Caso Álvaro Prieto

Adif reanuda la obra del muro de 4 metros de altura que faltaba en el perímetro de Santa Justa

Adif reactiva en Sevilla la obra del muro de 4 metros en la zona donde se coló Álvaro Prieto

La denuncia publicada por este periódico, el pasado 28 de octubre, ha servido para reactivar la obra del muro de 4 metros de altura que falta en la zona perimetral de la estación de Santa Justa de Sevilla por donde se coló el joven jugador Álvaro Prieto, en la avenida 28 de Febrero, cercana a Kansas City.

Pocos días después de la publicación de la noticia, se ha reanudado la construcción de este muro adjudicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La estructura debía estar acabada desde julio pasado, si bien estaba paralizada cuando el chico de 18 años se coló y murió electrocutado al subirse a un tren que tenía tensión y tocar la catenaria o el pantógrafo, el pasado 12 de octubre.  

Así pues, la obra ha salido de la parálisis que sufría. Ya se puede ver a varios operarios en esta construcción, según ha podido comprobar esta semana este periódico. La estructura de forjados de hierro (“esperas” en el argot de los ingenieros) se ha cubierto con una primera capa de hormigón que ha elevado la altura algo más y ha permitido eliminar las protecciones rojas que tenían los hierros.  

Constructoras adjudicatarias

Ese muro fue adjudicado por Adif AV (Alta Velocidad) en Sevilla a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa en diciembre de 2022 para dotar la zona de una pantalla acústicapara proteger del ruido a un edificio cercano de uso docente” y dar continuidad al muro que sigue en pie.  

Adif les dio un plazo de obra de seis meses y medio que expiró el pasado julio. Se trata de la obra situada en la “Zona 8”, al noreste de la estación de Santa Justa entre los puntos kilométricos 469/016 y 469/076 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla”.

Esta pantalla se proyectó con el doble de altura del muro original de algo más de 2 metros que se construyó en origen, en 1992. El muro original se demolió este verano para iniciar la obra del muro más alto. En las fotografías tomadas tras la aparición del cuerpo del joven Prieto se puede apreciar la existencia de esa estructura iniciada justo delante de la malla metálica por la que se coló.  

Así estaba la obra del muro cuando Álvaro Prieto se coló a las vías del tren el 12 de octubre pasado. Así estaba la obra del muro cuando Álvaro Prieto se coló a las vías del tren el 12 de octubre pasado.

Así estaba la obra del muro cuando Álvaro Prieto se coló a las vías del tren el 12 de octubre pasado. / José Ángel García

El colegio público Baltasar de Alcázar es el centro escolar al que va destinada la pantalla acústica. El edificio de Infantil es el que se localiza justo frente al muro, un inmueble que desde este curso escolar 2023/2024 no se usa por la escasez de niños escolarizados de 3 a 5 años, por lo que se han trasladado al edificio de Primaria situado a 800 metros.   

Las dos empresas (Lantania y Copcisa) rehusaron a finales de octubre aclarar por qué la obra estaba paralizada y remitieron en todo momento a Adif, que tampoco explicó las razones de la paralización.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios