soluciones de antisoborno, de compliance tributario, de prevención de delitos, o incluso una certificación de buen gobierno.

AENOR quiere garantizar el óptimo futuro del entorno. AENOR quiere garantizar el óptimo futuro del entorno.

AENOR quiere garantizar el óptimo futuro del entorno. / Archivo

Es indispensable que la sostenibilidad sea intrínseca a las empresas, que tienen la misión de perdurar en el tiempo y estar preparadas para superar cualquier obstáculo para poder así seguir formando y dando oportunidades a la sociedad. Y ese objetivo solo se va a conseguir con un abordaje integral que abraque todos los aspectos de la sostenibilidad y garanticemos un futuro del entorno, las personas y de la economía.