El Alcázar ya ha sufragado obras en el Ayuntamiento por 1,1 millones

El Patronato sólo ha desviado una media de un 5% de su presupuesto para el mantenimiento de las Casas Consistoriales desde que en 2005 modificó sus estatutos para asumir estas nuevas competencias

El Alcázar ya ha sufragado obras en el Ayuntamiento por 1,1 millones
El Alcázar ya ha sufragado obras en el Ayuntamiento por 1,1 millones
Carlos Navarro Antolín

03 de octubre 2010 - 05:03

Las arcas del Alcázar no sufren la carga de las Casas Consistoriales. Aunque de ellas sale desde 2005 el dinero para costear las obras de mantenimiento del edificio noble del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, esta nueva competencia no ha supuesto una merma especial en sus cuentas, pues los balances económicos no son negativos y las obras de restauración en el Alcázar continúan con una intensidad evidente. Un repaso detallado a las cuentas del Patronato -desde que la correspondiente modificación estatutaria permitió desviar fondos del Alcázar para otros fines por primera vez desde su constitución- demuestra estas conclusiones. Esta circunstancia no es baladí desde el momento en que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha apostado recientemente por sumar una nueva competencia al Patronato del Alcázar: la gestión de la visita turística del denominado Antiquarium del Metropol Parasol de la Encarnación.

Si se suman todos los proyectos de conservación que se han llevado a cabo en la principal sede del Ayuntamiento y los previstos para el año en curso, el resultado es de obras por valor de 1.125.801 euros. La media de fondos que genera el Alcázar y que son desviados a la Plaza Nueva es de un 5% al año, una cantidad insignificante si se recuerda la polémica que generó la reforma estatutaria que permite destinar dinero de este monumento a la conservación de un edificio absolutamente ajeno.

El primer en año en que se puso en práctica este nuevo modelo, el de 2005, el Alcázar sufragó obras en el edificio del Ayuntamiento por valor de 41.552 euros (un 1,1% del presupuesto total del Patronato). El año de mayores inversiones fue 2006, con 454.000 euros, un 8,7% del total. Ese año se afrontaron diez proyectos de conservación, entre los que destacaron la instalación de un sistema de seguridad general en todo el edificio municipal (95.113 euros), la restauración de la Sala Capitular (120.289 euros), la restauración de vidrieras de la puerta central y derecha del pasillo principal de la Casa Consistorial (29.987 euros) y la reparación de las terrazas y cubiertas (29.960 euros).

El año 2007 fue otro de los destacados, con nueve proyectos de conservación por un valor total de 322.983 euros, entre los que destacaron la restauración del conjunto renacentista de la escalera y la bóveda de la Casa Consistorial (120.289 euros), la restauración del apeadero y la escalera renacentista (29.962 euros), la restauración de las vidrieras de la Alcaldía y la Sala de Gobierno (29.997 euros). También de las arcas del Alcázar salieron los fondos para pagar la renovación del sistema de climatización (64.205 euros) en 2008, y la restauración de la fachada renacentista Este y Sur del Arquillo (119.999 euros) en 2009. Para este 2010 está prevista la segunda fase de los trabajos de restauración de la fachada renacentista por un importe que ronda los 120.000 euros.

El Alcázar y la Catedral son monumentos modélicos en cuanto a su gestión. Se autofinancian. Los ingresos de la visita turística permiten, en buena medida, afrontar las obras que continuamente requieren para asegurar su correcto mantenimiento. El Alcázar ha sufrido los efectos de la crisis económica traducidos en una caída del número de visitantes que logró frenar en el último trimestre de 2009 gracias a una serie de medidas, como fue abrir al público todos los días de la semana. De enero a mayo del año pasado se registró un descenso de turistas del 6,6%, mientras que en septiembre se logró una subida del 3,7% en una tendencia al alza que se ha mantenido. Abrir al público los lunes (para repescar a mucho viajero de alto nivel que huye de las grandes concentraciones de los fines de semana) y congelar las tarifas fueron decisiones que han resultado muy eficaces.

stats