DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Malestar en Alcosa por la negativa de Urbanismo a proteger la algodonera

  • El Ayuntamiento argumenta que la factoría es una obra tardía de Gómez Millán y no representativa del estilo regionalista

Una vista de la antigua algodonera de Alcosa.

Una vista de la antigua algodonera de Alcosa. / Manuel González Sánchez

La Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La Fea ha mostrado su sorpresa e incredulidad ante la negativa del Ayuntamiento de Sevilla a proteger, como patrimonio histórico cultural, la antigua algodonera Nuestra Señora de los Reyes junto a la que creció este barrio. Es propiedad de la Sareb.

"En el Ayuntamiento ni siquiera sabían que la factoría era obra de Aurelio Gómez Millán”, señala la Coordinadora Ciudadana de Alcosa

Urbanismo ha rechazado la solicitud de incluir esta factoría en el Catálogo Periférico de Arquitectura Regionalista y que obtenga una protección integral que asegure la conservación del complejo industrial. Los argumentos de Urbanismo son que “aunque se trata de una obra de Aurelio Gómez Millán, era una instalación fabril, tratándose de una obra tardía y no representativa ni característica de dicho estilo, tanto por su fecha de construcción como por su formalización”.

Y expone la Gerencia que la factoría ya se encuentra dentro del ámbito del ARI-DE-01 Virgen de los Reyes del PGOU de 2006 y su modificado de 2008.

La coordinadora no puede entender esta respuesta de Urbanismo siendo una obra “de uno de nuestros más ilustres arquitectos del siglo XX y el discípulo más cercano de Aníbal González” y se pregunta qué haría Barcelona ante una obra tardía de Gaudí cuando se encontraría, precisamente, en su mayor madurez y plenitud creativa. 

Y respecto a la afirmación de Urbanismo de que no es representativa ni característica de dicho estilo, la coordinadora espeta que esta conclusión es “totalmente subjetiva y contamos con el apoyo de numerosos expertos en Arquitectura, Antropología, Historia y Arte que no comparten esta opinión y que consideran que la factoría debería ser protegida y puesta en valor con nuevos usos laborales, sociales y culturales”.

Según la entidad vecinal, la negativa está relacionada con la especulación del suelo. “Quizás el problema estribe en que se trata de una construcción en el extrarradio, con importantes intereses especulativos y porque, en nuestra ciudad, lo que no sea proteger iglesias o casas palacios no tiene cabida”. Del PGOU de 2006 y su modificado de 2008, la coordinadora señala que se encuentra “totalmente desfasado”.

Y añade que cuando se redactó este plan “en el Ayuntamiento ni siquiera sabían que la factoría era obra de Gómez Millán, como llegaron a reconocernos. Tuvimos que ser nosotros quienes les alertamos de ello. Además, una actuación de este calado, con un gran impacto en el entorno (12 hectáreas), debería haber sido consultada y consensuada con la participación de los vecinos, algo que no se hizo”. Los detalles pueden verse en la web sobre la algodonera.

“Recapacite, señor Espadas”

La coordinadora de Alcosa pide al alcalde que recapacite. “Recapacite, señor Espadas. No pase a la historia por ser el alcalde que derribó la Algodonera de Alcosa, obra de Aurelio Gómez Millán. Confiamos que, al igual que semodificó el PGOU en 2008, desde el Ayuntamiento se atiendan las peticiones de los ciudadanos y se actúe modificándolo y reevaluando su decisión y protegiendo la algodonera. No puede ser que el Ayuntamiento ceda ante la presión de los empresarios de la construcción y el turismo, es un grave error que nos pasará factura a todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios