Alcosa alivia su problema urbanístico
El proyecto de rehabilitación de la plaza Bib Rambla finaliza su fase principal. El plan se completará en enero con el vallado del polideportivo y la instalación de un parque infantil.
Los vecinos del barrio de Alcosa estrenaron este domingo las nuevas infraestructuras de la plaza Bib Rambla. Las obras de reurbanización integral en esta superficie de 10.500 metros cuadrados, presupuestadas en 624.000 euros, comenzaron en junio y comprenden el arreglo del acerado y de las zonas peatonales que conectan con la calle Las ONG, vía en la que se encuentra el colegio Lope de Rueda.
Asimismo, el plan integra la renovación del sistema de regadío, la instalación de un nuevo alumbrado público, la duplicación de las plazas de aparcamiento y la regularización de las rasantes de los pavimentos para evitar desniveles y escalones innecesarios.
El proyecto, realizado por la constructora Conacon, responde a la demanda iniciada por Ricardo Molinero, presidente de la intercomunidad de vecinos del Parque Alcosa, para rehabilitar un espacio construido sobre suelos de arcillas expansivas en constante movimiento, que se retraen durante los periodos estivales y se llenan de agua cuando llueve. Si bien, las obras finalizarán en enero con el vallado del polideportivo y con la puesta a punto de la zona de juegos infantiles.
Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, visitó la plaza junto a los vecinos y recordó que se comprometió con la rehabilitación de la zona en 2011, cuando estaba en la oposición. "He luchado por la reurbanización de estas viviendas, primero junto a la Junta de Andalucía, y luego con la reorganización que el Ayuntamiento ha conseguido sacar adelante solo, sin ayuda", señaló el primer edil, quien añadió que el proyecto se ha ejecutado en el plazo previsto, teniendo en cuenta las sugerencias de los vecinos.
"Las obras han supuesto una inversión de 624.000 euros, el 40% de ahorro con respecto al presupuesto inicial", explicó el alcalde, que recalcó que "se ha trabajado para que la vida de los vecinos sea hoy un poco más cómoda que hace unos meses".
Por su parte, Molinero reconoció la labor del Consistorio y destacó que gracias a la colaboración entre las asociaciones de Alcosa se ha llevado a cabo la obra. "Los vecinos a través del boca a boca sois los que decís si estáis contentos con la labor que se realiza en el barrio y, por tanto, lo que está bien se aplaude y lo que está mal se discute y se arregla", manifestó el presidente.
Molinero explicó a este periódico que los cimientos de los edificios de las plazas Bib Rambla, Azahín, Encina del Rey y Zocodover se encuentran en mal estado porque se levantan sobre materiales débiles que se han deteriorado con el paso de los años. El desgaste se debe a que los inmuebles se construyeron sobre suelos de arcillas expansivas debido a su proximidad al canal del Tamarguillo. El alcalde se comprometió este domingo a rehabilitar la Plaza del Azahín, al igual que lo hizo con la de Bib Rambla.
No hay comentarios