"Como buena Acuario, me cuesta obedecer, soy bastante guerrillera"La Navidad se adelanta en las plazas Nueva y San Francisco
Los invisibles
Vino del pueblo a la capital. Pasó de Laraña a la Fábrica de Tabacos. Fue el alma del instituto Doctor Sacristán fundado por un psiquiatra que con los ahorros de la mina se fue a París.Comienza la Feria del Belén, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre
JAIME el Conquistador, su marido, psiquiatra, se volvió loco por ella. Jaime el Conquistado, uno de sus cuatro hijos, es presidente del Betis. Asunción Cascajo (Carrión de los Céspedes, 1936) sigue siendo en su pueblo la niña de Iluminada, maestra de escuela. Ella enseñó a enseñar.
-¿Por qué le gusta la Historia?
-Mi abuelo materno siempre me contaba historias. Nunca me contó un cuento.
-¿Qué Universidad conoce?
-Empecé en Laraña y viví el traslado a la Fábrica de Tabacos. En tercero entré en el departamento de Octavio Gil Munilla, trabajé en su proyecto sobre la guerra de la Independencia en las colonias a través de la prensa. Para ganarme la vida, entré de secretaria en el departamento de Filosofía de Jesús Arellano. Con María Galiana, que hacía teatro en el TEU.
-¿Qué Historia le interesó?
-La Historia Moderna, pero siempre di Historia Antigua. Mi tesina fue sobre Sevilla 1810-1812. Desmonto ese mito de que el pueblo se levantó contra Napoleón.
-¿Cómo conoce a Jaime Rodríguez Sacristán?
-Me lo presentó Luis Rey, director del colegio San Francisco de Paula y padre del actual director. Jaime fue el primero que trabajó como psicólogo en un colegio. Lo nuestro empezó el 6 de noviembre de 1963 a las ocho y media de la tarde, en la puerta de la biblioteca de Filosofía. Nos casamos dos años más tarde en Guadalupe, junto a los zurbaranes.
-¿Por qué se fueron tan lejos?
-Jaime se pasaba todo el día en la consulta. Había mucha demanda de psiquiatría infantil. Si nos casábamos en Sevilla, el cura se podía quedar esperando. El párroco de Nervión, Paco Luceño, nos preparó los papeles para Guadalupe.
-Fue profesora de su marido...
-Terminó la carrera de Medicina y trabajaba en Villanueva del Río y Minas. Se matriculó por libre. No venía a clase. Antonio Burgos le enseñó transcripción fonética. Estaba en la mina para tener unos ahorritos y aumentar su formación en Francia y en Suiza.
-¿Dejó la Historia por amor?
-Lo cierto es que me preparé para la cátedra de instituto. Había hecho Magisterio. Se puso en marcha el Instituto Doctor Sacristán en un chalé de Nervión.
-Eso era otra historia...
-Hubo que partir de cero. Todo lo que había de psicomotricidad estaba en francés. Incorporamos la estimulación precoz. Jaime fue uno de los dos becados por la Unesco a un curso internacional en Lyon sobre Educación Especial. El otro fue Silverio Palafox, ayudante de Laín Entralgo.
-¿En la Semana Santa manda el hombre y en la Feria la mujer, como insinúa su marido en el libro La Psicología del sevillano?
-No sé en Sevilla, pero en mi pueblo los hijos son lo que eran las madres. En cuanto a la Feria, la Feria empieza a ser popular ahora. Ya me salió la historiadora.
-¿Qué tiene Jaime de don Juan y usted de Carmen, los dos mitos que señala su marido en el libro?
-Jaime es la antípoda de don Juan descrita por Marañón. Es tan masculino, no tan macho, cuidado, que es hombre de una sola mujer. Don Juan iba muy arreglado, y Jaime sabe las mil mejores formas de cargarse una chaqueta. ¿Yo de Carmen? Estudié en la Fábrica de Tabacos. Como buena Acuario, me cuesta mucho obedecer. Soy bastante guerrillera.
-¿Qué se siente siendo madre del presidente del Betis?
-Estoy muy orgullosa de mis cuatro hijos porque me salieron buenos. Incluyo a mis nueras y yernos. A Jimmy se lo dije: "Vas a ser Pipino el Breve". Pero, ojo, que fue el primer rey de Francia, el padre de Carlomagno. Yo estaba embarazada de Jaime cuando nos mudamos de Nervión a la calle San Vicente. Nació en octubre de 1964. Ese verano venía tres veces en semana de Fuenteheridos a la clínica en un autobús sin aire acondicionado, con esas carreteras. Soy antiabortista por genes.
-¿Es bética?
-¿Y usted lo duda? Conocí el estadio de Nervión cuando era un trigal. Vi su construcción desde el tranvía yendo al instituto. Éramos vecinos de Araújo y de Antúnez.
-¿Sus aficiones?
-Por este orden, el fútbol, el teatro, los toros y la música. Jaime al revés, él empieza por la música.
Un año más la Navidad se adelanta en el entorno del Ayuntamiento. Desde ayer se puede visitar la tradicional Feria del Belén, que estará abierta hasta el 23 de diciembre en la Plaza de San Francisco.
La Feria del Belén de 2010 está integrada por un total de 28 stands, siendo los responsables de éstos artistas y comerciantes locales del sector. Entre las novedades de la presente edición, destaca la nueva distribución de la muestra, que deja una apertura de fachada de unos 20 metros en el frente que da a los comercios de la acera contraria de la Plaza de San Francisco y la calle Chicarreros. Los horarios de apertura y cierre son: de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que los fines de semana y festivos serán de 11:00 a 21:00.
En la Plaza Nueva ya se está montando la tradicional decoración navideña.
También te puede interesar
Lo último