SEVILLA

Un general del Aire dirigirá de forma provisional la Agencia Espacial Española

Miguel Belló en la Agencia Espacial Española en Sevilla.

Miguel Belló en la Agencia Espacial Española en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El cargo del ingeniero aeronáutico Miguel Belló como director de la Agencia Espacial Española siempre ha sido provisional. El mismo se encargaba de recalcar la temporalidad de su nombramiento siempre que tenía ocasión. Un puesto que asumió el pasado 1 de febrero y que dejó ayer. Así lo hizo oficial el Consejo de Ministros a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). El motivo de esta cesión responde a la supresión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial. Una iniciativa –de la que Belló era comisionado hasta ayer y, precisamente por esta razón, asumió la dirección de la Agencia– que tenía como pilar principal la creación y puesta en marcha de la institución.

El PERTE Aeroespacial fue lanzado por el Gobierno el año pasado y movilizará unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector. Unos planes que –a pesar de haber sido eliminado– siguen en marcha. Así lo confirmaron ayer fuentes del ministerio de Ciencia a este periódico, que recalcaron que los proyectos de carácter espacial los llevará la Agencia Espacial –que sigue trabajando a pleno rendimiento– y los que sean de índole aeronáutico serán asumidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). "Se ha suprimido el PERTE, porque todos los proyectos ya están en marcha", manifestaron desde la cartera que dirige Morant. De hecho, el propio Belló confirmó a Diario de Sevilla que el PERTE estaba prácticamente al 90% en noviembre y que muchas de las líneas ya estaban acabadas –es el caso de las obras del proyecto CEUS en Huelva–.

En cuanto al cese de Belló, desde el Ministerio manifestaron que el objetivo es dar "un carácter estructural" a la institución. De este modo, el próximo enero se abrirá una convocatoria para elegir al sucesor del ingeniero aeronáutico. Ya se ha designado un Comité de Selección que será el encargado de elegir a tres candidatos entre los perfiles que se presenten. Será Morant la encargada de elevar su propuesta al Consejo Rector de la Agencia Espacial, del que forman parte representantes de numerosos ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia o del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El Comité de Selección que elegirá a esos tres candidatos está formado por la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Laverón; o el general de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros. Forman parte del comité también la directora general de Hispasat y miembro de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Ana María Molina; el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo López; y el teniente General del Ejército del Aire Ignacio Bengoechea.

Un procedimiento que tendrá una duración indeterminada aunque se busca una resolución lo más pronta posible. Mientras, el encargado de dirigir la Agencia Espacial Española de forma provisional será el General de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado, piloto militar de transporte y con amplia experiencia en operaciones aéreas, logística, planificación y gestión de programas.

En apenas once meses, Belló ha puesto en marcha una entidad de carácter internacional. Y lo ha hecho a contrarreloj, recibiendo felicitaciones de la propia NASA por su "rápido crecimiento". También ha sido maestro de ceremonias en la capital hispalense de dos cumbres. Por un lado, la reunión ministerial de la Unión Europea de los responsables en materia de espacio de sus distintos países, coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante el segundo semestre de este año; y, por otro lado, el Congreso Iberoamericano del Espacio. Además, España fue invitada por primera vez al G20 del espacio que se celebró el pasado julio en Bangalore (India).

El Gobierno inició con esta Agencia el proceso de descentralización de entidades de nueva creación y dotó a este organismo –desde el que se coordinarán todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales– con un presupuesto que supera los 700 millones de euros para 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios