La Alameda, bulevar de la cultura

Jazz, 'funk', cómics y títeres en la tercera jornada de Alamedeando, iniciativa impulsada por La Matraka

La Alameda, bulevar de la cultura
La Alameda, bulevar de la cultura
Cristina Díaz

19 de septiembre 2010 - 05:03

"Hemos vuelto a la Alameda de hace diez años, aquella Alameda con música en los bares, conciertos improvisados en las calles, aquella Alameda donde se respirada un ambiente relajado y sin presión policial". Vanesa Ponce lo tiene claro: la iniciativa de La Matraka, organizador de Alamedeando, es bastante positiva. Como ella, sus amigos esperaban ayer sobre las 19:00 que comenzara el espectáculo de Farandulario Teatro en uno de los escenarios instalados en el bulevar de la Alameda de Hércules. "Los jóvenes no somos maleantes, sólo buscamos buena música y ambiente; estas actividades dejan claro que el ocio infantil, familiar y juvenil es perfectamente compatible", retoma Vanesa.

Alamedeando cumple este año su tercer aniversario con una oferta de contenidos muy variada: conciertos, talleres, proyecciones audiovisuales, espectáculos de magia. Así, ayer tres jóvenes de la Asociación Red de Cómics tenían su propia Tebeoteca en el Centro Cívico Las Sirenas. "Queremos transmitir la cultura del cómic y del manga, acercarlo a la sociedad, eliminar las ideas preconcebidas y aconsejar a los lectores sobre los ejemplares", explica Alberto Prieto. "Por ejemplo, a un niño de unos ocho años le aconsejaría El dulce hogar de Chi, que cuenta la historia de un gatito, mientras que a un adulto, el cómic coreano La bicicleta roja". Esta Tebeoteca también abrirá hoy de 17:00 a 20:00.

Los conciertos y actuaciones no sólo se producen en los escenarios colocados al aire libre, sino también en locales como La Habanilla, donde ayer actuó ZaZi, La Barca o Piola. En este último, a partir de la exposición fotográfica de Aline P., se desarrolló ayer sobre las 15:00 una performance de unos 30 minutos. "Este tipo de actividades permite la integración de los propios sevillanos, es decir, aquí participan ciudadanos de distintos barrios y culturas de Sevilla, además de beneficiar a la hostelería de la zona económicamente", comenta César Augusto, empleado de Piola.

"¡Cuidado, está detrás!", gritaba un numeroso número de niños a un oso que se escondía de una acosadora dragona con trenzas naranjas. Decenas de niños, sentados en el suelo, escuchaban atentos El Cuentabosques, títeres que hicieron reír tanto a pequeños como a mayores. Este tipo de actividades se repetirán hoy desde las 11:00 hasta las 23:00, última jornada de Alamedeando. Creación de títeres con reciclaje (11:00), espectáculos flamencos (13:00) o los conciertos de Nano B. & Ahlé (19:00, en Café Alameda) o los Inframables (19:30, en Corto Maltés) son algunas de las iniciativas previstas para hoy.

stats