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Sevilla

El Alfonso XIII reabre con un 70% de ocupación

  • Zoido inauguró el emblemático hotel tras 10 meses de reforma en la que se han invertido 20 millones.

Sin miedo al 13. Ni al martes. El hotel más emblemático de Sevilla se reinaguró ayer -martes 13- tras la reforma al que ha sido sometido durante los últimos diez meses, unos trabajos en los que se han invertido 20 millones de euros. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de cortar la cinta con la que el establecimiento quedaba oficialmente abierto al público, aunque no será hasta mañana cuando comiencen a recibir a los primeros clientes. Para esta primera jornada ya hay un 70% de ocupación y se prevé que en Semana Santa y Feria se alcance el lleno absoluto.

Pocos minutos pasaban de las 12:15 cuando Zoido cortaba la cinta en el patio del Alfonso XIII. Se ponía fin así a 10 meses de reforma en uno de los legados más importantes de la Exposición de 1929. El edificio -de propiedad municipal pero gestionado desde 1998 por la cadena Starwood Hotels & Resorts- ha sido sometido a unos trabajos de mejora que han consistido principalmente en la sustitución de los sistemas internos de electricidad, agua y aire acondicionado; la nueva decoración de las habitaciones y la incorporación de más servicios gastronómicos.

El acto se celebraba el día en el que se cumplían 84 años de la primera vez que el Alfonso XIII abrió sus puertas. Una efeméride que no pasó desapercibida para el director general de este hotel, Carlo Suffredini, quien adelantó que en las próximas semanas se realizarán una serie de actos para dar a conocer las reformas llevadas a cabo en el establecimiento. Dentro de estas medidas para acercar el Alfonso XIII a los sevillanos será la oferta a la que podrán acogerse todos los andaluces durante el 30 y 31 de marzo (Viernes de Dolores y Sábado de Pasión) que incluye alojamiento, desayuno y un menú en el nuevo bar de tapas Bodeguita Alfonso -una de las novedades con las que cuenta el hotel tras la reforma- por 249 euros los dos días. También se celebrarán varias jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

Vídeo: Mª Ángeles López

Los principales cambios externos que presenta el Alfonso XIII consisten en la ampliación del número de habitaciones, que pasan de 147 a 151, debido a que se han aprovechado antiguas oficinas que se han reubicado dentro del edificio. En este sentido, hay que destacar que en ellas se mantiene el estilo mudéjar y castellano ya existente y se añade uno nuevo, el andaluz, que sustituye al barroco. En el cómputo de habitaciones se incluyen las suites Reales Alcázares, Torreón y Real.

Otra de las novedades que presenta el hotel, además de la referida Bodega Alfonso, es el restaurante Taifas, situado junto a la piscina en el que se ofrecerá comida mediterránea, y la renovación del bar americano, que amplía su barra hasta los 10 metros. La dirección gastronómica del Alfonso XIII correrá a cargo del nuevo chef, Jordi Calvache, que ha trabajado anteriormente con Ferrán Adriá y cuenta con varios premios en su trayectoria culinaria.

También se han renovado todos los sistemas relacionados con las nuevas tecnologías y se prevé incrementar la plantilla de trabajadores con la incorporación de nuevos empleados que superarán los 150, gracias en parte a los nuevos servicios de restauración que ofrecerá el hotel.

Durante el acto de presentación intervino, además de los ya citados, Roeland Vos, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Starwood Hotels & Resorts, cadena que gestiona el Alfonso XIII bajo la marca The Luxury Collection. Esta enseña cuenta con 1.100 hoteles repartidos en un centenar de países.

La primera reserva para el renovado Alfonso XIII la realizó hace más de un año un cliente de Estados Unidos. Zoido animó en su intervención a los sevillanos a acudir a este hotel, a cuyo patio se refirió cuando señaló que "no se puede tomar un café en un sitio más acogedor". Café que fue servido en plena presentación a los pocos minutos.

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