FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Adelante urge a habilitar más plazas para personas sin hogar

  • La mayor demanda obligó a hacer 646 alojamientos en hostales durante 2020

Un trabajador de la Umies (Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social) atiende a un usuario, en una imagen de archivo antes de la pandemia.

Un trabajador de la Umies (Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social) atiende a un usuario, en una imagen de archivo antes de la pandemia. / Juan Carlos Muñoz

La concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia reclamó ayer al alcalde, Juan Espadas (PSOE), un incremento de las plazas disponibles en la red municipal de asistencia para personas sin hogar, así como la ampliación de personal en los equipos de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies).

Heredia hace estas peticiones después de constatar un “crecimiento drástico” del número de asistencias por emergencias sociales y de personas sin hogar en 2020. Según asegura en base a cifras oficiales, la Umies contabilizó 3.227 activaciones durante el estado de alarma con sus seguimientos individualizados, un “número excesivo” para una unidad de tres profesionales por turno que cubren las necesidades de toda Sevilla.

En estos casos, el Ayuntamiento “no sólo cubrió las plazas ya existentes en albergues municipales –además fue imprescindible habilitar pabellones municipales–, sino que fue necesario gestionar otras 646 plazas en hostales de la ciudad”, afirma.

Ésta cantidad triplica las 194 registradas en 2018 y supone un crecimiento de más de 400 usuarios respecto a las 259 personas sin hogar alojadas en hostales durante 2019.

Para Heredia, el volumen de usuarios que fueron atendidos al margen de las instalaciones públicas revela que el número de gente sin hogar en la ciudad es superior a los datos de los que dispone el Ayuntamiento. Esta realidad pone de manifiesto, en opinión de la edil, hasta qué punto las infraestructuras existentes “no son ni remotamente cercanas a la realidad de exclusión social que viven demasiados vecinos de Sevilla”.

En consecuencia, Heredia pide al alcalde a actualizar el diagnóstico de desigualdad como primer paso y abordar una ampliación urgente de las dotaciones públicas para asistir a personas sin hogar, tanto en la vertiente de creación de espacios como en el diseño de itinerarios de reinserción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios