HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Ciencia

Casi 1.200 empleos y 300 millones dejaría la Agencia Espacial Española en diez años

  • El gobierno municipal realiza acuerdos con hoteles, inmobiliarias, bancos y Vueling, en este último caso para habilitar una nueva conexión aérea con Praga

  • El alcalde apunta durante la presentación de la candidatura que "Sevilla cumple. Tenemos esa candidatura ganadora"

  • El edificio CREA albergará la sede de la Agencia Espacial Española

Candidatura de Sevilla para albergar la Agencia Espacial Española / Juan Carlos Vázquez

Candidatura presentada. Si Sevilla sale elegida como sede de la Agencia Espacial Española, la comunidad generará casi 1.200 empleos y 300 millones de euros en diez años. Este ha sido uno de los datos adelantados por el alcalde Antonio Muñoz junto con el comité director creado para elaborar la candidatura en la presentación hoy del contenido de la misma, que mañana se elevará al Pleno del Ayuntamiento para obtener el máximo consenso posible previo a su remisión al Ministerio de Política Territorial para su evaluación conforme a las bases que aprobó para poder aspirar. “Sevilla cumple. Tenemos esa candidatura ganadora”, según ha resumido el primer edil socialista.

El gobierno municipal defiende que la candidatura parte de la fortaleza de la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. En el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. Si desglosamos por tipologías específicas, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones de euros y ocupa a más de 14.500 personas.

El segundo pilar de esta candidatura se sustenta sobre la apuesta por el talento y el conocimiento, según el equipo de Muñoz. "Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC o el radar SST-Morón, y todos ellos forman parte de la candidatura".

El Edificio CREA, como adelantó ayer este periódico, es la sede propuesta al contar con una superficie de 3.311 metros cuadrados, un espacio con tres salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados y, además un porche para los eventos al aire libre. El Ayuntamiento asegura que cuenta con todas las comunicaciones digitales permitiendo conexiones a alta velocidad en el edificio, acceso a través de transporte público y con fácil en vehículo privado o bici, y está a 15 minutos del Parque Aeronáutico Aerópolis y a escasa distancia del PCT Cartuja y los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla.

“Su ubicación, entre San Jerónimo y Pino Montano, tiene un valor añadido de cara a esta candidatura. De hecho, Sevilla apuesta así con esta sede por una ampliación de su Parque Científico y Tecnológico hacia el Norte de la ciudad. Una vez prácticamente cubierta Cartuja, queremos ampliar este espacio y la zona de expansión natural es el Distrito Norte, con la Agencia Espacial Española, las Naves de Renfe como centro de emprendimiento e innovación y nuevos proyectos industriales que se puedan desarrollar en el entorno. En consecuencia, la Agencia Espacial Española tendrá un papel relevante en la cohesión territorial, la reducción del desempleo y la dinamización económica de la ciudad en el Distrito Norte”, según ha argumentado el alcalde.

Además, si la Agencia Espacial Española tiene necesidad de ampliación o traslado en el futuro, el documento de la candidatura recoge hasta cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro y las propias Naves de Renfe. Es decir, se contempla un proyecto a corto y largo plazo conforme vaya creciendo la actividad de esta institución.

El cuarto bloque de requisitos que cumple la ciudad atañe al transporte. La sede estará a 12 minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Falta Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido un documento firmado por la compañía Vueling anunciando su intención de recuperar la línea con la capital checa si se consigue la Agencia Espacial. Se encontrará, asimismo, a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad, estará conectada por carretera con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal y dispondrá, por último, del Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

La quinta baza con la que juega Sevilla su planta de alojamientos y su demostrada experiencia y capacidad para organizar grandes eventos, entre ellos de la propia industria aeroespacial. Sevilla ha sido capital europea del espacio al presidir la red de ciudades Arianne, ha acogido además la cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea y cuenta con congresos internacionales periódicos sobre esta industria. Existen hoteles, asimismo, que, a través de la Asociación de Hoteles de Sevilla, se han comprometido con la candidatura con un documento de adhesión que recogen ofertas específicas para cualquier contratación que venga de la Agencia Espacial Española. Fibes y otros espacios públicos y privados completan la oferta para la celebración de eventos y encuentros de primer nivel disponible en Sevilla.

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional; este será el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA, y siendo Sevilla el epicentro. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en 10 años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600, y de nuevo Sevilla en el centro. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en  Sevilla de empresas del sector espacial.

Presentación de la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Presentación de la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

Presentación de la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios