Sevilla

Abono gratuito en Cercanías Sevilla y Media Distancia: qué son, cómo conseguirlos, requisitos y duración

Uno de los trenes de Cercanías de Sevilla en la estación de Santa Justa.

Uno de los trenes de Cercanías de Sevilla en la estación de Santa Justa. / Renfe

El Gobierno ha aprobado mantener los abonos gratuitos para viajeros habituales de Cercanías, Media Distancia y trenes regionales de Renfe. En un principio estos abonos iban destinados a viajeros habituales que usaran con asiduidad este transporte, pero en 2024 se ampliará también a los autobuses cuya titularidad pertenezca al Estado.

¿Qué son estos abonos?

Estos abonos son un título de transporte unipersonal que puede usarse de forma gratuita para realizar un máximo de cuatro viajes diarios (Media Distancia) o de forma indefinida (Cercanías). Se trata de un abono cuatrimestral, es decir, que los usuarios deben adquirir cada cuatro meses.

En el momento de adquirirlo, los usuarios deben rellenar un formulario. En el caso de los Media Distancia se debe indicar las estaciones de inicio y destino, por lo que no es posible usarlas en otras (incluso aunque sean parte del trayecto). Tanto para estos trayectos como para los abonos de Cercanías, los usuarios deberán abonar una fianza cuatrimestral (por abono) que les será devuelta si cumplen una serie de requisitos.

¿En qué trenes puede usarse en Sevilla este abono?

En Sevilla podrán beneficiarse los usuarios que usen de forma habitual las siguientes líneas de Cercanías:

  • C1: Lora del Río-Sevilla Santa Justa-Utrera-Lebrija.
  • C2: Sevilla Santa Justa-Cartuja.
  • C3: Sevilla Santa Justa-Cazalla.
  • C4: Sevilla Santa Justa-Palacio de Congresos-Padre Pío-Santa Justa.
  • C5: Benacazón-Sevilla Santa Justa-Jardines de Hércules.

También los usuarios de trenes de Media Distancia, que pueden conectar alguna de las tres estaciones sevillanas de las que parten estos viajes: Sevilla Santa Justa, Sevilla San Bernardo y Sevilla Virgen del Rocío.

¿Cómo se consiguen los abonos?

Los abonos para viajeros habituales se pueden conseguir en las taquillas de Renfe, las máquinas de autoventa de las estaciones, su página web o a través de su aplicación. Los usuarios deberán también registrarse en www.renfe.com o en las apps de Renfe Cercanías o Renfe.

En el caso de los viajes de Media Distancia, el usuario deberá introducir la estación de origen y la de destino entre las que vaya a usar el abono. También deberá indicar el tipo de asiento y descuentos, si es que pueden aplicar alguno.

Deberá introducir también sus datos personales y de contacto y un método de pago para dejar la fianza de 20 euros en el caso de Media Distancia y de 10 euros si el abono es para Renfe Cercanías. Desde Renfe recomiendan aportar una tarjeta de crédito o débito para poder obtener el reembolso de la finanza de forma directa, aunque pagarse y recuperar el dinero en metálico en las taquillas.

¿Qué requisitos han de cumplir?

Los usuarios deberán estar registrados en Renfe, haber cumplimentado el formulario y pagado la fianza correspondiente.

Para recibir el reembolso de la finanza del abono al final del cuatrimestre, los viajeros deberán haber realizado un número mínimo de 16 viajes. Para ello es imprescindible validar el abono cada vez que se realiza un viaje.

Es importante conservar el abono (digital o físico) y cualquier ticket o justificante de compra, para poder usarlo en caso de que haya incidencias.

¿Hasta cuándo se pueden conseguir los abonos?

La ampliación de esta iniciativa por parte del Gobierno permite conseguir y usar los abonos gratuitos hasta el 31 de diciembre de 2024. Los abonos se adquirirán por cuatrimestres, aunque se pueden adquirir días posteriores de que comience el plazo de venta y uso de cada uno. Independientemente de la fecha de compra podrán usarse hasta el día final del cuatrimestre. Renfe divide los tres cuatrimestres de la siguiente manera:

  • El primer cuatrimestre tiene validez entre el 1 de enero (o una fecha de compra posterior) al 30 de abril.
  • El segundo cuatrimestre tiene validez entre el 1 de mayo (o una fecha de compra posterior) y el 31 de agosto.
  • El tercer cuatrimestre tiene validez entre el 1 de septiembre (o una fecha de compra posterior) y el 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios