Sevilla

El Acuario amplía sus instalaciones con 230 m2 más de salas polivalentes

  • La nueva concesión del Puerto está en la fachada norte y servirá para la oferta de ocio y de educación ambiental

Un fotógrafo saca una instantánea de uno de los tiburones del Acuario de Sevilla.

Un fotógrafo saca una instantánea de uno de los tiburones del Acuario de Sevilla. / José Ángel García

La empresa que gestiona el Acuario de Sevilla (Global Omnium) ha recibido una nueva concesión administrativa para ocupar 230 metros cuadrados en el Muelle de las Delicias durante el plazo de 25 años. Así lo aprobó este jueves el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, propietaria de estos suelos, celebrado a favor de Aquagestión Sur S.L, empresa que compró en su totalidad Global Omnium que también lleva el oceanográfico de Valencia.

Las nuevas dependencias del Acuario incluidas en la concesión del Puerto están situadas en la fachada norte del edificio, en la planta primera, y se destinarán a ampliar el área de oficinas y a crear un espacio de salas polivalentes que den soporte a la oferta de ocio y de educación ambiental sobre el mundo marino.Esta nueva concesión supone la culminación de los cambios anunciados por la nueva empresa del acuario que se inició con la construcción de un auditorio que recrea un bosque inundado del Amazonas y el desarrollo de la incubadora de empresas Go hub.

Global Omnium aterrizó en el acuario en 2017 y anunció una inversión de dos millones de euros en el primer año de gestión, así como su intención de ampliar en 300 metros cuadrados sus instalaciones, aumentar su colección animal, desarrollar nuevas exposiciones y ejecutar las obras para terminar el auditorio en 2018 con un tanque que recrea un bosque inundado del Amazonas como escenario.

En total, el Acuario de Sevilla ocupa una superficie de 10.900 m2 construidos en la zona puerto-ciudad. Este centro es uno de los de mayor biodiversidad de Europa con unos 7.000 ejemplares de 400 especies acuáticas diferentes repartidas en 36 tanques expositivos. Dividido en cinco zonas temáticas (Guadalquivir, Atlántico, Amazonia, Pacífico e Indo-Pacífico), el Acuario recrea el viaje que realizó Magallanes en 1519.novedades En el Puerto

La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto y la zona logística bajo el Puente del Centenario. La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto y la zona logística bajo el Puente del Centenario.

La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto y la zona logística bajo el Puente del Centenario. / APS

Por otro lado, el consejo de administración del Puerto aprobó este jueves la unificación de las concesiones de Carbones, Comercio y Consignaciones, S.A. (Cayco) en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la prórroga de la actividad en las instalaciones portuarias hasta el año 2030.

Cayco es un operador logístico andaluz con más de 80 años de experiencia en el sector portuario y presta servicios marítimos especializados en el tráfico con las Islas Canarias. Tal y como recoge la concesión administrativa, este operador moverá un mínimo de 2.500 TEU (contenedores) marítimos al año en el Muelle del Centenario, lo que contribuirá a consolidar el posicionamiento del puerto como puerta logística a Canarias.

El consejo también validó este jueves la unificación de las concesiones de Tecade en el Polígono de Astilleros. Estas concesiones son las gradas 3, 4 y 5, desde donde esta empresa sevillana construye grandes estructuras metálicas, piezas off shore y oil & gas, y las naves de chorreo y pintura. La concesión unificada facilitará la coordinación y la operativa de la producción.

Por último, el consejo de administración ha aprobado la prórroga de la concesión de Vipconcesur, S.L, que ocupa una parcela de 11.000 m2 junto a la carretera de la esclusa. Hasta 2024 la empresa utilizará una campa al aire libre para la exposición y venta de vehículos industriales, nuevos y usados.

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. En torno a él hay cerca de 200 empresas portuarias y dependientes de este que generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de la industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios