Urbanismo
  • El proyecto conserva la fachada y los torreones e incorpora los tres edificios más representativos como equipamientos públicos

Casi 1.000 pisos y cinco hectáreas de parque en la algodonera de Alcosa

Urbanismo tramita la urbanización promovido por Sareb, que programa una inversión de 65 millones. Urbanismo tramita la urbanización promovido por Sareb, que programa una inversión de 65 millones.

Urbanismo tramita la urbanización promovido por Sareb, que programa una inversión de 65 millones. / M. G.

Nueva vida para la antigua algodonera de Alcosa. La Gerencia de Urbanismo ha admitido a trámite el proyecto de urbanización de los suelos en los que se proyecta una inversión de 65 millones para la construcción de casi mil viviendas, cinco hectáreas de parques y zonas ajardinadas y nuevos equipamientos para el barrio. Esta actuación mantiene la protección tanto de la fachada y los torreones que constituían el frente y la imagen de la antigua fábrica como de las tres edificaciones principales que pasarán a ser equipamientos públicos. La reurbanización debe comenzar en seis meses tras el visto bueno a todos los informes sectoriales.

El gobierno socialista y representantes de la propiedad presentaron ayer a una representación de las entidades del distrito este proyecto promovido por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a través de su vehículo Árqura Homes y gestionado a través de Aelca. El diseño cumple con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con los niveles de protección patrimonial asignados al complejo. La partida para la urbanización de la parcela es de ocho millones.

Ubicación de la antigua algodonera. Fuente: elaboración propia. Ubicación de la antigua algodonera. Fuente: elaboración propia.

Ubicación de la antigua algodonera. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

El proyecto se desarrolla sobre un terreno de 125.409 metros cuadrados para convertirlo en una zona residencial y aprovechamiento para todos los vecinos del Parque Alcosa. La antigua algodonera contará con 919 viviendas, de las que 451 serán protegidas. Se incluye la cesión al Ayuntamiento de dos parcelas para 141 viviendas, que se entregarán totalmente urbanizadas y destinadas a vivienda pública.

El nuevo desarrollo urbanístico contará con más de 50.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes que se convertirán en un nuevo pulmón verde del Parque Alcosa. Están diseñados espacios ajardinados, dos grandes parques, zonas de recreo, parques infantiles y ciclovías. Estarán dotados de itinerarios peatonales, zonas de juegos infantiles y aparatos de ejercicio físico, bancos, pérgolas y nuevas plantaciones.

La promotora espera iniciar la urbanización en seis meses con una inversión de 8 millones

Para completar la regeneración de estos terrenos de antiguo uso industrial, el proyecto contempla más de 13.000 metros cuadrados de suelo dotacional que serán destinados a servicios de interés público y social, y donde se ubica la fachada principal de la antigua algodonera, sometida a protección. El proyecto respeta el patrimonio cultural e industrial de la ciudad y conserva los tres edificios principales con más de 3.000 metros cuadrados.

La Gerencia ha iniciado el proceso para aprobar el proyecto de urbanización, con su admisión a trámite. Antes de su aprobación, la propuesta de actuación será expuesta a exposición pública y deberá obtener la preceptiva Autorización Ambiental Unificada de la Consejería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

La intervención en los suelos de la antigua Algodonera de Alcosa forma parte de una estrategia de desarrollo urbanístico del entorno de la calle Secoya donde están en marcha en estos momentos tres grandes proyectos de inversión privada que suponen la ejecución de los objetivos del PGOU. Así, además de Virgen de los Reyes, está en tramitación una residencia de mayores con una inversión de siete millones en la parcela anexa y el estudio de detalle de la parcela ubicada en el número 9 de la calle Secoya (los suelos de la antigua fábrica de Yoplait) que albergarán dos hoteles, un centro deportivo, un equipamiento para personas mayores y zona comercial y terciaria con una inversión programada de 35 millones.

Una vista de la antigua algodonera de Alcosa. Una vista de la antigua algodonera de Alcosa.

Una vista de la antigua algodonera de Alcosa. / Manuel González Sánchez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios