Restricción del tráfico en el Centro y Triana

Adelante Sevilla propone reforzar la participación para garantizar el éxito del Plan Respira

  • La portavoz Susana Serrano cree que las buenas opiniones que hay sobre implantar zonas de bajas emisiones en el centro y Triana confirman el acierto del acuerdo suscrito por su grupo y el gobierno socialista en 2019

  • Reclama al gobierno iniciar los estudios para extender este plan, que se pone en marcha en 2022, a más barrios

Susana Serrano con Juan Carlos Cabrera en la reunión que han mantenido sobre el Plan Respira.

Susana Serrano con Juan Carlos Cabrera en la reunión que han mantenido sobre el Plan Respira. / Adelante Sevilla

La portavoz municipal del grupo Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha celebrado este domingo la próxima puesta en marcha del Plan Respira, a primeros de 2022, y augura que la estrategia de bajas emisiones planificada para el Casco Antiguo y una parte de Triana gozará de “una excelente acogida” por el impacto favorable en la calidad de vida de los vecindarios de estos barrios. Serrano ha mantenido una reunión con el delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, para conocer los pormenores técnicos del proyecto antes de su inminente entrada en vigor de forma experimental.

La activación de las zonas de bajas emisiones, en opinión de Serrano, permitirá cumplir con los nuevos marcos de legislación medioambiental y situará a la capital hispalense como “referente de habitabilidad” en un “salto cualitativo sólo equiparable a la puesta en marcha del carril bici”.

El Plan Respira se pone en marcha en 2022, pero Serrano aclara que los primeros meses será en fase de prueba. Las multas por ejemplo son solo informativas y se mantendrá el diálogo abierto para evaluar funcionamiento e incorporar posibles mejoras o ajustes.

Durante el encuentro, Serrano ha incidido en la necesidad de reforzar los procesos participativos asociados a la creación y desarrollo de este plan “como vía necesaria y definitiva” para que cualquier intervención en las zonas afectadas se haga con el consenso con las personas residentes y evitando la unilateralidad en la toma de decisiones. En esta línea, la dirigente ha destacado el valor de los mecanismos de participación como herramienta para recabar contrapropuestas y nuevos puntos de vista.

“La respuesta positiva de la gente nos indica que fue un acierto poner este asunto sobre la mesa en 2019”, ha señalado la concejala, que ha instado al gobierno municipal a amplificar el proceso participativo en los próximos meses para recabar el mayor número de opiniones posibles durante la fase experimental y garantizar un funcionamiento óptimo en su entrada en vigor regular. Está previsto que el Plan Respira entre en funcionamiento por completo en 2022.

La edil de Podemos ha recordado que el Plan Respira fue la principal medida aportada por su grupo municipal en el acuerdo de presupuestos de 2019 y ha celebrado que, pese a los retrasos acumulados en 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus, Sevilla recibirá finalmente el impulso que merece en materia de movilidad sostenible. La activación de las zonas de bajas emisiones, en opinión de Serrano, permitirá cumplir con los nuevos marcos de legislación medioambiental y situará a la capital hispalense como “referente de habitabilidad” en un “salto cualitativo sólo equiparable a la puesta en marcha del carril bici”.

Por último, desde la confluencia de Podemos e IU también se ha advertido al equipo de Juan Espadas que las zonas de bajas emisiones en el centro y Triana deben ser el embrión de la nueva estrategia verde de ciudad y que el próximo hito, acordado en los presupuestos de 2020, es trasladar la experiencia a todos los barrios de Sevilla. “La calidad de vida no debe quedar restringida a unos pocos barrios, por lo que pedimos al gobierno local que emprenda los estudios necesarios para expandir esta estrategia de nueva movilidad más allá del centro”, ha zanjado la portavoz de Podemos.

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