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AVE Sevilla-Madrid: Adif renovará el sistema que detecta la presencia de un tren en la vía

  • La licitación está dotada con 31 millones de euros y la empresa elegida debe ejecutar el trabajo en el plazo de dos años y medio desde la adjudicación

Un AVE saliendo de la estación de Santa Justa de Sevilla.

Un AVE saliendo de la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

Adif Alta Velocidad ha licitado esta semana el contrato para la renovación de los circuitos de vía de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, es decir, de los sistemas eléctricos o electrónicos que permiten detectar la presencia de un tren en un tramo concreto de vía.

El contrato, que incluye el ramal La Sagra-Toledo, se licita por un importe de 31.073.359 (IVA incluido). Esta licitación es independiente del contrato para modernizar la gestión del tráfico en esta misma línea del AVE con el sistema europeo ERTMS, según aclara Adif, que precisa que ambos contribuirán sin duda a que esta línea preste un mejor servicio público.

El objetivo de esta actuación es dotar de mayor capacidad y regularidad a la línea, al tiempo que se renuevan las instalaciones, mejorando su disponibilidad y fiabilidad.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

El adjudicatario tiene 30 meses (dos años y medio) para ejecutar el contrato, incluyendo la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de todos los subsistemas de señalización (sistemas de detección del tren).

La actuación abarca el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, concretamente sistemas de detección de tren (circuito de vía, integración en el enclavamiento, así como el sistema de ayuda al mantenimiento, la obra civil necesaria para el tendido de nuevos cables, e instalación del nuevo equipamiento), la redacción del proyecto constructivo de las citadas instalaciones, la ejecución de las obras, las pruebas necesarias y la puesta en servicio de las instalaciones proyectadas.

Todos estos trabajos deben llevarse a cabo manteniendo la explotación comercial de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera que se construyó en España, y sin generar repercusión alguna sobre la misma.

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