DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sanidad

Agenda 'doble' en la Sanidad Privada: se retrasan las citas a través de aseguradoras

Médicos de la sanidad privada reunidos en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Médicos de la sanidad privada reunidos en el Colegio de Médicos de Sevilla. / R. D.

Las agendas 'dobles' en las consultas médicas privadas, que priorizan las citas de pacientes propios frente a los clientes de compañías aseguradoras, es una opción del médico autónomo que tiende a crecer y muy especialmente desde que, hace meses, comenzó a recrudecerse el desencuentro entre los facultativos y las aseguradoras. 

Las consecuencias: El cliente de una aseguradora de servicios sanitarios puede sufrir esperas que se eternizan para conseguir una cita o una prueba diagnóstica, mientras que los pacientes que optan por la vía privada (abonando cada consulta) ven acortar los tiempos para acceder al especialista elegido.

Los médicos en el ejercicio privado son empresarios autónomos, en la mayoría de los casos, e históricamente han atendido en sus consultas a pacientes por varias vías: pacientes que acceden de manera estrictamente privada y que abonan cada acto médico, clientes de compañías aseguradoras con seguro privado o adscritos a la Mutualidad de Funcionarios (Muface).

Algunas consultas médicas privadas sólo aceptan pacientes propios y rechazan formar parte de las carteras de servicios que ofrecen las compañías aseguradoras a sus clientes por las condiciones que imponen, principalmente.

El desencuentro entre los médicos en el ejercicio libre y las compañías aseguradoras está abocando a que un creciente número de facultativos opte por la agenda doble dando prioridad a sus propios pacientes. Con ello, conseguir cita a través de un seguro privado de salud se complica para el paciente.

Por ejemplo: Lograr cita para un ginecólogo por una aseguradora se retrasa siete u ocho meses, cuando lo habitual hasta ahora era soportar esperas de unas semanas, como máximo. Ginecología es una de las especialidades más recurridas en la sanidad privada debido, entre otras razones, a las dificultades que tienen las mujeres de mediana edad de acceder a revisiones y pruebas periódicas en la Sanidad Pública.

Los paros de los médicos continúan

Los paros de los médicos de la sanidad privada, que comenzaron el 23 de enero, continúan. El último acto de protesta se ha celebrado este miércoles en Sevilla, epicentro de la rebelión de los especialistas frente a las aseguradoras

"Los paros de la sanidad privada continúan y seguirán, mientas no consigamos negociar nuevos baremos con las compañías aseguradoras", explica Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel).

La rebelión en la sanidad privada

El calendario de protestas comenzó este 23 de enero.  Esta rebelión de los médicos contra las aseguradoras está motivada por la congelación del precio por consulta por parte de estas compañías, que mantienen los mismos precios por consulta que hace 30 años pese al aumento del IPC y de la inflación.

La primera consulta en Atención Primaria sólo está valorada en 12 euros por parte de la compañía seguradora; mientras que la segunda consulta se reduce a 6 euros; y las terceras y cuartas consultas no son abonadas por parte de las compañías. Son precios insoportables para los galenos que se ven obligados a acumular casos en sus consultas para lograr un sueldo digno, según denuncian. La primera consulta especializada sólo se valora en 18 euros por parte de la aseguradoras.

Calendario de protestas

La última jornada de protesta en las consultas privadas de Sevilla se ha celebrado este miércoles, 8 de febrero. El calendario reivindicativo de los especialistas en el sector privado de la salud continuará este jueves, 16 de febrero, y el viernes, 24.

Fuentes de de los médicos esperan comenzar las negociaciones con las compañías de seguros privados de salud este miércoles, 15 de febrero.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios