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Sevilla

Los AVE a Sevilla sufren retrasos y calor extremo dentro de los vagones en plena ola de calor

Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

Los trenes AVE con destino a Sevilla vienen sufriendo en este mes de julio, en plena ola de calor, retrasos y quejas de los viajeros por el calor extremo dentro de los vagones. La última incidencia se ha dado este mismo jueves en, al menos, tres trenes AVE: el de las 14.45 Sevilla-Madrid, el de las 17:00 Madrid- Sevilla, y el de las 18.00.

"Ha sido una locura de viaje. No se podía soportar el calor dentro del tren, que venía lleno de pasajeros. No salía una gota de aire por las rejillas. Con la mascarilla dentro del vagón, estábamos todos desesperados abanicándonos. Cuando los viajeros hemos ido a quejarnos al supervisor, este nos ha dado largas", relata Marta Pérez, que ha llegado a Sevilla más que mareada tras dos horas y media de trayecto en estas pésimas condiciones. 

Marta asegura que los viajeros de este AVE de las 17.00 no han recibido agua por parte de Renfe y que algunos de los pasajeros más mayores lo han pasado realmente mal en estas condiciones. Los pasajeros del tren de las 14.45 sí relatan que al salir del tren les han dado un vaso de agua.    

En la red social de twitter, las quejas por el calor se han mutiplicado. Renfe no explica las razones por las que se están averiando con frecuencia los aires acondicionados de los vagones. Solo señala que estamos en una ola de calor y que sigue un protocolo cuando se da una incidencia de este tipo.

En cuanto a los retrasos, se han registrado varios días por incendios próximos a las vías del tren. Estos sucedieron este miércoles 13 de julio y el pasado 7 de julio, lo que ha supuesto la devolución del importe del billete a los viajeros afectados. 

Desde Renfe se ha confirmado que efectivamente ha habido dos incendios próximos a la vía. Uno se registró el miércoles por la tarde en La Sagra y otro el pasado 7 de julio en la zona de Urda. "Ambos ocasionaron demoras importantes en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Andalucía porque la vía se cortó temporalmente a petición de las autoridades. Una vez permiten retomar la circulación, el servicio se va normalizando poco a poco, pero las demoras continúan hasta la recuperación total del servicio", explica Renfe.

Protocolo ante las incidencias del aire acondicionado

Según Renfe, en los casos en los que se registra incidencia a bordo en el sistema de refrigeración del tren, activa el protocolo de actuación para tratar de minimizar en lo posible la afectación al cliente. Entre las medidas que se activan de manera inmediata cuando se detecta la incidencia:

  • Tratar de reparar de manera inmediata la avería con el personal disponible a bordo, en contacto permanente con personal técnico
  • Reubicar clientes en plazas disponibles del tren en aquellos coches en los que sí funcione el sistema de refrigeración
  • Solicitar cambio de material en aquellos casos en los que es viable realizar un transbordo a otro tren.
  • Requerir a Mantenimiento revisión completa y reparación de cada uno de los trenes en los que se detecta una incidencia de este tipo a su llegada a base

Renfe mantiene que en estos casos "mantenemos a los clientes informados, fundamentalmente a través del personal de a bordo y megafonía, de las medidas que se llevan a cabo durante la incidencia y también de las opciones de reclamación que tienen de acuerdo a las condiciones de viaje establecidas en Renfe (todas las reclamaciones se pueden realizar a través de la web y en estaciones una vez pasadas 24 horas de la llegada del tren y durante un periodo de 3 meses)".

Renfe lamenta las molestias que sabe que ocasiona una incidencia de este tipo, más aún en un periodo de temperaturas extremas como en el que nos encontramos.

 

 

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