Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Inquietud vecinal en Alcosa por la retirada de amianto de la algodonera

Retirada de placas de amianto en la cubierta de la antigua algodonera del Parque Alcosa. / Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa (La Fea)

La Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa (la Fea) ha denunciado ante el servicio de Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona) los trabajos de retirada de amianto que se están llevando a cabo en la cubierta de las naves de la antigua algodonera. En este antiguo enclave industrial del barrio la sociedad bancaria Sareb va a construir casi 1.000 viviendas a través de Árqura Homes y Aelca.

El plan por el riesgo de amianto aportado por la promotora, y presentado ante la Consejería de Empleo de la Junta, cuenta con un informe favorable de seguridad y salud laboral de la Junta emitido el 2 de septiembre de 2020

La entidad vecinal ha denunciado al Ayuntamiento, como administración que autoriza la obra, y exige medidas de seguridad. La inquietud por estas obras ha llevado a la coordinadora a organizar este lunes a las 20.00 una reunión urgente de vecinos.

La Fea mantiene que no se están haciendo las cosas bien en la retirada de la uralita. En unos pasquines distribuidos por el barrio alertan de que “están quitando las placas de amianto dando golpes, dejándolas a la intemperie de un día para otro y no sabemos cómo las están transportando”.

Y añaden los avisos escritos que se está echando polvo de amianto al aire. “De la manera que hemos observado que están trabajando es seguro que están produciendo polvo de amianto que empezará a viajar con el movimiento de máquinas y del aire. Basta respirar este polvo para enfermar dentro de unos años”.

Desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sin embargo, se recalcó este lunes que las empresas Itálica Demoliciones y Ditecsa cumplen con todas las medidas de seguridad que requiere este material peligroso. Añade que Itálica Demoliciones “está inscrita en el registro de empresas con riesgo de amianto y que por tanto cuenta con equipos especializados” y que el transporte y la gestión del amianto están contratados a la empresa Ditecsa, “que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes”.

El plan por el riesgo de amianto aportado por la promotora, y presentado ante la Consejería de Empleo de la Junta, cuenta con un informe favorable de seguridad y salud laboral por parte de la Junta emitido el 2 de septiembre de 2020.

“Los trabajos que se están realizando en la antigua fábrica algodonera de Alcosa cumplen, de acuerdo con la información de la que dispone Urbanismo, con la normativa establecida en cuanto a la demolición de naves que tienen amianto y, por tanto, la empresa que los está ejecutando tiene acreditado el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención tanto para el personal que realiza los trabajos como para el entorno”, señala Urbanismo. En las naves con amianto se ejecuta primero el desamiantado donde hay placas (hay otras partes que son metálicas) y finalmente la demolición. Las naves sin amianto se pueden demoler ya.

La Fea alerta de “peligro” para todos los vecinos

En el escrito difundido por la coordinadora ciudadana de Alcosa la Fea, previamente a la convocatoria vecinal urgente, se asegura que “todos los vecinos están en peligro porque la empresa no ha avisado de estos trabajos”.

Hay miedo por el polvo que puede desprenderse de las placas y por los golpes que les están dando a las placas. “El polvo de amianto viaja con el aire, no se degrada, permanece donde se deposite volviendo a viajar cada vez que lo mueve el aire”, señala. La reunión tuvo lugar junto al parque infantil entre Los Olivares y la Escuela de Aeronáutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios