Urbanismo

Sareb oirá las demandas de los vecinos sobre la antigua algodonera de Alcosa

  • La sociedad, dueña de los terrenos, no garantiza que acepte cambios en su proyecto de convertir la algodonera en 875 viviendas, de las que 407 son protegidas      

  • El barrio organiza este sábado un concierto para reclamar la recuperación de la vieja fábrica y que acoja espacios de ocio y culturales   

Vista de la antigua algodonera situada entre Parque Alcosa y Sevilla Este.

Vista de la antigua algodonera situada entre Parque Alcosa y Sevilla Este. / José Ángel García

La dueña de la antigua algodonera de Parque Alcosa, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria sociedad), que ha comenzado la demolición de parte del recinto, está dispuesta a escuchar las demandas de los vecinos para esta antigua fábrica. No obstante, esta disposición no supone que vaya a aceptar cambios para su proyecto inmobiliario. Así lo ha declarado esta semana a preguntas de este periódico. 

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que no está previsto aumentar la protección a más naves

Según la Sareb, para conocer estas demandas vecinales va a reunirse en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Sevilla. Los vecinos, representados por la Coordinadora de Entidades del Parque Alcosa La Fea, quieren hablar directamente con la propietaria. Defienden un proyecto para esos terrenos donde se contemple la protección del patrimonio industrial y el desarrollo de espacios sociales, culturales y de ocio.

Para presionar por la recuperación, el barrio ha organizado este sábado 22 de febrero un concierto y una marcha hasta la puerta de la algodonera con pancartas. La cita fue en el Parque Piedra (Parque Juan García Reyes) organizada por las entidades La Chirivía, la Asociación de Geógrafos e Historiadores Prometeo y la coordinadora La Fea. 

El torreón del edificio principal. El torreón del edificio principal.

El torreón del edificio principal. / José Ángel García

Según la Sareb, sus planes pasan por construir 875 viviendas de las cuales 407 son protegidas. El Ayuntamiento da otros datos: 468 son libres y 451 protegidas.  El plan de la sociedad es conservar la fachada principal de la antigua algodonera y unas cuantas naves modernas construidas en los años 90 del siglo XX.

Los vecinos piden que se mantengan en pie las naves de la antigua fábrica por ser un “valioso complejo del patrimonio industrial regionalista de nuestra ciudad” y recalcan que “el verdadero valor patrimonial se encuentra en las antiguas naves de almacenes, desmotado y desborrado del algodón construidas entre 1962 y 1964, por el arquitecto Aurelio Gómez Millán”.    

El delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento Antonio Muñoz ha trasladado recientemente a los vecinos que modificar el proyecto obligaría a indemnizar a Sareb. 

Ampliar la protección a otras naves obligaría a iniciar desde cero la tramitación urbanística y conllevaría reclamaciones judiciales, asegura el Ayuntamiento

El Consistorio asegura que no está previsto aumentar la protección a más naves. Y agrega que en todo este proceso “por parte de la Consejería de Cultura no se han considerado hasta ahora elementos para tramitar ningún incremento de la protección o una declaración de Bien de Interés Cultura como plantea la plataforma vecinal”. Tampoco existe por ahora ningún informe técnico que justifique una ampliación de la protección.

El Ayuntamiento recalca que “el proyecto se tramitó, por tanto, cumpliendo todos los requisitos legales y exigencias en materia de protección del patrimonio. Si ahora se considerara conveniente ampliar la protección a otras naves sería necesario iniciar desde cero la tramitación urbanística de la unidad lo que presumiblemente conllevaría reclamaciones judiciales que tendría que afrontar el Ayuntamiento”, además de conllevar el visto bueno de la consejería de Cultura.

Los vecinos quieren saber si se ha actualizado el proyecto a las nuevas condiciones del entorno, qué suelo se destina a servicios públicos necesarios para la población prevista, cuántas viviendas sociales se contemplan y por qué las viviendas sociales van junto al Parque Alcosa y las de venta libre en el flanco de Sevilla Este, si construirá con criterios de sostenibilidad ambiental y energética, si van a ser sensibles a la protección del patrimonio industrial andaluz, y si sabe que las naves que albergaron las máquinas que trataban el algodón son objeto de este nivel de protección.  

El Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU) establece un área de reforma interior (ARI-DE-01) Virgen de los Reyes, cuyo ámbito coincide con el recinto de la antigua Algodonera, y plantea sustituir la actividad industrial por usos residenciales, previendo su desarrollo a través de un Estudio de Detalle, que se aprobó definitivamente el 21 de noviembre de 2008.

El proyecto de reparcelación se aprobó el 10 de diciembre de 2008, quedando pendiente para completar el proceso urbanístico la tramitación del proyecto de urbanización. El proyecto de urbanización fue iniciado pero no llegó a aprobarse debido a diversas crisis y transmisiones. Por tanto, para finalizar el proceso urbanístico de los suelos del área de reforma interior, queda pendiente la tramitación del proyecto de urbanización, que debe presentar la propiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios